(HOGAR INFANTIL PELUSA)
Maestra Titular: Melva Arias
Maestra Titular: Melva Arias
Fecha: Jueves 8 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardín B
EL COMIENZO DE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA
Puedo decir que hoy fue uno de los días más significativos y
hermosos que he tenido durante el proceso de mi formación como maestra.
Hoy en la mañana debía estar en un curso de teatro en
ingles, por lo cual llegue a mi sitio de practica al medio día, en
realidad iba muy nerviosa porque yo no conocía a los niños con los cuales
iba a trabajar, además de que yo no he tenido mucha experiencia con niños tan
pequeños. Yo llegue al Hogar infantil y la directora muy amable acompaño a mis
compañeras y a mi al jardín correspondiente. Cuando entre al aula de clase la
profesora Melva Arias quien es la maestra titular me dio un gran recibimiento,
pero me dio mucha tristeza , ya que cuando yo llegue los niños estaban durmiendo,
pero mientras tanto yo entable un gran dialogo con la profesora en el cual pude
conocer las necesidades que presentaban los niños en inclusión.
Hoy era el día de
la mujer y fue muy grato para mi cuando el señor del aseo me llevo un helado en
honor a este día. Luego los niños se empezaron a despertar, ayude a organizar
el aula y a peinar a las niñas, después ayude a dales el algo y al terminar nos
dirigimos a la biblioteca en donde la maestra les iría a presentar unos
cuentos. A las 3:30 empezaron los padres y acudientes a llegar por los niños
así que yo le ayude a la profesora a entregarlos.
Esta experiencia me motivo a seguir dando lo mejor de mi, ya
que estos niños y niñas son una gran inspiración ;mas que todo los niños
y niñas con necesidades educativas especiales llegaron al fondo de mi corazón y
con mucho esfuerzo ,amor y dedicación ayudare al aprendizaje y formación
personal de ellos y de todos sin importar sus necesidades.
Definitivamente
“Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia. ”(Gastón Courtois)
Fecha: Jueves 15 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardin B
MI SEGUNDA EXPERIENCIA
Toda la semana anhele que llegara este día puesto que quería volver a ver a mis niños, además de que hoy si podría compartir con ellos toda la jornada. Llegue a las 7:30 am, me dirige al aula de clase en donde me encontré con la profesora Melva y me dispuse a recibir los niños. Cuando ya había cierta mayoría de niños le ayude a la maestra a realizar el momento de bienvenida, en este momento tuve la oportunidad de enseñarles a los niños la canción “Las manitos” a la profesora le gusto mucho al igual que a los niños (as).
Luego repartimos los desayunos a los niños, y desayunamos nosotras. Después le ayude a dirigir a la maestra una actividad sobre las vocales, al rato les lavamos las manos a los niños para que fueran a almorzar, allí ayude a cucharear a algunos niños que eran muy despaciosos para comer. Luego nos dirigimos al salón y los niños se cepillaron y al regresar se acostaron; al despertasen recogimos las colchonetas y peine a las niñas, repartimos el refrigerio y los niños y la profesora se dirigieron a la biblioteca mientras yo me quede resolviendo algunos puntos de la contextualización; pero luego me dirige a la biblioteca para despedir a los niños.
Esta segunda experiencia me pareció encantadora y me estoy encariñando mucho con los niños, al igual que ellos me lo demuestran a mí.
“El corazón de los pequeños se conquista sólo a fuerza de cariño, en tanto que el temor los irrita y aleja.” (Juan Lecharlier de Gerson)
Fecha: Jueves 22 de Marzo del 2012
Nivel de prescolar: Jardín B
UN DÍA FRÍO PERO ESPECTACULAR
Hoy no fue un día en el que me sentía bien ,puesto que tuve algunas dificultades y problemas personales, pero lo que único que me motivaba era el saber que hoy era jueves y tendría la oportunidad de compartir con mis encantadores niños y niñas. Al llegar al jardín me encontré con las maestras titulares de práctica y desafortunadamente yo no estaba como era debido, pero pues esas son cosas para aprender. Luego recibí a los niños e iba realizando actividades lúdicas con los que ya estaban, pues hoy se demoraron para llegar porque el día estuvo muy frio y algunos niños (as) no pudieron asistir. Mientras terminaban de llegar los niños la maestra Melva me explico algunas actividades que se iban a realizar hoy como: “Un simulacro de Temblor” .Al ver que no llegaban mas niños empezamos el momento de bienvenida, en el cual tuve la oportunidad de enseñarles otra canción ,repasar la que les había enseñado hace ocho días ,y hacer dinámicas. Luego repartimos los desayunos, y le ayude a orientar a al profesora la actividad para el día de hoy la cual consistía en pintar con crayones, punzar y pintar con vinilos. Después preparamos a los niños para el simulacro Temblor; les lavamos las manos y nos dirigimos al comedor en donde cucharee a algunos que no comen rápido o que tienen necesidades educativas especiales. Después los llevamos al aula de clase en donde se cepillarían, alistamos las colchonetas y se acostaron; mientras se despertaban con ayuda de mi maestra termine de hacer unas observaciones de la contextualización, la profesora y yo almorzamos y despertamos los niños, les repartimos el algo y peine a las niñas, después nos dirigimos ala biblioteca en donde les narre cuentos mientras terminaban de llegar por ellos.
Como todos los jueves me encanto compartir con los niños y niñas momentos tan significativos, y fue gracias a ellos que me olvide de mis problemas y deje a un lado mis tristezas.
“La más elevada educación es aquella que no nos da simplemente información sino que hace crecer nuestra vida en armonía con la existencia toda.” (Coto Escolar de León).
Fecha: Jueves 29 de marzo de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.
Fecha: 26 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.
UN DÍA PATRIOTA Y DE REFLEXIÓN
El día de hoy
le correspondió la izada de Bandera a los niños(as) de sala
cuna la cual trato de la animación a la lectura; por lo cual a lo que
llegaron los niños hicimos un ensayo del Himno a pelusa; luego nos dirigimos a
la izada de bandera en la cual los niños entonaron el himno con mucho
entusiasmo, alegría y sobretodo con mucho
respeto; allí izaron bandera los niños que cuidan los libros en
la biblioteca infantil.
En el día de
hoy también fuimos a visitar la huerta escolar, en donde un padre de
familia se encontraba haciéndole mantenimiento; él les explico a los
niños el tratamiento del terreno y las semillas que ya se encuentra
sembradas allí. De regreso al salón realizamos una actividad
sobre el cuidado del medio ambiente por medio de la comparación de un
planeta contaminado y otro limpio.
Los niños demostraron interés en
la realización de cada una de las actividades y lograron tomar conciencia de la
importancia de cuidar el medio ambiente.
“Los niños son como el amanecer de cada nuevo dia,lleno de
esperanzas y alegrías”
Fecha: Jueves 12 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.
COMIENZO DEL MES DE LOS NIÑOS
(EL
CARRUCEL DE LA FELICIDAD)
El día de hoy se dio inicio al
mes de los niños por lo cual se realizo el carrusel de la felicidad; se
realizaron actividades como: La piscina de pelotas, jugaron con las motos, y se
llevaron al aula de Animales de estimulación. Luego para finalizar la jornada
se realizo un salón de belleza en cada una de las aulas de clase; en el cual
peinamos, maquillamos y pintamos las uñas a las niñas, como también
peinamos a los niños. Este salón de belleza se realizo con la participación y colaboración
de la maestra titular, la maestra en formación y una madre de familia. Luego
todos los niños participaron de la actividad de expresión corporal en la cual
se divirtieron bailando.
Para mí este día fue algo hermoso
ya que el ver la alegría y motivación de cada uno de los niños en las
diferentes actividades es algo inexplicable pero sencillamente maravilloso.
“La
sonrisa de un niño es la pureza de Dios.”
Fecha: 19 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.
PROFUNDIZANDO SOBRE EL NUMERO 9
El día de hoy estuvo muy lluvioso
por lo cual faltaron muchos niños.
Hoy tuve la oportunidad de
aprender a colocar un pañal, como también cambiar a una niña que se había
orinado.
Para este día llevé una actividad
sobre el número 9l los niños se interesaron por la realización de esta,
siguieron instrucciones, por los cual el resultado de los trabajos
fue muy bueno. Luego le ayude a dirigir una actividad a la maestra
titular también referente al número 9. Después estuvimos en la biblioteca
en donde se leyó un cuento a los niños y luego vimos unos videos de cuentos infantiles,
mientras llegaban los padres de familia o acudientes por cada uno de los niños.
“El
maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender,
está tratando de forjar un hierro frio.” (Horacio Maan)
Fecha: 26 de Abril de 2012
Nivel de Preescolar: Jardín B.
DÍA DE
CINE
Hoy fue mi primera salida con los
niños fuera del Hogar infantil Pelusa; puesto que mi grupo (Jardín B) para el día
de hoy estaban invitados al Cinema los fundadores para observar la película
"La Era de Hielo 3”. Los
niños estuvieron muy juiciosos durante la salida; además de que prestaron un
gran interés a la película ya que estaba acorde a la edad
de ellos. También cabe destacar que la atención hacia los niños por
parte de los administrativos fue excelente.
Luego llegamos
al Jardín en donde pasaron los niños a
almorzar, después se dirigieron al aula, se cepillaron y se acostaron
a dormir, se despertaron, los peinamos, tomamos el algo y para finalizar la
jornada pasamos a la biblioteca en donde les leímos un cuento y luego
los niños tuvieron la oportunidad de observar libros de a cuerdo a sus
intereses y gustos, mientras llegaban sus padres de familia o acudientes.
“Los maestros deben preparar a los niños para vivir con
responsabilidad y libertad, además de dotarles de conocimientos” (Esclavitud
Rodríguez)
FECHA: O3 de Mayo de 2012 NIVEL DE PREESCOLAR: Jardín B
EL
CUERPO HUMANO Y SUS PARTES
Hoy fue un día muy
importante en este proceso de mi formación como maestra, puesto que lleve a
cabo mi primera planeación, la cual consistió en el cuerpo Humano y sus partes;
los niños se interesaron por la realización de cada una de las actividades y
hubo muy buena asimilación de nuevos conceptos por parte de los infantes. Por
lo tanto el día de hoy se pudo cumplir con los objetivos propuestos; mi planeación fue buena y del
gusto tanto de los niños como de la maestra titular, algo que me alienta a
seguir en este maravilloso proceso en el cual cada día descubro más y más que
ser Maestra es lo que quiero.
“El profesor mediocre dice. El
profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente
inspira.” ( William A.Ward )
Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012 Nivel de
Preescolar: Jardín B.
EL
SISTEMA OSEO
En el día de hoy, los niños (as) estuvieron muy
indisciplinados y agresivos; pero los
maestros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para mantener el grupo
controlado. Para este día mi planeación era referente al sistema óseo y aunque
era un tema algo complicado quede muy contenta, puesto que los niños y niñas lograron
asimilar conceptos y tener una idea clara sobre lo que es el
sistema óseo y como mantener unos huesos sanos y fuertes, logrando así,
responder de una manera positiva a cada una de las actividades, por lo cual
puedo decir que mi planeación cumplió satisfactoriamente con los objetivos
propuestos.
“La tarea del educador moderno no es podar las selvas,
sino regar los desiertos” ( Clive Staples Lewis.1898-1963.Escritor Británico)
Fecha: viernes 18 de mayo de 2012 Nivel de Preescolar: Jardín B
DÍA DE MEDIO AMBIENTE
Hoy
fue un día muy corto, puesto que los viernes la jornada en el jardín es hasta
las 12:00; sin embargo aprovechamos mucho el tiempo.
El día
de hoy se realizo una acto muy bonito y del total agrado de los niños (as) la
actividad consistió en sembrar una semillita de frijol; actividad para la cual
cada unos de los niños llevo los implementos necesarios como: Tierra, frijoles,
y coquitas o vasos; además estuvieron muy atentos, juiciosos y motivados en la realización
de cada una de las actividades desarrolladas; y algo muy positivo y admirable
es que a pesar de estar tan pequeños, tienen una gran conciencia y reflexión constante
sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente.
“La
clave de la educación, es despertar” ( Ernest Renan)
Fecha: Jueves 24 de mayo de 2012 Nivel de Preescolar: Jardin B
EL
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El día de hoy se hizo un repaso sobre lo que los niños
(as) han visto en las diversas clases sobre
el medio ambiente y las formas con las que podemos contribuir al el cuidado de este.
Fue muy gratificante ver como los niños (as) tienen
claridad frente a este tema, eso demuestra que ellos han reflexionado sobre la
importancia de cuidar el Medio Ambiente.
Por ello este fue un gran día ya que los infantes demostraron un total interés
y compromiso en las actividades planteadas, además de que en cada palabra se
nota un gran amor y respeto hacia la Naturaleza y entorno, y eso es muy
interesante y motivador, ya que en estos niños (as) pueden llevar grandes
mensajes a sus padres y personas que los rodean , por lo que se pueden empezar a notar
cambios muy positivos en bienestar del
Medio Ambiente.
Por todo lo anterior, puedo decir con mucho orgullo que
pude cumplir con los objetivos propuestos. “Los niños son el recurso más importante del mundo y al mejor esperanza para el futuro” (John Kennedy)
Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012
Nivel
de Preescolar: Jardín B
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA
Este día me desperté con mucha
nostalgia ya que a parte de esta clase, solo me queda una y la verdad siento un
gran vacío porque ya casi dejare de ver y compartir con estos hermosos niños
(as) de los cuales he aprendido grandes cosas.
Hoy fue un día muy bonito y
gratificante; pues en el momento de bienvenida tuve la oportunidad derecordar
muchas canciones con los niños (as); luego empecé a trabajar con ellos la
motricidad fina; los niños (as) se motivaron por cada una de las actividades propuestas
y lograron realizar unos trabajos muy bonitos a pesar de que en ocasiones estuvieron
muy indisciplinados, pero con buenas estrategias y mucho amor, las maestras
pudimos mantener el grupo controlado.
De todo lo anterior y sucedido
durante la jornada, puedo concluir diciendo con mucha alegría y orgullo que
pude cumplir con los objetivos propuestos.
“Para enseñar hay que tener cariño a las personas a las que se
enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras tuyas.
Amor y provocación esa es la verdadera pedagogía.” (José Luis Sampedro)
Fecha: Jueves 14 de Junio de 2012 Nivel de Preescolar: Jardín B
UN DÍA DE DESPEDIDA
Durante todo el año y el proceso de esta maravillosa práctica, este ha sido el Jueves mas difícil para mí, puesto que hoy era el último día que iba a compartir con estos hermosos niños a quienes les cogí tanto aprecio, al igual que a la maestra Melva de quien pude aprender grandes cosas que fueron y me serán de gran utilidad en mi formación como maestra y en un futuro en el que me desempeñe en esta profesión. Además de que hoy iba un poco nerviosa porque debía aplicar el primer instrumento de mi proyecto sobre comprensión lectora; pues la verdad con este pude comprobar la necesidad de implementar este proyecto en el aula; lo digo porque fue muy poco el interés que ellos le prestaron a las actividades que contenía el instrumento, y pues era de imaginarse porque era el primer y último día que podía trabajar con ellos en esto, por lo que no pude lograr ningún avance y/o resultados positivos.
Yo no quería que se llegara la hora en la que debía despedirme de mis niños, ya que es muy duro uno apegarse a alguien y no volver a verlos o a interactuar con ellos, sobre todo en este espectacular Jardín en el cual nos trataron tan bien y en donde el trabajo es muy duro ya que es complicado trabajar con niños con necesidades educativas especiales; así que este fue un gran reto para mí , pero también mi mayor experiencia puesto que el cariño y al ternura que inspiran cada uno de estos niños, es enorme e inexplicable. Por esta oportunidad tan inmensa debo dar gracias a muchas personas, pero sobretodo a Dios por poner en mi camino personitas tan bonitas las cuales me reiteraron que el SER MAESTRA es lo mejor del mundo…
" Esta es nuestra obligación hacia el niño: Darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino. " ( María Montessori )