" Las pasantías o salidas pedagógicas son espacios y ambientes que permiten construir nuevos conocimientos a partir de la observación, la experimentación y el contacto con otros. Las pasantías contribuyen a la formación e información para comprender la dinámica de los actores del proceso educativo desarrollando con ello competencias para nuestro desempeño pedagógico"
PASANTIA “Escuela Rural la Trinidad”
Fecha: Viernes 10 de Febrero de 2012
Esta pasantía me ayudo a
Reflexionar y a entender que para aprender y enseñar no importa el lugar en
donde uno se encuentra sino que lo importante es saber ingeniar estrategias que
motiven a los estudiantes por aprender y querer ser alguien en la vida , pues
los maestros manejan aulas multi-graduales algo que es de admirar. Esta
institución a pesar de estar ubicada en la zona rural tiene un gran aspecto en
todos su sentidos y un gran ejemplo es que muchas veces uno en la ciudad cuenta
con muchas herramientas tecnológicas pero no las sabemos aprovechar, mientras
que en esta vereda han sabido implementar métodos los cuales benefician a la
comunidad Educativa en general (Padres, estudiantes, directivos) Algo que me llamo
mucho la atención fue el gran Amor por el Medio Ambiente y las grandes
utilidades que le dan.
Esta experiencia me llego al
corazón y me conmovió totalmente y será muy útil para mi formación como
maestra.
“La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” ( Hendricks
Howard)
PASANTIA “Hogar Infantil Pelusa”
Fecha: Jueves 01 de Marzo de 2012
Esta maravillosa experiencia al
igual que la de la Trinidad dejo gran huella en mi ; ser maestra de
jardín no es nada fácil y mas de este hogar infantil en donde se encuentran
niños en inclusión; sin embargo este jardín tiene un buen aspecto en todos sus
sentidos y cuenta con un gran manejo de los recursos didácticos para el
aprendizaje de los niños en general .
Esta experiencia fue muy pertinente
y de buena calidad, puesto que pudimos tener una mayor claridad y reflexión
de lo que significa El ser Maestro de preescolar y del cuidado que
debemos tener en el momento de nuestras prácticas pedagógicas ,ya que es
necesario tener bien aprendida la escala del desarrollo para detectar las
necesidades que presentan los niños y así poder dar soluciones a estas, y eso
fue lo que aprendimos en este día es decir; pudimos profundizar en la escala de
desarrollo y los reflejos que deben trabajar los niños de acuerdo a su edad.
“Ser educador significa ser
instruido, culto, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y
perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender
claramente la influencia que puede proyectarse sobre los alumnos” (María
Eugenia Dengo Obregón )
PASANTIA PEDAGÓGICA
FUNDACIÓN CULTURAL
GERMINANDO.PEREIRA.
“Para
criar un niño se necesita toda la Tribu”
FECHA:
Mayo 14 de 2012
OBJETIVO:
Profundizar
en los conocimientos que tenemos como maestros en formación sobre las
competencias infantiles, con el fin de consolidar nuestra vocación pedagógica a través de procesos de contrastación
entre la teoría y la práctica.
DESCRICPCION:
En mi opinión, puedo decir con orgullo que se pudieron
cumplir todos los objetivos propuestos ya que todos pudimos darnos cuenta de lo
hermosa que es esta profesión en la cual nos estamos formando logrando así enriquecer
nuestra vocación pedagógica.
Esta salida pedagógica fue una experiencia totalmente enriquecedora,
puesto que esta fundación nos hizo comprender como nos es de fácil aportar a la
vida de cualquier individuó, siempre y cuando se tenga un gran amor por transmitir
conocimientos y dejar grandes huellas en la vida de una persona.
Personalmente gracias a esta oportunidad que nos brindaron
de compartir con personas con tan alta calidad humana, yo pude aclarar un
objetivo el cual había llegado a pensar, pero que me daba miedo reconocerlo; y
este es crear una FUNDACION; ya que
lo que más deseo es ayudar a miles de personas ,quienes puedan salir adelante y
ser grandes en la vida, y fue de esta maravillosa experiencia que estoy
segura de lo que quiero ser en la vida y por quien lo quiero ser, ya que hay
miles de personas esperando por alguien que se decida a pensar en los demás y
dejen su egocentrismo y egoísmo a un lado, por eso yo pienso que lo que menos
me importaría seria cuento podría ganar o
dejar de ganar ya que mi mejor pago seria una sonrisa, un abrazo, un beso y una
palabra de que “Gracias a ti ,hoy podre salir adelante” y también como nos decían
este día “ DEBEMOS LUCHAR POR L A CALIDAD
DE VIDA DE NUESTRAS POBLACIONES,
SOBRETODO LAS MAS VULNERABLES.” y esta frase sí que me llego al
alma y me hizo entender que es lo que realmente quiero no solo para mi vida
sino para la de los demás.
Por eso a partir de ese día me di
cuenta que mi temor de luchar por crear una fundación era el signo $ pero eso ya no me importa, porque lo
único que importa es el valor y deseos de mi corazón, y como también aprendí
allí “NO
IMPORTA LA PARTE FISICA, SI NO LA RIQUEZA DEL ACTO PEDAGÓGICO” Y yo se que con ayuda de Dios y de este amor
y convencimiento tan grande que tengo por la vocación que escogí, es que
con mucha paciencia podre lograr mi hermoso sueño y tal vez el de muchas
personas más.
“Los limites de los sueños
están en la mente… El poder para alcanzarlos están en el Corazón…” (Thalita)
PRIMER
ENCUENTRO NACIONAL ESCUELAS NORMALES
“La formación de formadores un sueño de Ciudad”
“La formación de formadores un sueño de Ciudad”
Fecha: Junio 6, 7, y 8 de 2012
Esta experiencia más que un
encuentro, fue una gran oportunidad para cada uno de nosotros como maestros en
formación ya que gracias a esta, pudimos compartir nuestros conocimientos y
aprender de las metodologías del resto de las normales. Además cabe
resaltar que para cada día contamos con la presencia de grandes conferencistas
los cuales nos transmitieron ideas y nos hicieron reflexionar frente a
diferentes situaciones, pero donde cada situación iba dirigida a nuestras
prácticas y a la clase de individuos que estamos formando tanto a nivel
cognitivo como en la parte de crear buenos o malos ciudadanos. Por ejemplo a mí
personalmente me llegaron al corazón
ideas tales como:
-Hay que pensar en los niños, en qué clase de individuos son; hay que pensar que esos niños tienen una
necesidad de trascender por encima de sí mismo.
- Las prácticas son expresión de nuestra existencia
vivida donde se anida la significación y SENTIDO de lo que nos constituye como
humanos.
-Es importante observar cuando los niños entran en crisis
para asi mismo poder atender sus necesidades ya que hay niños que necesitan de
mucho acompañamiento y cuidado, sobre todo los niños en inclusión.
- No se enseñar para hoy, se enseña para el mañana.
- Ser ciudadano es ser buen democrático; allí hay una
libertad de expresión. Además es importante utilizar diferentes recursos como
por ejemplo el periódico, para plantearles a los niños que piensan de esa
noticia; aquí reconocerán la buena o mala ciudadanía.
-El juego da mucha oportunidad para poder expresarse ya
sea verbalmente o con el cuerpo.
- Debemos poner a los niños hacer pequeñas
investigaciones para promover su interés, conozcan y participen en la ciudadanía.
- Ser buen ciudadano hace parte de la escuela, por eso se
han implementado los Manuales de convivencia. En si ser buen ciudadano no es
solo poner en práctica los principios, sino tener cierto criterio y capacidad
de valoración.
A demás de aportes tan útiles que
nos ofreció esta maravillosa experiencia para nuestra formación como maestros;
hubo algo muy gratificante y hermoso para todos y fue la integración y la
convivencia tan positiva que se dio por parte de todos y para todos ya que en
esto no habían diferencias de normales , ni individualidad sino que por el
contrario logramos formar UNA SOLA NORMAL unidas por el mismo objetivo
ENRIQUECER NUESTRAS vidas para esta maravillosa profesión que escogimos; SER
GRANDES MAESTROS EN CONOCIMIENTOS Y EN CALIDAD HUMANA.
Desde mi punto de vista estas
experiencias son muy enriquecedoras para cualquier maestro por eso ojala nos
sigan dando estas maravillosas oportunidades y que este primer encuentro sea
solo uno de los tantos que se van a realizar.
“Maestro, el nido de una nueva patria lo tejes con tu voz
y tu ejemplo.”
“El gran secreto de la educación consiste en abrir todos
los oídos que llamamos sentidos, de un hombre, de manera que pueda beber todas
las armonías de ese mundo lleno de música que normalmente llamamos vida” (
William Gilmore Simms)
SEXTO CONGRESO
Estrategias Educativas Prácticas para construir un Mundo Mejor
Fecha: 3 y 4 de Agosto de 2012
Cada una de las conferencias fueron muy pertinentes, sobre todo para nosotros como maestros en formación y para la practica correspondiente a este semestre en inclusión.
Los conferenciantes nos dieron insumos muy importantes para poder ser mejores personas y sobretodo mejores maestros ; maestros que saben enfrentar los cambios y logran dan un giro a la educación de cada uno de sus estudiantes logrando hacer de ellos personas aptas para enfrentarse a la sociedad.
Sobretodo confirme una vez mas lo importante que es mantener una observación constante en nuestros niños, para saber identificar a tiempo sus necesidades y poder atender a estas de una manera positiva y favorable, por ello es de gran importancia el proceso enseñanza- aprendizaje y es algo que un maestro NUNCA puede dejar a un lado.
Por ello y todo lo visto y aprendido en estos dos días, me motive mas por hacer de mis niños grandes personas formadas en competencias ciudadanas y grandes conocimientos y por ende que gracias a ellos y a su calidad de personas el mundo pueda ser mejor.
" Las naciones marchan hacia su grandeza,al mismo tiempo que avanza su educación" ( Simón Bolívar)
SEMINARIO EDUCACIÓN INCLUSIVA
Fecha: Agosto 13,14,15,16,17. de 2012
Esta semana fue muy gratificante tanto para mi vida profesional como personal.
Gracias a cada uno de los seminarios y conferenciantes con los que conto cada uno de ellos, aprendí cosas muy hermosas las cuales llegaron a lo más profundo de mí corazón , puesto que siempre me ha encantado trabajar en todas las aulas, pero me llaman mucho la atención las que son inclusivas.
Gracias a cada uno de los seminarios y conferenciantes con los que conto cada uno de ellos, aprendí cosas muy hermosas las cuales llegaron a lo más profundo de mí corazón , puesto que siempre me ha encantado trabajar en todas las aulas, pero me llaman mucho la atención las que son inclusivas.
Sobre todo que este seminario fue de gran pertinencia no solo para mí sino para cada uno de mis compañeros, ya que este semestre nuestra practica es en educación inclusiva y es muy importante tener unas bases sobre lo que es esto y como atender las necesidades y diferencias que se encuentran en nuestras aulas.
Un aprendizaje significativo fue el entender que la inclusión no solo está conformada por niños con necesidades educativas especiales, sino que es un aula en la cual se acogen, valoran y se respetan las diferencias , además de que todos Somos Vulnerables, y esto es algo que un maestro debe saber a la hora de enfrentarse a su vida profesional. Porque un maestro debe estar preparado para enfrentar las diferencias de cada uno de sus niños para lograr así desarrollar y jalonar procesos en ellos sin importar las necesidades que puedan presentar.
Sobre lo aprendido puedo concluir diciendo que una escuela y aula inclusiva, es aquella en donde aprenden juntos, alumnos diferentes. Lo mas normal es que todos seamos diferentes. Por ello la inclusión es un paso para cambiar actitudes de discriminación y construir sociedades integradoras.
Como maestros tenemos una gran responsabilidad sobre la vida de cada uno de nuestros estudiantes; por nosotros empieza la diferencia así que empecemos hacerla .
Por consiguiente dediquémonos a solucionar problemas que la inclusión plantea en forma de retos y barreras, y dejemos de considerar que la inclusión en el problema.
Quiero dejar una frase que me llamo mucho la atención de los seminarios la cual nos lleva a tomar conciencia y a reflexionar sobre la realidad.
" La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir" ( Guillermo Gapel )
Sobre lo aprendido puedo concluir diciendo que una escuela y aula inclusiva, es aquella en donde aprenden juntos, alumnos diferentes. Lo mas normal es que todos seamos diferentes. Por ello la inclusión es un paso para cambiar actitudes de discriminación y construir sociedades integradoras.
Como maestros tenemos una gran responsabilidad sobre la vida de cada uno de nuestros estudiantes; por nosotros empieza la diferencia así que empecemos hacerla .
Por consiguiente dediquémonos a solucionar problemas que la inclusión plantea en forma de retos y barreras, y dejemos de considerar que la inclusión en el problema.
Quiero dejar una frase que me llamo mucho la atención de los seminarios la cual nos lleva a tomar conciencia y a reflexionar sobre la realidad.
" La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir" ( Guillermo Gapel )
PASANTIA
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS (Medellín)
Fecha : Jueves 30 de Agosto de 2012
Es importante comenzar diciendo que hay dos sedes: Una en Bello y la otra en Itagüí que fue en la que tuvimos la oportunidad de estar en el día hoy.
El instituto de capacitación los Álamos esta ubicado en la ciudad de Manizales en el sector de Itagüí en una zona residencial, siendo ellos la única institución cercana a esta comunidad.
El ambiente que se respira al interior de esta institución es muy agradable además de que es muy pertinente y esta adecuada para la población que atiende. Por ejemplo: Hay yacusis los cuales se utilizan para las personas con retardo mental, caballos para trabajar la atención de personas con autismo y y parálisis cerebral.
Con respecto a las aulas de clase ; la iluminación es artificial y natural, cada una tiene baño,por lo general en cada grupo hay 20 estudiantes los cuales se agrupan en estos por niveles de competencias,en los grupos de niños pequeños hay una auxiliar , se trabajan habilidades académicas funcionales y de socialización mediante las cuales se forman ´para la vida laboral, ya que hay talleres ocupacionales en los cuales realizan cosas artesanales; trabajan en marroquinería ( Hacen correas, bolsos, billeteras, llaveros, aretes,entre otros, pero todo es en cuero ). Trabajan también habilidades de tarjetería. Pero para que ellos puedan empezar a trabajar en esto primero deben capacitarse muy bien para ingresar a algún taller .
Los niños que por sus comportamientos y discapacidades fueron enviados para trabajar en este lugar; si mejoran y logran un avance, tienen la posibilidad de que vuelvan y los ubiquen en los colegios.
También se encuentran estudiantes en hogares sustitutos.
Hay utilización del tiempo libre, aseo y auto cuidado. Hay multiculturalidad, por lo cual se deben saber manejar diferentes idiomas. Hay campos olímpicos en los cuales se han ganado medallas pero esto no es de nivel comunicativo porque como dicen con tristeza las directivas " Ellos no son normales" .
Algo muy bonito es que se trabajan con gerontología (Ancianos) quienes presentan discapacidades.
En esta institucional se trabaja calidad de vida lo cual me llamo mucho la atención, porque yo soy amante de las personas con síndrome de Down y se dice que con este modelo ellos pueden lograr una mayoría de edad.
En si en esta institución se muestra claramente lo que es trabajar en inclusión y con la diversidad.
En este día pude aprender cosas como :
Que debemos mejorar la enseñanza en el aula,se debe tener en cuenta un plan de estudio flexible y accesible, ya no se puede habla de discapacidad, sino de entornos discapacitantes; debemos prestar atención a la disposición del aula, a nuestra actitud como maestros ya que es muy importante, nuestras palabras inciden mucho.
El ambiente de aprendizaje influye en el aprendizaje y formación de los estudiantes; es decir, el adecuar el ambiente del aula genera un buen clima, la actitud es fundamental en las relaciones interpersonales, el trabajo cooperativo ayuda a conocer al otro y apreciar lo que dice, es importante saber adecuar a los niños según sus necesidades , el mobiliario debe estar acorde y si no se dispersa la atención , decorar el aula con los trabajos de los niños es de gran estimulación para ellos.
Por todo lo anterior puedo decir que esta fue una experiencia muy gratificante, además de que todos los casos que se muestran en esta institución me llegaron al corazón y me hicieron tomar conciencia sobre lo afortunada que soy por tener tantas capacidades tanto físicas como cognitivas; las cuales aprovechare para brindar lo mejor de mí a tantas personas que lo necesitan como las que se muestran en esta fundación.
" La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes" ( Fagundez)
SEMINARIO DE SEXUALIDAD.
Fecha:03 de Septiembre de 2012
Este seminario fue muy agradable ya que logramos aprender cosas muy positivas tanto para nuestra vida personal, como profesional ; además de que cabe resaltar que la conferenciante hizo de este seminario algo ameno.
En este dia pude aprender cosas como :
1- La sexualidad, es un derecho de todos nosotros como seres humanos participes de la sexualidad, pero que dicho deber o derecho se debe tomar con mucha responsabilidad y la madurez indicada; para no tropezar en un descubrir próximo de nuestra sexualidad.
4-Como jóvenes y
adultos, participes activos de la sexualidad, debemos ser conscientes y maduros
que, con dichas prácticas somos vulnerables, en nuestro estado de salud como en
nuestro estado emocional; por tal motivo debemos iniciar nuestra vida sexual a una
edad acorde para no tener dichos problemas, una edad en donde la mujer como
también los hombres, sean responsables de los actos y las consecuencias que
estos conlleven al realizar dichas prácticas sexuales.
Algo muy importante en nuestra profesión como maestros es que debemos tener en cuenta la edad de los niños , para saber que hablar con ellos referente a este tema;por ejemplo a los 5 años debemos empezar a enseñarles a conocer su cuerpo , a tener autoestima, a usar un correcto lenguaje, etc.
Este seminario fue muy agradable ya que logramos aprender cosas muy positivas tanto para nuestra vida personal, como profesional ; además de que cabe resaltar que la conferenciante hizo de este seminario algo ameno.
En este dia pude aprender cosas como :
1- La sexualidad, es un derecho de todos nosotros como seres humanos participes de la sexualidad, pero que dicho deber o derecho se debe tomar con mucha responsabilidad y la madurez indicada; para no tropezar en un descubrir próximo de nuestra sexualidad.
2- Tenemos
que tener claro que la sexualidad no es solo el hecho de tener coito, de que
una de las partes disfrute mientras la otra se sacrifique por el otro, en la
sexualidad son las dos partes quienes deben disfrutar y dar pautas para tener
una conversación fluida de lo que a ambos les gusta en cuanto al acto sexual no
solo coital sino también en los aspectos sentimentales.
3. Debemos
saber que con un simple abrazo, caricia o beso estamos practicando sexualidad
una práctica denominada sexo seguro, ya que, no estamos en contacto directo de
coito, además de una probabilidad alta de contraer enfermedades de transmisión
sexual y un embarazo no deseado que a nuestra edad es un foco de problemas
tanto familiares como sociales. Al haber sexo seguro hay también sexo
peligroso, con el que se practican todas estas relaciones penetrativas por
decirlo así, e donde se corren riesgos profusos de contraer enfermedades y
embarazos no deseados.
5. Por
ultimo tener sexo no es malo por el contrario es una práctica buena en donde se
debe disfrutar; pero con un alto nivel de prudencia y seguridad. Por ello la
secretaria de salud y pro familia dan un sinfín de prácticas anticonceptivas,
para llevar nuestra sexualidad a niveles de complacencia por decirlo así, pero
dicha complacencia con estrategias que ayuden a la prevención de enfermedades y
embarazos. Vivir nuestra sexualidad es fácil cuando estamos informados de todas
las consecuencias que provoca una sexualidad mal llevada, vive feliz con tu
pareja pero vive mejor una sexualidad segura.
Algo muy importante en nuestra profesión como maestros es que debemos tener en cuenta la edad de los niños , para saber que hablar con ellos referente a este tema;por ejemplo a los 5 años debemos empezar a enseñarles a conocer su cuerpo , a tener autoestima, a usar un correcto lenguaje, etc.
"
La relación sexual no es fundamental para el amor, sino que el amor es
fundamental para la relación sexual. " ( José ortega y Gasset )
SEMINARIO
Fecha: Febrero 11 al 15 del 2013
Objetivo: Conocer sobre la política de Cero a
5iempre y la importancia de esta en la Primera Infancia.
Descripción: Este seminario fue muy
pertinente para nuestra formación como maestros, ya que gracias a él pudimos
conocer y ampliar las ideas que teníamos con respecto a el programa de
Cero a 5iempre; estrategia la cual está teniendo una gran influencia en las
educación de la Primera Infancia.
Dicho seminario contó con
la participación de personas muy bien capacitadas, quienes nos transmitieron de
manera teórica, lúdica y practica los diferentes aspectos de la primera infancia.
Por ello cada día estaba lleno de sorpresas y de nuevos conocimientos para cada
uno de nosotros, los cuales nos serán de gran ayuda a la hora de ir a nuestros
sitios de práctica y de enfrentarnos sin dificultades en un futuro
como maestros.
Experiencia: Mi mayor experiencia fue
lograr tener un gran conocimiento sobre la estrategia que se está trabajando
con la Primera Infancia, ya que me será de gran utilidad tanto en mi formación
y futuro como Maestra.
Me encanto conocer a fondo sobre
las etapas de los niños, y estrategias para trabajar con ellos. Además con
actividades que realizábamos a diario volví a mi niñez en donde disfrutaba de
cada juego, canción, dinámica, etc.
Algo que cabe resaltar, es
que este seminario logro hacer de Primer y Tercer Semestre un solo
equipo, con el cual pudimos compartir y aprender grandes saberes.
Reflexión: Gracias a este seminario,
pude aprender que es en realidad un Niño, y lo mucho que como maestros podemos
aportarles ya que de nosotros depende en gran parte su Futuro, es por
ello que debemos prestar tanta importancia a la Primera Infancia, ya que son
las personitas que más necesitan de cariño, paciencia y dedicación, por
eso cada día debemos pensar que seria del mundo sin la inocencia, la ternura,
el amor y todas esas cosas hermosas que caracterizan a esos seres maravillosos
llamados Niños… y luego de pensar en eso, tendremos un motivo más por quien
luchar y hacer que nuestra Profesión valga la pena ;porque quien odia a los
niños, odia el amor, la ternura y la armonía que desprenden con su cariño…