“LA
GRAN COLOMBIA”
Viviendo
una Bonita experiencia
Fecha: Abril 18
y 19 del 2013
Maestra Titular: María
Soledad Rivera.
Descripción: Durante estos dos días estuve realizando un
acompañamiento al grado 1’1, junto con una estudiante del grado 11’1 de la EnSuMa y de un estudiante del Colegio la Gran Colombia quien se encontraba prestando servicio social. El primer día la maestra titular nos dio a
conocer el grupo y algunos casos particulares que se presentan en este. El
primer día los niños estuvieron muy indisciplinados e irrespetuosos entre ellos
mismos, por lo cual se dificulto la realización de las actividades. El segundo día
los niños ya llegaron con una actitud diferente y el trabajo fue ameno. Durante estos dos días trabajamos
en las aéreas de matemáticas y español; además
en educación física y vimos junto con los niños de transición una película, la
cual les gusto mucho.
Experiencia: Fue
muy sorprendente ver casos tan difíciles que presentan algunos niños y que aun así
nos brindaran un acogimiento tan favorable en el grupo, ya que aunque fue poco
lo que compartimos con ellos, lograron vernos como sus maestras por lo cual nos
ganamos el respeto y cariño de cada uno
de ellos, lo que hizo más fácil que ellos se interesaran por aprender.
Reflexión: “Un niño que no
se siente querido, difícilmente puede ser educado.” ( Johann Heinrich
Pestalozzi)
Grado: 1’1
Jornada de la mañana
Maestra
Titular: María Soledad Rivera.
Grado: 1’1
Jornada de la mañana
Maestra
Titular: María Soledad Rivera.
Compartiendo
con unos niños maravillosos
Fecha: Mayo 23 y
24 del 2013
Descripción: Para
estos dos días en lo que iba a compartir con estos hermosos niños después de
tanto tiempo, llegue muy motivada y con ganas de hacer las cosas de la mejor
manera.
El día jueves llegamos la
practicante Laura Morales del grado 11’2 y yo al aula en donde nos estaba
esperando la profesora Soledad para entregarnos el plan de clase de lo que
deberíamos trabajar con los niños; luego ella se fue del aula e hicimos con los
niños las actividades de rutina; en las primeras horas trabajamos con ellos
sumas horizontales; luego una fotocopia de unir unos puntos para formar un sapo
y l colorearlo , después de descanso trabajamos en español una fotocopia para
trabajar la letra g .
El día viernes trabajamos la fotocopia
de que números no van a la fiesta , además pintaron, colorearon y
dibujaron diferentes cosas de fotocopias y otros elaborados por ellos , luego
salimos a educación física y fuimos a casa.
Experiencia: Una
maravillosa experiencia fueron los resultados que obtuvimos en cada una de las
actividades realizadas, sobretodo en el área de matemáticas ya que muchos no reconocían
los números y muy pocos sabían sumar.
Algo significativo que pude vivir
en estos dos días, fue que muy pocas veces he trabajado con niños de grado
primero y menos tener la oportunidad de enseñarles a sumar; por lo tanto algo
muy significativo que me sucedió fue encontrar una buena metodología para
enseñarles esta operación matemática en la cual tenían tantas falacias y que
gracias a esta, los niños superaran sus dificultades y se motivaran por aprender
logrando adquirir aprendizajes significativos. Por consiguiente dicha
estrategia me arrojo resultados positivos y ayudo a que yo me sintiera
orgullosa de mi misma.
Reflexión: Como maestros debemos tomar riesgos y no
desconfiar de nuestras capacidades , logrando de esta manera transmitir grandes
aprendizajes a nuestros niños, pues si algo aprendí de estos dos días es que si
nos proponemos algo y lo hacemos con amor , podremos obtener muy buenos
resultados.
"De
Nuevo con mis niños"
Fecha: Agosto 08
y 09 del 2013
Descripción: Estos dos días
fueron los primeros del semestre en volver a esta práctica de todos a aprender;
a mí me correspondió nuevamente en la Gran Colombia, por lo cual quede muy
feliz.
Llegue
a la institución con mucha motivación y ganas de volver a ver a mis niños; allí
me encontré con mi compañera Laura del
grado 11’1 y con la profesora Soledad quien muy amablemente nos entrego el trabajo
para los dos días.
El día
jueves trabajamos en matemáticas una fotocopia de números en donde se debían escribir
en unas casillas los números anterior y posterior. Al finalizar se trabajo en
español una fotocopia de relacionar cada imagen con su nombre; después una
fotocopia para que colorearan y luego repartimos por mesas juegos como: Elefun,
rompecabezas y abanicos.
El día
viernes la profesora no asistió a la institución puesto que se encontraba en
una capacitación, por consiguiente nos explico desde ayer el trabajo para hoy. Al iniciar la jornada hicimos las actividades de conjunto, luego se le
entrego a cada niño una sopa de letras sobre animales; después salimos a
descanso y al regresar de trabajo en matemáticas una fotocopia de sumas ; luego
salimos a educación física ; organizamos el aula y fuimos a casa.
Experiencia:
Fue muy gratificante y
sorprendente ver cómo han crecido los niños personal y mentalmente, es decir,
en el tiempo que estuve sin compartir con ellos, lograron grandes avances,
sobretodo esta vez el comportamiento fue excelente, estuvieron muy
disciplinados, respetuosos y motivados por las actividades a realizar.
Otra muy bonita experiencia es
haberles colaborado a algunos niños a suspirar algunas dificultades de aprendizaje; pues en estos dos
días se noto un gran progreso en ellos; por consiguiente pude cumplir con los
objetivos propuestos.
Reflexión: Es
muy satisfactorio para un maestro ver avances en los estudiantes, pero sobretodo
demostrar que con amor y paciencia podemos lograr que ellos superen sus dificultades y logren
adquirir aprendizajes significativos.
"Adquiriendo grandes aprendizajes"
Fecha: Agosto 18 y 19 del 2013
Descripción:
El día miércoles la practicante
Laura Morales del grado 11’2 y yo, trabajamos con los niños en el área de matemáticas
una actividad sobre sumas llevando; allí se pudo evidenciar que la mayoría de los niños tienen la facilidad
para desarrollarlas, sin embargo ellos dicen no saber pero esto es por pereza,
sin embargo por grupitos de niños les colaboramos y para quienes presentaban mayor dificultad lo
hicimos de forma personalizada, con lo cual obtuvimos muy buenos resultados. Luego los niños
salieron a descanso y al ingresar estuvieron en clase de educación física, al terminar
esta clase hicimos una actividad de colorear un dibujo con respecto al mes de
Amor y Amistad.
El día jueves trabajamos en español
con respecto a la letra R y algunos ejercicios para reforzar las operaciones de
sumas.
Experiencia: Estos
dos días fueron de muchos aprendizajes y experiencias muy gratificantes, ya que pude cumplir con los
objetivos propuestos en donde logre despertar de una manera u otra la motivación
de los niños hacia el aprendizaje, sobretodo porque aprendieron a confiar más
en sus capacidades, lo que les ayudo hacer de estos dos días algo productivo.
Reflexión: Un
verdadero maestro debe ayudar a los niños a que aprendan a confiar en sus
capacidades, ya que para ellos es muy importante y motivador que les hagan
saber y les recuerden que son seres maravillosos , inteligentes y con muchas
capacidades para lograr lo que se propongan.
"
Compartiendo nuestros últimos días”
Fecha: Octubre 07-08 del 2013
Grado: 1’1
Jornada de la mañana
Descripción: Esta
sería la última ocasión en que iría a trabajar con este grupo; por lo cual hice
lo posible porque todo fuera mejor que en las veces anteriores.
En esta ocasione estuve acompañada por la
estudiante del grado 11’1 Estefanía Serna, con quien durante esta práctica tuve
muy buena química e hicimos un buen equipo.
El Jueves para iniciar la jornada, entregamos
a cada mesa de trabajo un cuento, en donde en sus cuadernos ellos hicieron los
dibujos que más les gustaba de este; luego colorearon una fotocopia sobre la cortesía
y sobre este tema hicieron una plana. ; salimos a descanso y al regresar hicimos
unos cuadros de sudoku.
En este día el comportamiento y
trabajo de los niños fue muy bueno, ya que respondieron de manera muy
satisfactoria a cada una de las actividades propuestas.
El viernes hablamos sobre el cuento de
rin-rin Renacuajo y luego hicieron el dibujo sobre esto; después realizamos
juntos los sudokus del día anterior, en donde pasamos a niño por niño al
tablero para de esta manera ir respondiendo a sus necesidades. Al finalizar
esta actividad les entregamos una
fotocopia con un sudoku para que practicaran; después trabajamos restas y una fotocopia de sumas y restas a través de un
muñeco el cual colorearon; organizamos el aula, fuimos a educación física y después
a casa. Este
día fue muy productivo ya que los niños estuvieron muy dedicados y el trabajo rindió
mucho.
Experiencia: Quede muy satisfecha con el trabajo realizado en estos
dos días, ya que el comportamiento y trabajo de los niños fue muy positivo,
considero que han sido los días que mejor han trabajado.
El día
viernes me sucedió algo muy hermoso y fue que una niña no quería trabajar, pues
manifestaba darle mucha pereza hacer restas, pero yo la motive y le colabore y
se pudo realizar un buen trabajo con ella en donde de una manera muy
satisfactoria logro responder a los ejercicios propuestos.
Reflexión:
El lograr motivar a los niños por trabajar,
es un gran orgullo para un maestro; pues es ahí donde se pueden evidenciar los frutos de nuestra
hermosa profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario