Practica Pedagógica Rural


"JOSE ANTONIO GALAN (Vereda Alto Bonito)”

  

Dando inicio a una inolvidable y significativa experiencia


Fecha: Abril 03, 04, 05 del 2013.
Grado: Tercero                                  
Maestra  Titular: María Olga Osorio.

Descripción: Esta semana fue el inicio de nuestra práctica rural, una de las más anheladas por mí, ya que trabajar con esta población ha sido una de las más gustadas por los maestros en formación.
Por lo tanto cada día me despertaba con una gran sonrisa por el solo hecho de pensar en ir a compartir con estos niños tan hermosos, los cuales desde el primer día me dieron una gran aceptación en el grupo.
Esta semana era de observación , sin embargo le colabore a la maestra en lo que necesitara, como también ayudando a los niños en lo que fuera posible, ya fuera ayudándolos a igualar , a explicarles algo que no entendieran  , o también escuchándolos, puesto que  son niños los cuales necesitan mucho sentir que son importantes y que a alguien más le importa lo que pase con ellos; igualmente le colabore a la maestra con la clase de educación física en la cual se fomento el trabajo en grupo y la sana convivencia.
El día viernes hubo una reunión personalizada con los padres de familia; en esta apoye a la maestra en lo que fuera necesario, también hablando con los padres de familia sobre sus hijos, lo cual me ayudo a conocer más sobre sus vidas.
  
Experiencia: Esta semana fue una de las más hermosas y significativas de mi formación como maestra , ya que a pesar de estos niños haber pasado o estar pasando por situaciones muy difíciles en su vida, me dieron una aceptación , amor , cariño y sobre todo confianza enorme, que aunque a penas llevo unos días compartiendo con ellos, ya son una gran inspiración para hacer las cosas bien y brindarles lo mejor de mí , porque más que una maestra quiero convertirme en  una gran amiga para ellos, con la cual puedan desahogarse y encontrar un gran apoyo, ya que son seres admirables los cuales desde el primer día lograron robarse mi corazón; pues fue muy bonito que varios niños y niñas me dieron  unas cartas con dulces , las cuales me dejaron sin palabras ya que eso significa que estoy cumpliendo con mis objetivos.
Otra experiencia maravillosa fue con respecto a la reunión personalizada de padres de familia el viernes, allí algunos me dijeron que sus hijos me querían mucho; además pude dialogar con algunos; y lo más importante, gracias a esta experiencia pude conocer mucho sobre la vida de los niños, lo cual me conmovió enormemente.

Reflexión: “Los niños son como el amanecer de cada nuevo día, lleno de esperanzas y alegrías.”(Anónimo)



 

"Una semana llena de muchos aprendizajes"

Fecha: Abril 10, 11, 12 del 2013.

Grado: Tercero
Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: Esta semana realice diferentes actividades para trabajar y  reforzar en  los niños temas como: sumas, el tiempo de los verbos, puntos cardinales, Microsoft Word, la nutrición de las plantas, educación física  y proyecto de vida. También hice un apoyo y acompañamiento constante en lo que la maestra o niños necesitaran.

Experiencia: Esta semana al igual que la anterior, fue maravillosa.
 Algo muy gratificante   fue ver como pude cumplir con los objetivos propuestos, ya que con cada actividad se evidenciaba, como reforzaban los niños con facilidad cada tema trabajado. Además la maestra me felicito, puesto que le gustó cada una de las estrategias utilizadas por mí.
Esta semana también recibí cartas por mis niños en donde me manifestaban todo su amor y cariño, pues en cada momento yo también les demuestro lo importantes que son para mí y lo mucho que los quiero.


Reflexión: “Un buen educador que no impone sino libera, que no tira de nadie sino levanta,que no apisona mas forma,que no dicta sino enseña,que no exige sino pregunta; vivirá con los niños muchos instantes inspiradores,” ( Janusz Korczack)

"Un Día Genial con mis Chiquitos"

Fecha: Abril 17 del 2013.

Grado: Tercero

Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: Este fue el único día de la semana en el que pude compartir con mis chiquitos, ya que el jueves y viernes debo ir a la Gran Colombia. Algo que me puso muy triste ya que no volveré a compartir con los niños hasta la otra semana.

En este día fui yo quien recibió a los niños puesto que la profesora se encontraba en una reunión en el colegio de los hijos; por lo tanto hicimos las actividades de conjunto, dialogue un poco con ellos y les presente una cartelera que les hice sobre los valores; hablamos sobre cada uno de estos y en ese momento llego la maestra.
Luego hice una clase personalizada en matemáticas con tres niños, quienes se encuentran en un nivel muy bajo con respecto a sumas y restas.
También acompañe a los niños  a la sala de sistemas en donde les enseñe a trabajar en Power Point.
Para finalizar la jornada realice con los niños una actividad de Origami “ la carita de un perro”.

Experiencia:  Fue muy gratificante ver como los niños se comportaron conmigo mientras no estuvo la maestra, ya que ellos me respetan y me obedecen al igual que a ella. Además durante cada una de las actividades realizadas los niños estuvieron con muy buena disposición lo cual ayudo a adquirir muchos aprendizajes significativos.
Algo muy bonito fue cuando les dije que nos veíamos la otra semana y ellos se pusieron muy tristes y me dijeron que me iban a extrañar.

Reflexión: “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frió.” ( Horace Maan)



"De nuevo  con mis Niños"
 
Fecha: Abril 26 del 2013.

Grado: Tercero

Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: Después de varios días sin ver a mis niños, en este día me desperté con mucha felicidad ya que los volvería a ver.
Hoy lleve una cartelera muy bonita correspondiente a los comités, tanto a la maestra como a los niños les gusto mucho.
En este día le colabore a los niños y maestra en lo que necesitaran;  además trabaje con ellos una actividad recreativa y también les enseñe saludos y despedidas en ingles, a ellos les llamo mucho las actividades realizadas y nos divertimos demasiado en cada una de estas.

Experiencia: La experiencia más gratificante y hermosa de este día, fue volver  a ver a mis niños, ya que al yo llegar todos me recibieron  con una gran sonrisa, besos y abrazos; además me manifestaron lo mucho que me extrañaron.  

Reflexión: El mundo habla a la mente. Un maestro habla más íntimamente; habla al corazón. ( Haim Guinott)



"Dos días Maravillosos con mis pequeños”

Fecha: Mayo 02 y 03  del 2013.

Grado: Tercero

Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: El día de ayer no pude verme con los niños puesto que era festivo, así que hoy iba muy motivada para aprender mucho de cada uno de ellos y que juntos compartiéramos maravillosos momentos.

El día jueves fui yo quien recibió a los niños puesto que la maestra se retraso un poco por causa de un pequeño reten, así que conseguí las llaves del aula e hice las actividades de conjunto con ellos, mientras llegaba la maestra. Al momentico ella llego, así que continúo con algunas instrucciones y con unas actividades sobre el Medio Ambiente y otras áreas.

Durante estos dos días realice con los niños actividades recreativas,  les enseñe diálogos de saludos en ingles y trabaje también en el área de sociales con respecto a la división Política. Igualmente le colabore a los niños y maestra en lo que necesitaran.

Experiencia: Fue muy gratificante ver como los niños se divertían en cada una de las actividades realizadas por mí, por lo cual pude cumplir con los objetivos propuestos; además la profesora me asigno un gran rol el cual era platicar con dos de los niños mas indisciplinados del salón, ya que estaban muy desobedientes y estaban deteriorando el ambiente del aula, así que yo Salí al patio  con ellos y allí con mucho amor pude hablar con cada uno sobre el porqué de sus comportamientos; luego hicieron unos compromisos y nos dirigimos al salón . Por lo tanto  fue una gran experiencia el que ellos confiaran en mí.
Otra cosa muy bonita que me pasó, fue el día viernes cuando me visito mi maestra de práctica María Cecilia Ocampo y hablo con los niños y maestra sobre mí, todos ellos dijeron  cosas muy  hermosas y positivas, lo  cual  me lleno de mucha alegría.

Reflexión: Si algo he podido aprender en esta maravillosa practica, es a ser una gran amiga para mis niños, que puedan confiar en mí y me permitan ayudarlos; si uno como maestro logra esto, será más fácil intervenir en conflictos y problemas de los niños y del grupo en general.


"Compartiendo y aprendiendo con mis chiquitos”


Fecha: Mayo 08 y 09  del 2013.

Grado: Tercero

Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: 
 Como todas las semanas, llegue muy contenta y motivada donde mis niños.

De esta semana solo estuve con ellos miércoles y jueves, ya que el viernes no hubo estudio por compensatorio del día del maestro; así que en estos dos días recibí a mis niños como siempre, con mucho amor y alegría.

El día miércoles trabaje con ellos en el área de español, sobre “sinónimos y antónimos”, para ello realizamos diferentes actividades las cuales fueron de completo agrado; trabajaron muy motivados y se noto la adquisición de aprendizajes significativos.

El día jueves realice con ellos actividades recreativas , también le colabore a  la  maestra a realizar con los niños una idea de tarjeta que llevo para el día de la madre, igualmente en este día hicimos una tarjeta para la misma ocasión , la cual yo llevaba planeada para esta fecha tan especial, pues no podía dejarse pasar por alto. Los niños trabajaron con mucho amor e interés en la realización de cada una de estas.


Experiencia: Fue muy hermoso y gratificante que desde el momento en que llegaba a la institución, los niños me recibían con muchos besos y abrazos.             De esta semana también puedo decir que me lleno de gran satisfacción ver como los niños trabajaban con gran interés  y motivación en cada una de las actividades  propuestas.

Una experiencia inolvidable que me paso en esta semana, fue que el día Jueves una estudiante se me acerco y me entrego una carta y fue una gran sorpresa el motivo de esta, ya que era para desearme el feliz día de la madre ya que como decía “Profe aunque no lo creas algún día lo vas a ser” al leer esto los ojos se me encharcaron y sentí algo inexplicable, pues fue algo muy asombroso y   que jamás podre olvidar.

Reflexión:    Los niños me respetan  mucho, y más que como una practicante o maestra, me ven como un gran amiga; pero debemos tener en cuenta que esto no se logra solo, ya que todo depende de nuestra actitud; es decir, desde un principio debemos abrirles las puertas de nuestro corazón, para así poco a poco irnos ganando  su confianza y  que ellos se den cuenta   que cuentan con nosotros.




"Una Gran semana  con mis Pequeños”



Fecha: Mayo 15,16 y 17 del 2013.

Grado: Tercero

Maestra  Titular: María Olga Osorio.


Descripción: 

 Como Siempre, esta semana llegue a la Institución muy feliz y con ganas de hacer las cosas bien.

El día miércoles antes de iniciar con las clases, salí  con los niños al patio hacer una brigada de limpieza , luego fuimos al aula y los niños trabajaron en el cuaderno de diario en el cual elaboraron un trabajo con respecto al día de la madre y el día del maestro ; después salimos a descanso , al entrar fuimos al salón de sistemas , al terminar, algunos niños fueron al circo y el resto al salón a trabajar con unas cartillas de historietas, mientras yo realizaba  con algunos una clase personalizada.

El día jueves se realizo un taller con los niños de educación sexual sobre los derechos de las mujeres. En este día hice un apoyo y acompañamiento constante en el aula, además como todos los jueves, realice actividades recreativas con los niños.

El día viernes la jornada inicio a las 9 am;  trabajamos con los niños sobre la División Política de Colombia para lo cual les lleve fotocopias. Luego  salimos a descanso y después de este, nos dirigimos a la cancha principal en donde hubo  una izada de bandera por motivo del día de la madre, del trabajo y del maestro, al finalizar esta, fuimos al salón en donde yo trabaje con ellos los colores en ingles y fue así como se dio por terminada un día y semana más.


Experiencia: El  miércoles era el día del Maestro, por lo cual fue muy hermoso y gratificante que al llegar  a la Institución los niños me recibieran con muchos besos y abrazos y me decían que Feliz Día…Otra experiencia muy significativa de esta semana fue el viernes cuando realice la clase personalizada con algunos niños, ya que todos respondieron de una forma muy positiva y se interesaron por esta, al igual que a la maestra le agrado mucho los resultados.

Reflexión: Un maestro nunca debe olvidar que es de gran importancia ganarse desde un principio el amor, cariño y respeto de sus estudiantes, pues esto generara un gran ambiente tanto para cada uno de los niños como para el maestro, pues no hay nada más hermoso que uno sentirse querido y acogido por sus estudiantes y maestros.



"Una día Increíble”
 

Fecha: Mayo 22 del 2013.
Grado: Tercero
Maestra  Titular: María Olga Osorio.

Descripción: 
 De esta semana solo compartiría con los niños hoy, ya que jueves y viernes estaría con los niños de  la Gran Colombia, por lo tanto trate de disfrutar este día al máximo.

Al llegar salude a los niños como siempre; con mucho amor y alegría, luego dimos  inicio a la jornada realizando las actividades de rutina y al finalizar empezamos  a trabajar problemas de sustracción, luego salimos a descanso y al entrar realice un concurso de Alcanza la estrella sobre Gramática.                                                                             Para dar por terminada la jornada  la profesora me dijo que saliera  con los niños al patio  ya que el jueves no podría estar con ellos, por lo tanto hicimos un círculo y contamos historias de terror.  Después entramos por las cosas al salón, y así dimos por finalizado este día.   

Experiencia: En este día viví muchas experiencias gratificantes.

Una gran experiencia  fue la manera tan positiva como los niños respondieron a la actividad sobre el concurso de Alcanza la estrella.
Otra experiencia fue que cuando salimos al patio y nos pusimos a contar historias de terror, fue  sorprendente como todos estuvieron de juiciosos y concentrados escuchando a sus compañeros de manera tan respetuosa, pues hasta los niños mas indisciplinados estuvieron motivados y participaron de manera muy positiva, ayudando esto  a mejorar la convivencia del grupo.

Reflexión:  Es muy importante  que como maestros busquemos estrategias las cuales ayuden a centrar la atención de los niños , pero sobretodo no podemos dejar a un lado que trabajar por la convivencia del grupo es de gran importancia.

"Disfrutando con mis amores”
 

Fecha: Mayo 29,30 y 31 del 2013.
Grado: Tercero
Maestra  Titular: María Olga Osorio.

Descripción: 
 Esta semana tenía  una gran nostalgia, ya que los  días que me quedan con mis niños, son muy pocos, por eso llegue muy animada y con ganas de disfrutar con ellos al máximo.

El día miércoles después de realizar las actividades de rutina, los niños practicaron unas trovas las cuales tienen preparadas para una izada de bandera del  20  de julio. Luego la profesora les hizo una evaluación de ciencias naturales y matemáticas; al finalizar,  a cada niño le entregue una fotocopia  de “encontrando el color” para reforzar la operación de sustracción; salimos a descanso y al regresar continuamos con la actividad de la fotocopia, y al terminar  nos dirigimos al salón de sistemas en donde trabajamos en power point; al salir de allí hicimos unas actividades recreativas para premiar a los niños por el gran trabajo realizado en este día.

El Jueves después de las actividades de rutina los niños ensayaron nuevamente las trovas y una dramatización también referentes al 20 de julio; al finalizar trabajamos una guía sobre el Día del No tabaco; salimos a descanso y al regresar realice una clase con ellos en ciencias naturales sobre “Los Alimentos”, después los niños fueron a clase de educación física.

El viernes se celebraba el “Día del no fumador” para ellos la institución realizo en el patio una actividad en la cual cada grupo debía exponer una cartelera en donde el tema principal era referente a dicho día. Luego fuimos  a los salones, hicimos las actividades de rutina ya l igual que el miércoles y jueves, los niños practicaron las trovas y la dramatización; al finalizar continuamos con la guía del “ Día del no tabaco”; salimos a descanso, y al entrar ensayamos un baile de la canción “Colombia tierra querida” para la izada de bandera que les corresponde el 20 de Julio; luego realice con ellos una planeación en ingles del tema “The animals” y fue así como dimos por terminada un día y semana más.

Experiencia: Cada día y semana compartida con mis niños es de grandes experiencias.
Una de ellas esta semana fue la actitud y compromiso de ellos frente a cada una de las actividades propuestas.

Otra experiencia que me lleno de mucha emoción y me dejo sin palabras fue el día miércoles en el cual le tuve que llamar la atención varias veces a una niña quien estaba  teniendo un mal comportamiento y que al finalizar la jornada se acerco a mí , me entrego una flor hermosa con una galleta y me dijo: “ Profe perdóname”, esto para mí fue algo maravilloso y lo cual nunca podre borrar de mi corazón ; igualmente al resto de los niños quienes me manifestaron constantemente en estos tres días, la tristeza que sienten de solo pensar en que ya casi se acerca el día de irme.

Reflexión: Si algo he aprendido al lado de estos hermosos niños, es a ser expresiva, cariñosa, abierta a lo que ellos piensan y sienten y de esta forma poder ayudarlos y es así como poco a poco me he podido ganar su afecto y respeto, por lo cual día a día roban mas mi corazón y hacen que me sienta segura  de que ser maestra es lo que quiero para mi vida.