Todos a Aprender



“LA GRAN COLOMBIA”


Viviendo una Bonita experiencia


Fecha: Abril 18 y 19 del 2013

Grado: 1’1 Jornada de la mañana                              

Maestra  Titular: María Soledad Rivera.


Descripción: Durante estos dos días estuve realizando un acompañamiento al grado 1’1, junto con   una estudiante del grado 11’1 de la EnSuMa y de un estudiante del Colegio la Gran Colombia quien se encontraba prestando servicio social. El primer día la maestra titular nos dio a conocer el grupo y algunos casos particulares que se presentan en este. El primer día los niños estuvieron muy indisciplinados e irrespetuosos entre ellos mismos, por lo cual se dificulto la realización de las actividades. El segundo día los niños ya llegaron con una actitud diferente y el trabajo  fue ameno. Durante estos dos días trabajamos en las  aéreas de matemáticas y español; además en educación física y vimos junto con los niños de transición una película, la cual les gusto mucho.

Experiencia: Fue muy sorprendente ver casos tan difíciles que presentan algunos niños y que aun así nos brindaran un acogimiento tan favorable en el grupo, ya que aunque fue poco lo que compartimos con ellos, lograron vernos como sus maestras por lo cual nos ganamos el respeto  y cariño de cada uno de ellos, lo que hizo más fácil que ellos se interesaran por aprender.  

Reflexión: Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado. ( Johann Heinrich Pestalozzi)


Compartiendo con unos niños maravillosos


Fecha: Mayo 23 y 24 del 2013
Grado: 1’1 Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: María Soledad Rivera.

Descripción: Para estos dos días en lo que iba a compartir con estos hermosos niños después de tanto tiempo, llegue muy motivada y con ganas de hacer las cosas de la mejor manera.

El día jueves llegamos la practicante Laura Morales del grado 11’2 y yo al aula en donde nos estaba esperando la profesora Soledad para entregarnos el plan de clase de lo que deberíamos trabajar con los niños; luego ella se fue del aula e hicimos con los niños las actividades de rutina; en las primeras horas trabajamos con ellos sumas horizontales; luego una fotocopia de unir unos puntos para formar un sapo y l colorearlo , después de descanso trabajamos en español una fotocopia para trabajar la letra g .

El día viernes trabajamos la fotocopia de que números no van  a la fiesta , además pintaron, colorearon y dibujaron diferentes cosas de fotocopias y otros elaborados por ellos , luego salimos a educación física y fuimos a casa.


Experiencia: Una maravillosa experiencia fueron los resultados que obtuvimos en cada una de las actividades realizadas, sobretodo en el área de matemáticas ya que muchos no reconocían los números y muy pocos sabían sumar. 

Algo significativo que pude vivir en estos dos días, fue que muy pocas veces he trabajado con niños de grado primero y menos tener la oportunidad de enseñarles a sumar; por lo tanto algo muy significativo que me sucedió fue encontrar una buena metodología para enseñarles esta operación matemática en la cual tenían tantas falacias y que gracias a esta, los niños superaran sus dificultades y se motivaran por aprender logrando adquirir aprendizajes significativos. Por consiguiente dicha estrategia me arrojo resultados positivos y ayudo a que yo me sintiera orgullosa de mi misma.

Reflexión: Como maestros debemos tomar riesgos y no desconfiar de nuestras capacidades , logrando de esta manera transmitir grandes aprendizajes a nuestros niños, pues si algo aprendí de estos dos días es que si nos proponemos algo y lo hacemos con amor , podremos obtener muy buenos resultados.


"De Nuevo con mis niños"

Fecha: Agosto 08 y 09 del 2013
Grado: 1’1 Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: María Soledad Rivera.

Descripción: Estos  dos días fueron los primeros del semestre en volver a esta práctica de todos a aprender; a mí me correspondió nuevamente en la Gran Colombia, por lo cual quede muy feliz.

Llegue a la institución con mucha motivación y ganas de volver a ver a mis niños; allí me encontré  con mi compañera Laura del grado 11’1 y con la profesora Soledad quien muy amablemente nos entrego el trabajo para los dos días.

El día jueves trabajamos en matemáticas una fotocopia de números en donde se debían escribir en unas casillas los números anterior y posterior. Al finalizar se trabajo en español una fotocopia de relacionar cada imagen con su nombre; después una fotocopia para que colorearan y luego repartimos por mesas juegos como: Elefun, rompecabezas y abanicos.

El día viernes la profesora no asistió a la institución puesto que se encontraba en una capacitación, por consiguiente nos explico desde ayer el trabajo para hoy.                                      Al iniciar la jornada hicimos  las actividades de conjunto, luego se le entrego a cada niño una sopa de letras sobre animales; después salimos a descanso y al regresar de trabajo en matemáticas una fotocopia de sumas ; luego salimos a educación física ; organizamos el aula y fuimos a casa.

Experiencia: 
Fue muy gratificante y sorprendente ver cómo han crecido los niños personal y mentalmente, es decir, en el tiempo que estuve sin compartir con ellos, lograron grandes avances, sobretodo esta vez el comportamiento fue excelente, estuvieron muy disciplinados, respetuosos y motivados por las actividades a realizar.

Otra muy bonita experiencia es haberles colaborado a algunos niños a suspirar algunas  dificultades de aprendizaje; pues en estos dos días se noto un gran progreso en ellos; por consiguiente pude cumplir con los objetivos propuestos.


Reflexión: Es muy satisfactorio para un maestro ver avances en los estudiantes, pero sobretodo demostrar que con amor y paciencia podemos lograr  que ellos superen sus dificultades y logren adquirir aprendizajes significativos.  

"Adquiriendo grandes aprendizajes"



Fecha: Agosto  18 y 19 del 2013
Grado: 1’1 Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: María Soledad Rivera.

Descripción: 
El día miércoles la practicante Laura Morales del grado 11’2 y yo, trabajamos con los niños en el área de matemáticas una actividad sobre sumas llevando; allí se pudo evidenciar que  la mayoría de los niños tienen la facilidad para desarrollarlas, sin embargo ellos dicen no saber pero esto es por pereza, sin embargo por grupitos de niños les colaboramos  y para quienes presentaban mayor dificultad lo hicimos de forma personalizada, con lo cual obtuvimos  muy buenos resultados. Luego los niños salieron a descanso y al ingresar estuvieron en clase de educación física, al terminar esta clase hicimos una actividad de colorear un dibujo con respecto al mes de Amor y Amistad.

El día jueves trabajamos en español con respecto a la letra R y algunos ejercicios para reforzar las operaciones de sumas.


Experiencia: Estos dos días fueron de muchos aprendizajes y experiencias muy  gratificantes, ya que pude cumplir con los objetivos propuestos en donde logre despertar de una manera u otra la motivación de los niños hacia el aprendizaje, sobretodo porque aprendieron a confiar más en sus capacidades, lo que les ayudo hacer de estos dos días algo productivo.


Reflexión: Un verdadero maestro debe ayudar a los niños a que aprendan a confiar en sus capacidades, ya que para ellos es muy importante y motivador que les hagan saber y les recuerden que son seres maravillosos , inteligentes y con muchas capacidades para lograr lo que se propongan.  



" Compartiendo nuestros últimos días”
 

Fecha: Octubre  07-08 del 2013
 Grado: 1’1 Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: María Soledad Rivera.

Descripción:   Esta sería la última ocasión en que iría a trabajar con este grupo; por lo cual hice lo posible porque todo fuera mejor que en las veces anteriores.

En esta ocasione estuve acompañada por la estudiante del grado 11’1 Estefanía Serna, con quien durante esta práctica tuve muy buena química e hicimos un buen equipo.

El Jueves para iniciar la jornada,   entregamos a cada mesa de trabajo un cuento, en donde en sus cuadernos ellos hicieron los dibujos que más les gustaba de este; luego colorearon una fotocopia sobre la cortesía y sobre este tema hicieron una plana. ; salimos a descanso y al regresar hicimos unos cuadros de sudoku.                                                                 En este día el comportamiento y trabajo de los niños fue muy bueno, ya que respondieron de manera muy satisfactoria a cada una de las actividades propuestas.

El viernes hablamos sobre el cuento de rin-rin Renacuajo y luego hicieron el dibujo sobre esto; después realizamos juntos los sudokus del día anterior, en donde pasamos a niño por niño al tablero para de esta manera ir respondiendo a sus necesidades. Al finalizar esta actividad les entregamos  una fotocopia con un sudoku para que practicaran; después trabajamos restas y  una fotocopia de sumas y restas a través de un muñeco el cual colorearon; organizamos el aula, fuimos a educación física y después a casa.                                                                    Este día fue muy productivo ya que los niños estuvieron muy dedicados y el trabajo rindió mucho.

Experiencia:  Quede muy satisfecha con el trabajo realizado en estos dos días, ya que el comportamiento y trabajo de los niños fue muy positivo, considero que han sido los días que mejor han trabajado.

El día viernes me sucedió algo muy hermoso y fue que una niña no quería trabajar, pues manifestaba darle mucha pereza hacer restas, pero yo la motive y le colabore y se pudo realizar un buen trabajo con ella en donde de una manera muy satisfactoria logro responder a los ejercicios propuestos.  

Reflexión:   El lograr motivar a los niños por trabajar, es un gran orgullo para un maestro; pues es ahí donde se  pueden evidenciar los frutos de nuestra hermosa profesión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario