Practica Pedagógica investigativa en Preescolar

(HOGAR INFANTIL PELUSA)

Maestra Titular: Melva Arias  


Fecha: Jueves 8 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardín B  
                 
            
EL COMIENZO DE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA
 


Puedo decir que hoy fue uno de los días más significativos y hermosos que he tenido durante el proceso de mi formación como maestra.
Hoy en la mañana debía estar en un curso de teatro en ingles, por lo cual llegue  a mi sitio de practica al medio día, en realidad iba muy nerviosa porque yo no conocía  a los niños con los cuales iba a trabajar, además de que yo no he tenido mucha experiencia con niños tan pequeños. Yo llegue al Hogar infantil y la directora muy amable acompaño a mis compañeras y a mi al jardín correspondiente. Cuando entre al aula de clase la profesora Melva Arias quien es la maestra titular me dio un gran recibimiento, pero me dio mucha tristeza , ya que cuando yo llegue los niños estaban durmiendo, pero mientras tanto yo entable un gran dialogo con la profesora en el cual pude conocer las necesidades que presentaban los niños en inclusión.                                                                                        Hoy era el día de la mujer y fue muy grato para mi cuando el señor del aseo me llevo un helado en honor a este día. Luego los niños se empezaron a despertar, ayude a organizar el aula y a peinar a las niñas, después ayude a dales el algo y al terminar nos dirigimos a la biblioteca en donde la maestra les iría a presentar unos cuentos. A las 3:30 empezaron los padres y acudientes a llegar por los niños así que yo le ayude a la profesora a entregarlos.

Esta experiencia me motivo a seguir dando lo mejor de mi, ya que estos niños y niñas son una gran  inspiración ;mas que todo los niños y niñas con necesidades educativas especiales llegaron al fondo de mi corazón y con mucho esfuerzo ,amor y dedicación ayudare al aprendizaje y formación personal de ellos y de todos sin importar sus necesidades. 


Definitivamente 
  “Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia. ”(Gastón Courtois)





Fecha: Jueves 15 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardin B                    
            
MI SEGUNDA EXPERIENCIA


Toda la semana anhele que llegara este día puesto que quería volver a ver a mis niños, además de que hoy si podría compartir con ellos toda la jornada. Llegue a las 7:30  am, me dirige al aula de clase en donde me encontré con la profesora Melva y me dispuse a recibir los niños. Cuando ya había cierta mayoría de niños le ayude a la maestra a realizar el momento de bienvenida, en este momento tuve la oportunidad de enseñarles a los niños la canción “Las manitos” a la profesora le gusto mucho al igual que a los niños (as).
Luego repartimos los desayunos  a los niños, y desayunamos nosotras. Después le ayude a dirigir a la maestra una actividad sobre las vocales, al rato les lavamos  las manos a los niños para que fueran a almorzar, allí ayude a cucharear a algunos niños que eran muy despaciosos para comer. Luego nos dirigimos al salón y los niños se cepillaron y al regresar se acostaron; al despertasen recogimos las colchonetas y  peine a  las niñas, repartimos el refrigerio y los niños y la profesora se dirigieron a la biblioteca mientras yo me quede resolviendo algunos puntos de la contextualización; pero luego me dirige a la biblioteca para despedir a los niños.

Esta segunda experiencia me pareció encantadora y me estoy encariñando mucho con los niños, al igual que ellos me lo demuestran a mí.

“El corazón de los pequeños se conquista sólo a fuerza de cariño, en tanto que el temor los irrita y aleja.” (Juan Lecharlier de Gerson)




Fecha: Jueves 22 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardín B                    
            
UN DÍA FRÍO PERO ESPECTACULAR
 
Hoy no fue un día en el que me sentía bien ,puesto que tuve algunas dificultades y problemas personales, pero lo que único que me motivaba era el saber que hoy era jueves y tendría la oportunidad de compartir con mis encantadores niños y niñas. Al llegar al jardín me encontré con las maestras titulares de práctica y desafortunadamente yo no  estaba como era debido, pero pues esas son cosas para aprender. Luego recibí a los niños e iba realizando actividades lúdicas con los que ya estaban, pues hoy se demoraron para llegar porque  el día estuvo muy frio y algunos niños (as) no pudieron asistir.  Mientras terminaban de llegar los niños la maestra Melva me explico algunas actividades que se iban a  realizar hoy como: “Un simulacro de Temblor” .Al ver que no llegaban mas niños empezamos el momento de bienvenida, en el cual tuve la oportunidad de enseñarles otra canción ,repasar la que les había enseñado hace ocho días ,y hacer dinámicas. Luego repartimos los desayunos, y le ayude a orientar a al profesora la actividad para el día de hoy la cual consistía en pintar con crayones, punzar y pintar con vinilos. Después preparamos a los niños para el simulacro Temblor; les lavamos las manos y nos dirigimos al comedor en donde cucharee a algunos que no comen rápido o que tienen necesidades educativas especiales. Después los llevamos al aula de clase en donde se cepillarían, alistamos las colchonetas y se acostaron; mientras se despertaban con ayuda de mi maestra termine de hacer unas observaciones de la contextualización, la profesora y yo almorzamos y despertamos los niños, les repartimos el algo y peine a las niñas, después nos dirigimos  ala biblioteca  en donde les narre cuentos  mientras terminaban de llegar por ellos.
Como todos los jueves me encanto compartir con los niños y niñas momentos tan significativos, y fue gracias a ellos que me olvide de mis problemas y deje a un lado mis tristezas.

“La más elevada educación es aquella que no nos da simplemente información sino que hace crecer nuestra vida en armonía con la existencia toda.” (Coto Escolar de León).



Fecha: Jueves 29 de marzo de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.


UN DÍA PATRIOTA Y DE REFLEXIÓN

El día de hoy le correspondió la izada de Bandera a los niños(as) de sala cuna la cual trato de la animación a la lectura; por lo cual a lo que llegaron los niños hicimos un ensayo del Himno a pelusa; luego nos dirigimos a la izada de bandera en la cual los niños entonaron el himno con mucho entusiasmo, alegría y sobretodo con mucho respeto; allí izaron bandera los niños que cuidan los libros en la biblioteca infantil.
En el día de hoy también fuimos a visitar la huerta escolar, en donde un padre de familia se encontraba haciéndole mantenimiento; él les explico a los niños el tratamiento del terreno y las semillas que ya se encuentra sembradas allí. De regreso al salón realizamos una actividad sobre el cuidado del medio ambiente por medio de la comparación de un planeta contaminado y otro limpio.
Los niños demostraron interés en la realización de cada una de las actividades y lograron tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Los niños son como el amanecer de cada nuevo dia,lleno de esperanzas y alegrías”



Fecha: Jueves 12 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.

COMIENZO DEL MES DE LOS NIÑOS 
(EL CARRUCEL DE LA FELICIDAD)
 
El día de hoy se dio inicio al mes de los niños por lo cual se realizo el carrusel de la felicidad; se realizaron actividades como: La piscina de pelotas, jugaron con las motos, y se llevaron al aula de Animales de estimulación. Luego para finalizar la jornada se realizo un salón de belleza en cada una de las aulas de clase; en el cual  peinamos, maquillamos y pintamos las uñas a las niñas, como también peinamos a los niños. Este salón de belleza se realizo con la participación y colaboración de la maestra titular, la maestra en formación y una madre de familia. Luego todos los niños participaron de la actividad de expresión corporal en la cual se divirtieron bailando.

Para mí este día fue algo hermoso ya que el ver la alegría y motivación de cada uno de los niños en las diferentes actividades es algo inexplicable pero sencillamente maravilloso.

“La sonrisa de un niño es la pureza de Dios.”




Fecha: 19 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.

PROFUNDIZANDO SOBRE EL NUMERO 9
El día de hoy estuvo muy lluvioso por lo cual faltaron muchos niños.
Hoy tuve la oportunidad de aprender a colocar un pañal, como también cambiar a una niña que se había orinado.
Para este día llevé una actividad sobre el número 9l los niños se interesaron por la realización de esta, siguieron instrucciones, por los cual  el resultado de los trabajos  fue muy bueno. Luego le ayude a dirigir una actividad a la maestra titular también referente al número 9.  Después estuvimos en la biblioteca en donde se leyó un cuento a los niños y luego vimos unos videos de cuentos infantiles, mientras llegaban los padres de familia o acudientes por cada uno de los niños.

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frio.” (Horacio Maan)




Fecha: 26 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.

DÍA DE CINE
 
Hoy fue mi primera salida con los niños fuera del Hogar infantil Pelusa; puesto que mi grupo (Jardín B) para el día de hoy estaban  invitados al Cinema los fundadores para observar la película "La Era de Hielo 3”.                                                              Los niños estuvieron muy juiciosos durante la salida; además de que prestaron un gran interés a la película ya que estaba acorde a la edad de ellos. También cabe destacar que la atención hacia los niños por parte de los administrativos fue excelente.
Luego llegamos al Jardín en donde pasaron los niños a almorzar, después se dirigieron al aula, se cepillaron y se acostaron a dormir, se despertaron, los peinamos, tomamos el algo y para finalizar la jornada pasamos a la biblioteca en donde les leímos un cuento y luego los niños tuvieron la oportunidad de observar libros de a cuerdo a sus  intereses y gustos, mientras llegaban sus padres de familia o acudientes.

“Los maestros deben preparar a los niños para vivir con responsabilidad y libertad, además de dotarles de conocimientos” (Esclavitud Rodríguez)




FECHA: O3 de Mayo de 2012                                                                          NIVEL DE PREESCOLAR: Jardín B     

                                  EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES

Hoy fue un día muy importante en este proceso de mi formación como maestra, puesto que lleve a cabo mi primera planeación, la cual consistió en el cuerpo Humano y sus partes; los niños se interesaron por la realización de cada una de las actividades y hubo muy buena asimilación de nuevos conceptos por parte de los infantes. Por lo tanto el día de hoy se pudo cumplir con los objetivos  propuestos; mi planeación fue buena y del gusto tanto de los niños como de la maestra titular, algo que me alienta a seguir en este maravilloso proceso en el cual cada día descubro más y más que ser Maestra es lo que quiero.

“El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira.”        ( William A.Ward )


Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012                                                      Nivel de Preescolar: Jardín B. 


EL SISTEMA OSEO
En el día de hoy, los niños (as) estuvieron muy indisciplinados y agresivos;  pero los maestros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para mantener el grupo controlado. Para este día mi planeación era referente al sistema óseo y aunque era un tema algo complicado quede muy contenta, puesto que los niños y niñas lograron asimilar  conceptos  y tener una idea clara sobre lo que es el sistema óseo y como mantener unos huesos sanos y fuertes, logrando así, responder de una manera positiva a cada una de las actividades, por lo cual puedo decir que mi planeación cumplió satisfactoriamente con los objetivos propuestos.

“La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos” ( Clive Staples Lewis.1898-1963.Escritor Británico)



Fecha: viernes 18 de mayo de 2012                                                  Nivel de Preescolar: Jardín B                                                                                                        

DÍA DE MEDIO AMBIENTE
Hoy fue un día muy corto, puesto que los viernes la jornada en el jardín es hasta las 12:00; sin embargo aprovechamos mucho el tiempo.
El día de hoy se realizo una acto muy bonito y del total agrado de los niños (as) la actividad consistió en sembrar una semillita de frijol; actividad para la cual cada unos de los niños llevo los implementos necesarios como: Tierra, frijoles, y coquitas o vasos; además estuvieron muy atentos, juiciosos y motivados en la realización de cada una de las actividades desarrolladas; y algo muy positivo y admirable es que a pesar de estar tan pequeños, tienen una gran conciencia y reflexión constante sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente.

“La clave de la educación, es despertar” ( Ernest Renan)



Fecha: Jueves 24 de mayo de 2012                                                        Nivel de Preescolar: Jardin B                                                                                        


EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



El día de hoy se hizo un repaso sobre lo que los niños (as) han visto en las  diversas clases sobre el medio ambiente y las formas con las que podemos contribuir al el cuidado de  este.
Fue muy gratificante ver como los niños (as) tienen claridad frente a este tema, eso demuestra que ellos han reflexionado sobre la importancia de cuidar el  Medio Ambiente. Por ello este fue un gran día ya que los infantes demostraron un total interés y compromiso en las actividades planteadas, además de que en cada palabra se nota un gran amor y respeto hacia la Naturaleza y entorno, y eso es muy interesante y motivador, ya que en estos niños (as) pueden llevar grandes mensajes a sus padres y personas que los rodean , por lo que se pueden empezar   a notar cambios  muy positivos en bienestar del Medio Ambiente.
Por todo lo anterior, puedo decir con mucho orgullo que pude cumplir con los objetivos propuestos.  “Los niños son el recurso más importante del mundo y al mejor esperanza para el futuro” (John Kennedy)                                                     


Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012                                                        Nivel de Preescolar: Jardín B        

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA

Este día me desperté con mucha nostalgia ya que a parte de esta clase, solo me queda una y la verdad siento un gran vacío porque ya casi dejare de ver y compartir con estos hermosos niños (as) de los cuales he aprendido grandes cosas.

Hoy fue un día muy bonito y gratificante; pues en el momento de bienvenida tuve la oportunidad derecordar muchas canciones con los niños (as); luego empecé a trabajar con ellos la motricidad fina; los niños (as) se motivaron por cada una de las actividades propuestas y lograron realizar unos trabajos muy bonitos a pesar de que en ocasiones estuvieron muy indisciplinados, pero con buenas estrategias y mucho amor, las maestras pudimos mantener el grupo controlado.

De todo lo anterior y sucedido durante la jornada, puedo concluir diciendo con mucha alegría y orgullo que pude cumplir con los objetivos propuestos.

“Para enseñar hay que tener cariño a las personas a las que se enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras tuyas. Amor y provocación esa es la verdadera pedagogía.” (José Luis Sampedro)



Fecha: Jueves 14 de Junio de 2012                                                        Nivel de Preescolar: Jardín B        

UN DÍA DE DESPEDIDA



Durante todo  el año y el proceso de esta maravillosa práctica, este ha sido el Jueves mas difícil para mí, puesto que hoy  era el último día que iba a compartir con estos hermosos niños a quienes  les cogí tanto aprecio,  al igual que  a la maestra Melva de quien pude aprender grandes cosas que  fueron y  me serán de gran utilidad  en mi formación como maestra y  en un futuro en el que me desempeñe en esta profesión. Además de que hoy iba un poco nerviosa porque debía aplicar el primer instrumento  de mi proyecto sobre comprensión lectora; pues la verdad con este pude comprobar la necesidad de implementar este proyecto en el aula; lo digo porque fue muy poco el interés que ellos le prestaron a las actividades que contenía el instrumento, y pues era de imaginarse porque era el primer y último día que podía trabajar con ellos en esto, por lo que no pude lograr ningún avance y/o resultados positivos.

Yo no quería que se llegara la hora en la que debía despedirme de mis niños, ya que es muy duro uno apegarse a alguien y no volver a verlos o a interactuar con ellos, sobre todo en este espectacular Jardín en el cual nos trataron tan bien y en donde el trabajo es muy duro ya que es complicado trabajar con niños con necesidades educativas especiales; así que este fue un gran reto para mí , pero también mi mayor experiencia puesto que el cariño y al ternura que inspiran cada uno de estos niños, es enorme e inexplicable. Por esta oportunidad tan inmensa debo dar gracias a muchas personas, pero sobretodo a Dios por poner en mi camino personitas tan bonitas las cuales me reiteraron que el SER MAESTRA es lo mejor del mundo…


Esta es nuestra obligación hacia el niño: Darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino. " ( María Montessori )