Práctica en Preescolar I Nivel

         

" CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN JOSÉ "

Maestra Titular : Sandra Milena León 
Grupo: Párvulo A.


“DANDO INICIO A UNA INOLVIDABLE EXPERIENCIA”

Fecha: Febrero-20-2013

Objetivo: Realizar proceso de observación y apoyo a la maestra.

Descripción: Este día iba con miles de sentimientos encontrados ,pues  nunca había trabajado con niños de 1 y 2 añitos; además no tenía idea de cómo sería mi maestra titular, las personas que integraban la institución, la forma de trabajo, en fin, eran muchas las  ansias por conocer más sobre esto , lo cual significaría de ahora en adelante un nuevo reto para mi, ya que a pesar de que me encantan los niños, no llegue a imaginarme trabajar algún día con niños tan pequeños, pues siempre había preferido grados más avanzados. Sin embargo iba con muy buena disposición y ganas de hacer las cosas lo mejor posible.
Como ya nos habían dicho que este barrio era peligroso, lo mejor era llegar acompañados, por ello todos los que íbamos a trabajar en esta institución nos encontramos para llegar juntos , y allí encontrarnos con nuestras maestras de práctica las cuales nos iban a presentar en el jardín, junto con ellas la trabajadora social nos fue asignando en cada uno de los grupos, y cuando me correspondió a mí , los niños ya se dirigían al comedor a desayunar , me presentaron mi maestra quien fue muy amable conmigo , los acompañe a desayunar , luego nos dirigimos al salón hacer la bienvenida, cantamos , y en este momento gracias a la maestra tuve la oportunidad de conocer un poco sobe los niños y empezar a relacionarme con ellos.
Como los niños se encuentran en el control de esfínteres, colabore llevándolos a la mica, cambiándolos de ropa, consentir algunos que lloraban, jugar un poco con ellos, e irlos despidiendo.

Experiencia: Fue encantador saber que voy a trabajar un mes en este jardín tan hermoso, con niños tan maravillosos y con  una maestra tan excelente de la cual estoy segura podre aprender grandes cosas. Además fue muy gratificante las palabras de la directora la cual en la hora del almuerzo nos ofreció todo su apoyo y nos hizo sentir bien recibidos.

Reflexión: Este día dejo en mí una gran enseñanza, y es que es encantador trabajar con niños de cualquier edad, ya que si damos lo mejor de nosotros y hacemos las cosas con Amor, ellos podrán aprender mucho de nosotros, como nosotros de ellos. Por ello hace parte del Ser Maestro aceptar nuevos retos los cuales nos ayudan a crecer cada día como profesionales y personas.


VIVIENDO MI SEGUNDA EXPERIENCIA…
   Fecha: Febrero-21-2013


Objetivo: Realizar proceso de observación y apoyo a la maestra, ayudando a mejorar la motricidad fina de los niños.

 Descripción: Hoy iba muy motivada, ya que el grupo que me correspondió está lleno de unos angelitos hermosos, quienes me tienen muy contenta. 
En este día, les pintamos las palmas de las manitos a los niños con vinilo rojo  para mostrarles las cosas tan hermosas que pueden hacer con sus manos, luego las plasmaban en hojas de block y al finalizar los exhibimos en un espacio  del aula para que ellos se den cuenta de lo mucho que valen sus trabajos.
Además, tuvimos la oportunidad de ir a la piscina de pelotas la cual fue de gran agrado para todos los niños.

Experiencia: Me encanto lo que los niños hicieron con las manitos, ya que fue muy hermoso  ver como  seguían instrucciones y se motivaban por el trabajo.

Reflexión: Cada cosa que los niños hacen por mas mínima que sea, genera gran emoción en la vida de un verdadero maestro.



CONOCIENDO UN POCO MAS A MIS NIÑOS…
Fecha: Febrero-22-2013

Objetivo: Realizar proceso de observación y apoyo a la maestra.

Descripción: Hoy recibí a los niños de manera calurosa al igual que ellos a mí.
En este día los niños se pusieron muy felices cuando la maestra les dijo que si se portaban bien, los llevábamos a las motos. Por lo tanto nos dirigimos al patio y entregamos una moto a cada niño la cual recibían con gran alegría.
La jornada en este viernes era hasta las 12 del medio día, por lo cual tratamos de aprovechar el tiempo al máximo.

Experiencia: Una de las mejores experiencias, fue ver como los niños han ido avanzando con respecto al control de esfínteres, ya que algunos sin necesidad de decirles, empezaron a sentarse solitos en la mica.

Reflexión: Es muy gratificante para cualquier persona, pero sobre todo para un maestro, ver los avances que van teniendo los niños, especialmente en esta etapa de control de esfínteres en la que se encuentran.


RESPETANDO Y COMPARTIENDO…
Fecha: Febrero-27-2013

Objetivo:  Enseñar a los niños el respeto hacia los demás y hacia las cosas.

Descripción:  Hoy los niños se motivaron al nosotras cantarles; además estuvieron muy contentos con unos juguetes que se les brindo, allí se evidencio en algunos el compañerismo, el compartir, el amor, como en otros el egoísmo y la intolerancia. El ambiente del aula estuvo lleno de música y encanto, ya que la maestra consiguió un Dvd en donde les pudimos colocar canciones  y cuentos; ellos bailaron y se divirtieron mucho.

Experiencia:  Algo hermoso y significativo del día de hoy, fue que ingreso un niño nuevo quien me inspiro mucha ternura y a pesar de que apenas acaba de llegar, se gano todo mi cariño y afecto, ya que es un niño muy dulce , inteligente y juicioso. Como era su primer día, estuvo llorando un rato, pero yo llegue y lo cargue, le hable y lo hice sentir importante y fue así como se calmo; igualmente al momento de dormir, lo arrulle hasta que se quedo dormidito.

Reflexión:  Es increíble como los niños en cuestión de minutos , logran ganarse el cariño de una persona. Por ello es que puedo decir que me siento orgullosa de estar trabajando con criaturas tan maravillosas, como lo son los niños.


CONTROLANDO ESFINTERES…

Fecha: Febrero-28-2013

Objetivo:  Motivar  a los niños hacia el control de esfínteres. 


Descripción:  En el día de hoy, los niños se encontraban un poco susceptibles y a la defensiva.
Después de desayunar, una maestra de Pre jardín nos invito a su salón a observar unos vídeos relacionados con los tres cerditos. Al principio los niños estaban llorando, pero después el salón era solo risas y alegrías.
Además se pudo evidenciar que ya la mayoría de los niños está obteniendo buenos resultados con respecto al control de esfínteres, pues ya a todos se está dejando sin pañal.

Experiencia: Una experiencia importante de este día aunque no muy hermosa, fue que muchos niños estaban enfermitos, pues tenían mucha fiebre, por lo cual se tuvieron que ausentar del aula de clase, así que fueron muy pocos los niños que quedaron, ya que hay otros que no han ido en estos días por causa de enfermedad.

Reflexión: Es demasiado el vació que se siente cuando los niños no se encuentran presentes, y es en esos momentos cuando nos damos cuenta de la importancia y el papel que juegan ellos en el aula de clase.  



DÍA DE INTEGRACIÓN…
Fecha: Marzo-01-2013


Objetivo: Integrar los grupos de Párvulo  para mejorar las relaciones interpersonales y divertirnos un rato,  a través de una mañana de cine y baile.

Descripción: El día de hoy solo asistieron 7 niños, ya que muchos están enfermos; además amaneció lloviendo.
Mis compañeras Verónica Orozco, Juliana Molina y yo junto con las maestras tutoras, tuvimos dicha idea para realizar en este día, en el cual les mostramos a los niños vídeos  películas, les cantamos, bailamos, en fin…
Algunos niños  de los otros párvulos estaban muy inquietos, pues los míos son súper juiciosos y obedientes, así que con ellos no tuvimos ninguna dificultad.
Mientras presentábamos los videos y películas la atención mantuvo centrada por un tiempo, pero después debimos poner música y bailar con ellos, lo cual  fue de total agrado para la mayoría de los niños.
Al principio ellos se sentían raros por estar conviviendo y compartiendo con otros niños diferentes a sus compañeros, pero ya después todos lograron integrarse y pasar un rato agradable.

Experiencia: Una experiencia hermosa fue haber tenido la oportunidad de compartir con nuevos niños un rato tan agradable. Sin embargo era mucho el vació que yo sentía sin el resto de mis niños.

Reflexión: Compartir y hacer integraciones con los niños, es algo muy enriquecedor y que genera grandes emociones, como alegría y orgullo por poder trabajar  con seres tan perfectos como lo son los niños.




“Encontrando el color ROJO”

 

Fecha: Marzo 06 del 2013

Objetivo: Identificar el color rojo en el entorno.

Descripción: Como actividad de iniciación les pintamos a los niños la nariz de color rojo, allí se evidencio que en general ellos reconocen muy bien cuál es su nariz, también se noto que ninguno tenía conocimiento sobre cuál era el color rojo, ya que al mostrarles objetos de este color ellos decían colores diferentes; pero ya después de enseñarles varios ejemplos como objetos y prendas de ellos mismos, empezaron a adquirir nuevos aprendizajes y a diferenciar este color de los demás. Para finalizar los llevamos al patio a jugar con balones de este color, además durante toda la jornada les recordamos mucho este color.

Experiencia: Una gran experiencia fue ver como los niños pronunciaban Rojo y poco a poco empezaron a tener un progreso con respecto a este color.

Reflexión: En este día pude cumplir con los objetivos propuestos; sin embargo durante esta semana seguiré haciendo actividades para que a los niños les quede claro este color y en cada oportunidad que tenga se los recordare para que lo aprendan a diferenciar en su entorno de ahora en adelante.



“Rojito es nuestro Corazón”
 

Fecha: Marzo 07 del 2013

Objetivo: Reconocer el color rojo en el corazón, y potenciar la motricidad fina.

Descripción:  Para esta semana la planeación ha sido sobre el color rojo; por eso hoy lleve varios objetos llamativos de este color, además de un corazón grande por medio del cual pude profundizarles sobre este color y de paso hablarles un poco acerca de nuestro corazoncito. Los niños al principio estaban dispersos pero con ayuda de la maestra, pude ir centrando la atención de ellos, aunque se pudo observar que son pocos los niños que participan.                                                                        Para el momento de crear lleve otros dos corazones grandes en cartulina blanca para que ellos los pintaran con crayolas; ya después les preguntamos por este color y la mayoría sabían dar razón. Para finalizar los pusimos a dibujar con crayolas el corazón  y  luego los pusimos a jugar con balones rojos en donde se divirtieron mucho. 
En este dia se les pinto muy bonita la cara a los niños con este color. 

Experiencia: Una bonita experiencia fue ver como los niños actuaban  y se motivaban por realizar las actividades.

Reflexión: Es muy gratificante ver  todo lo que los niños logran transmitir con cada cosa que hacen o dicen.


“Hoy estoy vestido de Rojito”
Fecha: Marzo 08 del 2013

Objetivo: Profundizar sobre el color rojo, a través de prendas de vestir de este color.

Descripción: Para este día se les pidió a los papitos llevar  a los niños con una prenda de vestir roja para que los niños se sintieran identificados con este color; a la mayoría los mandaron con algo de este color, mientras que a otros no, sin embargo se pudo hacer un gran trabajo ya que al preguntarles que si tenían algo rojo ellos empezaban a mostrar sus prendas, lo que me dejo muy feliz ya que se pudo lograr con el objetivo de que los niños aprendieran a reconocer este color.

Experiencia: Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer, por ello desde que llegamos al jardín, las felicitaciones y detalles fueron  muchos por parte de la directora, profesoras, hombres, compañeros; en fin, este día fue de muchas sorpresas en donde nos recordaron lo valiosas que somos.

Reflexión: Es muy hermoso cuando logramos los objetivos propuestos con los niños, ya que eso quiere decir que estamos haciendo muy bien nuestro papel de maestros. Además en este día pude sentirme orgulloso de ser mujer y de los seres  tan maravillosos con las que uno se encuentra en el camino, como lo han sido las personas de este jardín.


“Amarillo es el sol”
Fecha: Marzo 13 del 2013

Descripción: Para esta semana se tiene como principal objetivo que los niños aprendan el color amarillo; por eso hoy les lleve un sol grande amarillo muy llamativo y de esta forma también les pude hablar sobre la importancia de este para el planeta y para nosotros. Luego le entregamos a cada uno una fotocopia de un sol para rellenarlo con papel seda. Con los trabajos realizados por los niños Se evidencio la dificultar de los niños para rasgar y pegar, sin embargo hicieron unos maravillosos trabajos con ayuda de las maestras.

Experiencia: Fue muy gratificante ver el buen trabajo que realizaron los niños y la motivación e interés que demostraron y tuvieron hacia cada momento y actividad propuesta.

Reflexión: De este día aprendí que no debemos prestarle tanta importancia a el lugar en donde se trabaja es decir, si este es grande , pequeño, bonito, feo ; lo que realmente importa es poder tener a todos nuestros niños y que con los aprendizajes transmitidos se lleven algo significativo cada día.

“Reforzando el color amarillo”

Fecha: Marzo 14 del 2013

Descripción: En este día reforzamos el color amarillo, recordándoles lo que se había trabajado el día anterior. Se observo que muy pocos se acordaban. Luego entregamos   a cada niño una fotocopia con un  pollito el cual debían colorear con crayolas amarillas.

Experiencia: En la mañana la maestra debió retirarse del aula, por lo cual quedamos a cargo del grupo una practicante y yo; cantamos y jugamos con los niños y fue muy gratificante ver como se portaron los niños de juiciosos y nos obedecían.
En este día también se realizo una izada de bandera y fue muy bonito y enriquecedor ver como mis niños se comportaban de bien.  

Reflexión: Como maestros debemos hacer hasta lo imposible por motivar a los niños hacia el aprendizaje.  

Juguemos con el color amarillo.


Fecha: Marzo 15 del 2013

Descripción: Hoy iba muy triste ya que sería el ultimo día que estaría con mis niños, además amaneció lloviendo por lo que no asistieron todos los niños, así que fue mucha la nostalgia que sentía por no poder despedirme de todos los niños.

En este día reforzamos el color amarillo, para ello yo lleve unas cinticas amarillas para ponerles de manilla y les complemente  a las niñas en forma de balaca. Además los llevamos a la piscina de pelotas; también se les había pedido a los padres mandar a los niños con prendas de vestir u objetos de este color.

Experiencia: Una gran experiencia fue ver que los niños aprendieron el color amarillo, ya que al preguntarles que cosas tenían amarillas, ellos inmediatamente mostraban las cinticas y sus prendas de vestir. Además al llevarlos a la piscina de pelotas ellos sabían reconocer las pelotas de este color. En conclusión se pudo cumplir con los objetivos propuestos.

Reflexión: En este tiempo compartido con los niños, maestras y demás personas del jardín, pude aprender grandes cosas, las cuales dejaron huella en mí y aprendizajes significativos los cuales son muy pertinentes en mi formación como maestra y las cuales tendré presente en un futuro como docente.
La experiencia en este jardín fue hermosa y algo inolvidable y aunque fue muy poco el tiempo compartido con los niños , el apego fue mucho y los extrañare un montón, así que nunca saldrán de mi corazón porque una vez más me demostraron lo maravillosos que son los niños y lo hermoso que es ser maestra.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario