Practica Pedagógica en Inclusión


"COLEGIO SAN GABRIEL"

Fecha: Jueves 02 de Agosto del 2012
Grupo:  Tercero

EL INICIO DE UNA NUEVA Y PROSPERA EXPERIENCIA
 

El día de hoy me levante con muchas ganas de conocer como seria el lugar y las personas con las que iba a interactuar en esta práctica; por lo cual me encontraba con miles de sentimientos encontrados como: Alegría, ansiedad, nervios, miedo entre otros. 
Llegue a la institución  con la profesora María Eugenia y mis compañeras Diana Lorena Jaramillo y Alejandra valencia; y pues fue muy sorprendente ver el lugar tan hermoso y las personas con tanta calidad Humana de las que vamos a estar rodeadas este semestre. Nos recibieron muy bien , nos dieron las instrucciones necesarias, y luego nos dirigimos con la Profesora Carolina  a su  oficina; puesto que es maestra en esta institución y también coordinadora académica; allí tuvimos un dialogo muy gratificante con ella , en donde nos comento y enseño sobre el modelo y métodos trabajados; como también  nos dio la oportunidad de escoger con que grupo nos gustaría trabajar. Luego nos llevo a conocer el colegio y después a presentarnos ante los niños y maestros titulares de cada grupo asignado. 
A mí me correspondió el grado tercero el cual está conformado por 8 niños y pues me agrado bastante  sus formas de ser y de trabajar, ademas de que me integraron de una forma muy bonita en donde jugamos, dialogamos y  por lo cual pude entra en confianza con ellos y  lograr una observacion mas profunda de cada uno y del aula en general. 
Cabe destacar que la maestra Patricia quien es la directora de este grupo, me colaboro mucho y me fue de gran apoyo ; además de que me hizo saber que podía contar con ella. Por esto y mucho mas quede totalmente conforme y animada para trabajar este semestre en esta institución tan maravillosa,  y sentirme así es una gran ventaja para mi formación como maestra. 
Algo que pude aprender en este día de todas las personas con las que compartí fue:
" Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás ; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña  otros, eximiéndose a él mismo." ( Khalil Gibran)



Fecha: Jueves 09 de Agosto del 2012
Grupo:  Tercero


MI SEGUNDA EXPERIENCIA 
Este segundo día fue muy importante y gratificante para mi, puesto que es mucho el acompañamiento e importancia que nos están brindando cada uno de los maestros y directivos  a mis compañeras y a mi en nuestro proceso de formación. Ademas de que es muy agradable ver que  en esta institución desde el primer día en que  llegamos , no nos han visto como estudiantes o maestras en formación ; sino que no han dado el lugar de MAESTRAS. 

Mi maestra titular la profesora Patricia Carvajal me ha brindado un acompañamiento constante  y sobretodo una gran colaboración para conocer mas el grupo y responder a mis dudas; y me deja sin palabras el hecho de que me mantiene recordando que puedo contar con ella para lo que necesite. 

En este día hubo una izada de bandera y aunque fue muy corta, estuvo muy bonita y sobretodo muy  bien organizada por el grado sexto.

Algo muy gratificante fue cuando la coordinadora académica Carolina, nos llamo a mis compañeras y a mi con el motivo de presentarnos a la Rectora de la institución , puesto que ella nos quería conocer y de paso brindarnos su apoyo; ademas de que nos recordó lo maravilloso que es ser NORMALISTA.
 Luego del dialogo con la Rectora y la coordinadora Carolina, regresamos a nuestras aulas de clase muy contentas.

Hoy también tuve la oportunidad de integrarme mas con los niños y por tanto llegar a conocerlos mejor; por estas y todas las cosas hermosas vividas en este día es que puedo decir que definitivamente AMO SER MAESTRA...

" La pedagogía del verdadero maestro, es el Amor " Francisco Javier Chavolla Ramos)



Fecha: Jueves 23 de Agosto del 2012
Grupo:  Tercero


" CONQUISTA Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

Hoy iba con muchos nervios, puesto que iba a realizar mi primera planeación en este grupo, sobre la conquista y e descubrimiento de américa ; por ello para este día me prepare lo mejor que pude para lograr un gran éxito con los objetivos propuestos de dicha planeación.

Al llegar al aula me lleve la gran sorpresa de que habían hecho una modificación en el horario , sin embargo mi maestra tutora muy amable me facilito una de sus horas de ciencias; pero luego me angustie ya que la maestra de apoyo pedagógico les estaba mostrando una pélicula a los niños, la cual debía abarcar la hora que mi maestra me había facilitado. Mi maestra tutora hablo con la coordinadora académica y quedaron en que yo realizara mi planeación y que otro día se les terminaba de mostrar  a los niños la pélicula. Por lo tanto empecé con la clase y fue muy gratificante el ver como los niños estaban de interesados en el tema ya que era algo que no conocían muy bien ; todos participaron frecuentemente ; hicieron preguntas, y según lo que pude notar y lo que ellos dijeron ; todo les quedo claro . 

Al finalizar la maestra me felicito que porque en general me fue muy bien , pero que debía trabajar más en el control de los niños con respecto a que se respeten la palabra y no hablen todos al tiempo 

Por lo anterior puedo decir que cumplí con los objetivos propuestos.
 " El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frió " ( Horace Mann 




Fecha: Jueves 06 de Septiembre del 2012
Grupo:  Tercero
" INFLUENCIA DEL SOL EN EL ENTORNO "

El objetivo principal para el día de hoy era que los niños comprendieran que es el sol y la influencia de este en el entorno ( Seres vivos, plantas, suelo y aire) ya que es de gran importancia que sepan el papel que juega este tema en nuestro planeta; por ejemplo que sin el sol la tierra seria fría , oscura y sin vida. 

Por ello para este día me prepare, leí y adecue la planeación para que se adaptara a los niveles de aprendizaje de cada uno de los niños y así todos después de la clase pudieran salir con nuevos y grandes conocimientos.

La planeación la desarrolle en la ultima hora la cual me han facilitado  para la realización de esta, por lo cual debí ser lo más rápida posible para alcanzar a desarrollarla.

Es importante contar que hoy la coordinadora Académica pasó por mi grupo de práctica y hablo con mi maestra titular para preguntarle cómo me estaba llendo y si estaba siendo responsable. Mi maestra titular le mostró mi planeador y le dijo que estaba buena , solo que debía cambiar de lugar algunas cosas relacionadas con el proyecto; y pues algo muy gratificante fue que al  yo mostrarles mis cuadernos como el planeador, asesoría y seguimiento, tanto la coordinadora como mi maestra titular me felicitaron por ser tan juiciosa.

Del trabajo del día de hoy , puedo decir que los niños demostraron mucho interés por cada una de las actividades, además de una buena actitud de aprendizaje . Por todo lo anterior puedo decir orgullosamente que cumplí con los objetivos propuestos.                                                                
 " Es el supremo arte del profesor despertar la alegria en expresión creativa y conocimiento." ( Albert Einstein) 



Fecha: Jueves 12 de Septiembre del 2012
Grupo:  Tercero


" MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA "


Para el día de hoy se tenía como objetivo que los niños conocieran aspectos básicos sobre los movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra. 
Por ello me fundamente mucho de lecturas y de otras personas que tenían conocimiento sobre este tema, ya que quería ir muy bien preparada para explicar todo lo relacionado con este tema a los niños y que así a ellos se les facilitara adquirir nuevos conocimientos. 

En cada uno de los descansos tuve la oportunidad de jugar con los niños fútbol, saltar el lazo, jugar policías y ladrones, congelado , en fin , pase un día muy agradable al lado de mis estudiantes, además de que en otras ocasiones también compartí con los estudiantes de quinto y de segundo . 

Durante el desarrollo de mi planeación, hubo momentos en que los niños se dispersaban y no prestaban la suficiente atención al tema , pero sobre todo se noto falta de  espeto al momento de algún compañero hablar  y aportar al tema; sin embargo al finalizar la guía, al yo preguntarles sobre lo que habíamos visto, todos supieron dar razón del tema, lo que me dejo como conclusión que si lograron aprender sobre este tema, lo cual me dio una gran satisfacción y alegría. 
 " Haré que el trabajo sea interesante y la disciplina vendrá por sí misma" ( Stuart Little)





Fecha: Jueves 20 de Septiembre del 2012
Grupo:  Tercero


           " EL TIEMPO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO  "



El objetivo para el día de hoy, era que los niños conocieran y diferenciaran el tiempo y las estaciones del año; por lo cual debí leer e investigar mucho sobre este tema, ya que aunque en mi paso por la escuela vi esto, pues no era mucho lo que recordaba. 

 En este día los niños en ocasiones estuvieron indisciplinados, por lo cual el castigo fue, no dejarlos salir a algunos de los descansos.

 La maestra me había recomendado retomar el tema que había visto en la clase anterior, que era sobre los movimientos de la tierra (Rotación y Traslación) , y así fue como empecé mi clase, a demás de que les dije a los niños que quienes se comportaran bien y participaran del tema , se ganarían una carita feliz, por lo cual ellos se interesaron mas , aunque hubo desobediencia por parte de algunos, sin embargo fue algo que a lo último se pudo controlar.

 Algo muy positivo teniendo en cuenta las observaciones que me hizo mi maestra titular, la clase fue interesante, además de que se me noto preparación; sin embargo me falta carácter con la disciplina y carácter con los niños. Pero esto es algo que tendré en cuenta de ahora en adelante. 

Como conclusión, me pude dar cuenta que los niños lograron adquirir nuevos conocimientos, además de que los estudiantes recordaron y mostraron dominio sobre el tema de la clase anterior, algo que me dejo muy contenta. 

 Durante la preparación de esta clase y de las anteriores, he reflexionado sobre algo, para lo cual me basare en joseph joubert cuando dice “Enseñar es aprender dos veces”


Fecha: Jueves 27 de Septiembre del 2012
Grupo:  Tercero

                 " JUEVES DE LA SEMANA CULTURAL   "



 El objetivo que tenia para este día  era compartir con mis estudiantes, y apoyarlos en las diferentes actividades.  

Esta semana en esta institución fue " La semana cultural" por lo tanto , en el día de hoy, tuve la oportunidad de participar de estas fiestas , y compartir con mis niños y con otros de diferentes grados de la institución  Estuve con mis estudiantes en todo momento , les hice barra y los apoye en las diferentes actividades realizadas. 

A pesar de que hoy al jornada fue más corta, la supimos aprovechar al máximo ya que el tiempo que tuve para compartir con ellos fue muy significativo, puesto que    pude salir un poco de la rutina con ellos y hacer cosas diferentes en la cual estuvimos muy unidos y logramos pasar un rato muy agradable. 

De este día aprendí que Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea."( Paulo Coelho )




Fecha: Jueves 04 de Octubre del 2012
Grupo: Tercero

“MOVIMIENTOS Y FASES DE LA LUNA "

Objetivo: Identificar y diferenciar los movimientos y fases de la Luna.

Para la clase que me correspondía hoy, me prepare muy bien teóricamente e investigue mucho, para poder responder con facilidad a inquietudes de mis niños; además de poderles transmitir grandes conocimientos los cuales pudieran adquirir con gran facilidad a parir de cada una de las actividades planeadas, como también a partir de la explicación que les daría.

Algo muy gratificante es que mi maestra es muy sincera y honesta conmigo, y  cada  jueves en el que tengo la oportunidad de ir a esta institución;  me hace ver mis fortalezas como aspectos por mejorar. Hoy me dijo cosas muy bonitas las cuales me llenaron de gran satisfacción, además de que me hizo algunas recomendaciones, las cuales son muy pertinentes en mi formación como maestra.

Por otra parte los niños estuvieron muy disciplinados, interesados y  motivados por el tema, por lo cual pudieron adquirir nuevos y grandes conocimientos.

Por lo anterior puedo decir que cumplí con los objetivos propuestos.


“ Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento.” ( Albert Einstein )



Fecha: Jueves 18 de Octubre del 2012

Grupo: Tercero


“VIDA Y OBRA DE CRISTOBAL COLON "


 

Objetivo: Conocer la vida y obra de Cristóbal Colón.

Para el día de hoy iba con mucha seguridad ya que el tema era sobre la vida de Cristóbal Colón sobre el cual estoy muy bien fundamentada; además de que en mi primera clase dada a los niños, trabaje el descubrimiento y conquista de América en donde se hablo mucho con respecto a Cristóbal Colón.

Como las pruebas saber son el próximo jueves, hoy se hizo un refuerzo con respecto al área de matemáticas y español, en el cual le colabore a los docentes  estando al pendiente de los niños y de lo que necesitaran.

Hoy me lleve una gran sorpresa y fue que mis maestras de Practica ( María Eugenia García y María Cecilia Ocampo) fueron a hacernos visita y a mirar cómo vamos en nuestro proceso de formación; yo quede muy contenta con lo que dijeron ellas como  mi maestra formadora, ya que me felicitaron , y me hicieron saber que están contentos conmigo en esta institución; además de que me hicieron algunas recomendaciones muy pertinentes las cuales tendré en cuenta de ahora en adelante para mejorar tanto como maestra y persona.

Por otra parte durante la realización de las actividades que llevaba planeadas  para  el día de hoy, los niños respondieron satisfactoriamente a estas, ya que participaron y demostraron haberles quedado claro el tema; aunque hubo unos casos en que algunos niños estuvieron muy indisciplinados, pero a la final con ayuda de la maestra titular, pude volver a centrar la atención de ellos. No pude terminar el instrumento por lo cual lo terminare en la próxima clase.  

”La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.” ( Clive Staples Lewis )


Fecha: Jueves 08 de Noviembre del 2012                              Grupo: Tercero


 
“MEJORANDO NUESTRA CONVIVENCIA A TRAVES DE ACTIVIDADES LUDICAS "


Objetivo: Compartir con nuestros compañeros y maestra,  haciendo uso de las  competencias ciudadanas y participando con gran motivación  de las    actividades propuestas.
 Para el día de hoy los niños estarían en exámenes finales, por lo cual la maestra titular, me dijo que planeara actividades lúdicas para desarrollar con los niños en los descansos. Por lo tanto lleve actividades como:

LA NARANJA EN LOS PIES
* Los participantes en este juego se organizarán en un círculo.
* Se coloca un balón, sobre los pies del primero jugador. Los pies deben estar unidos
* El primer jugador intentará pasar el balón, sin dejarlo caer, a los pies del segundo jugador y así sucesivamente.
* Si el balón se cae, el juego continuará en el punto donde se interrumpió. El jugador que dejó caer el balón saldrá del juego.

LA RISA CONTENIDA
* El animador, con un objeto cualquiera en la mano, instruye al grupo. Va a tirar el objeto hacia lo alto y, mientras éste no toque el suelo, todos deberán reír y hacer ruido. Cuando el objeto caiga al suelo, la risa debe parar. El grupo queda bajo el efecto de reprimir la risa. El que se ría, saldrá del juego.


SUN SUN DE LA CALAVERA...                                                                                                  Se formará un círculo y se sentarán en el suelo, repetirán después de la maestra cada verso del estribillo
Al sun sun de la calavera                                                                                                                   Al que se duerma le doy una pela.
A medida que canta el estribillo irá tocando a los estudiantes y al estudiante que le deje un objeto detrás de él, deberá salir a perseguir a la persona que le dejó el objeto mientras que está ocupa el lugar de la persona que lo persigue.

Además durante cada una de las clases participe de las actividades evaluativas y repaso; haciendo acompañamiento a los niños y colaborando a los docentes en lo que fuera necesario.

En conclusión este día fue muy bonito ya que pude compartir con mis niños y lograr mejorar  la convivencia e integración entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-maestra.

“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.” (Benjamín Franklin)