Practica Pedagógica en Escuela Activa

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN    MNEMÁTICA 
“Comunidad Sanadora Medicina del Alma”

"El comienzo de una Experiencia Significativa ”
 



Fecha: Julio  17,18 y 19 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción:  Esta semana  iba con muchas expectativas y sentimientos encontrados como: alegría, nervios , muchas ganas de hacer las cosas bien, tener empatía con las niñas , directivos , pero especialmente  disfrutar y aprovechar  al máximo de esta hermosa experiencia que la vida me está regalando.

El día miércoles me encontré con el profesor Carlos quien muy amablemente se acomidió a llevarme en su carro. Al llegar a la fundación el profesor me  presento a los directivos y me enseño la institución; luego fuimos a plataforma y después al aula de clase en donde me presento a las niñas; allí pude interactuar con ellas y conocerlas un poco.

Los días miércoles, jueves y viernes realice proceso de  observación y acompañamiento a las niñas  y profesor en lo que necesitaran.


Experiencia: Esta semana fue maravillosa, ya que aunque iba con muchos temores, las niñas y directivos fueron muy formales conmigo y me ofrecieron ayuda para lo que fuera necesario.

Algo muy gratificante fueron las palabras de recibimiento de las niñas en donde me dijeron que  bienvenida y que me sintiera como en casa. Al igual fue muy satisfactorio y maravilloso  ver la actitud  de mi maestro   titular   quien me ofreció gran apoyo y ayuda.
Por consiguiente  quede muy feliz y con ganas de dejar grandes huellas en cada una de las niñas.

Reflexión:   Es importante confiar en nosotros  mismos y tener plena fe en que todo va a salir bien, sobretodo llegar con buena actitud desde el principio al aula de clase  para lograr empatía  con los estudiantes y directivos.

"Mi Segunda Experiencia”

Fecha: Julio  24,25 y 26 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.


Descripción: Esta semana iba con muchas ganas de ver a las niñas y de aprender mucho de cada una de ellas.  

El día miércoles como es de visitas y de refuerzo, les lleve un dibujo de piolín para que lo colorearan y luego le escribieran algo bonito. Después  las niñas que tenían visita salieron y el resto quedaron en el aula de clase trabajando en sus módulos.

El jueves les lleve una guía de ciencias naturales sobre la célula.

El Viernes trabajamos una guía de inglés sobre los animales y en el tiempo que quedo  cada niña trabajo en su modulo.


Experiencia: Esta semana fue de muchas experiencias significativas, ya que las niñas trabajaron muy bien en las guías y actividades propuestas y por lo tanto pude cumplir con los objetivos propuestos.

Otra experiencia hermosa fue que en el transcurso de la semana la comunicación con las niñas fue excelente, ellas confiaron en mí y gracias a ello pude conocerlas un poco más.


Reflexión: Es muy importante demostrarles a nuestros estudiantes que pueden confiar en nosotros ya que de esta manera podremos comprender mejor sus actitudes y de una manera u otra ayudarlos.

"Días Maravillosos”
Fecha: Agosto 01 y 02 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: Esta semana solo pude asistir el día jueves y viernes, puesto que el miércoles fue día de Autonomía  Escolar, por lo cual tuve que ir a la Normal.

Hace muchos días que no veía a las niñas y me hacían mucha falta, así que iba muy feliz por volver a verlas y compartir con ellas.

El día jueves  se trabajo  una guía de artística sobre “el dibujo”. Al finalizar se desarrollo la guía de ciencias naturales “la neurona”.

El viernes se trabajo en inglés “The colors” y después en sociales sobre “el tiempo”; luego nos organizamos  y fuimos a plataforma.


Experiencia: Para mí fue muy hermoso y gratificante al yo llegar el jueves a Mnematica,  que las  niñas me recibieran con besos, abrazos, sonrisas y me dijeran que me habían extrañado; pues yo también las extrañe muchísimo porque a pesar del poco tiempo que llevo compartiendo con ellas, han logrado ganarse todo mi cariño y aprecio, es por ello que día a día son una gran inspiración para hacer las cosas de la mejor manera.

Igualmente es para mí muy estimulante que el profesor Carlos me apoye, me colabore y me dé el valor de  maestra frente a las niñas.

Reflexión:   Es increíble que en tan poco tiempo las personas logren ganarse nuestro amor como me ha sucedido con estas niñas, gracias a quien estoy totalmente agradecida con la vida por haberlas puesto en mi camino,  pero sobretodo  en  mi formación como maestra, ya que  es una gran experiencia.


"Festival de la canción

Fecha: Agosto 14  del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.
 

Descripción: Por las diferentes practicas que me han correspondido, no había podido volver a la fundación; por ello a pesar de no ser mi culpa, tenía mucha vergüenza con los directivos, especialmente con el profesor Carlos y mis niñas.

Al llegar me entere que en este día se iba a realizar el festival de la canción; salude a los directivos y a las niñas, luego junto con los profesores armamos cajitas para unos perros calientes; nos dirigimos al lugar donde se iba a realizar el evento y allí se encontraban las niñas con sus familias, ya que era día de visitas. Después se dio inicio al concurso en el cual irían a participar algunas  niñas; los niños del jardín hicieron una presentación y para finalizar se dio el nombre de las ganadoras y su respectiva premiación.

Experiencia: Considero que el proceso de mi practica está presentando dificultades por tener que faltar tanto; sin embargo  me dio  un gran orgullo que al las niñas verme me recibieran con grandes sonrisas y abrazos, lo cual me hizo sentir viva,  especialmente cuando me decían que les había hecho mucha falta y que ellas todos los días le  preguntaban por mí al profesor Carlos.

Hoy fue un día muy bonito por lo cual pude conocer un poco más  sobre los talentos que tienen las niñas, además eran visitas y me conmovió enormemente cada llegada, abrazos, besos, lágrimas o sonrisas de las familias y las niñas.

Reflexión:   En este día aprendí a valorar más lo que tengo, ya que uno lo tiene todo y no lo aprecia de verdad, pero estas niñas me han ayudado a darme cuenta de lo afortunada que soy, sobre todo a luchar por lo que quiero, porque a pesar de todo ellas y yo tenemos algo en común, como lo es estar lejos de mi familia, pero sin importar esto ellos son mi mayor  inspiración para salir adelante.


"La importancia del DIALOGO”
Fecha: Agosto 21 y 22  del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: Durante estos dos días trabajamos de la siguiente manera:
El día miércoles dimos inicio a la jornada con una actividad sobre sumas llamada “La frase oculta”, luego a las niñas que les llego visita salieron y el resto se quedaron trabajando en ingles “The numbers in english” .

El día jueves se trabajo en ciencias “Las plantas y su alimentación”  y en artística “Origami” en donde hicimos un gato en papel.

En general el trabajo fue bueno ya que las niñas se interesaron por el trabajo; sin embargo por las diferentes situaciones que se les presenta día a día, se puede observar que esto afecta su rendimiento académico, ya que algunas muchas veces no se encuentran en la actitud de trabajar, sin embargo hacen lo posible por cumplir con lo que se les pide.

Experiencia: Se puede notar que muchas niñas hacen las cosas solo por cumplir o por evitar un castigo, es decir, no demuestran amor hacia el estudio y ganas de adquirir aprendizajes significativos; por lo tanto se hizo necesario que el profesor Carlos y yo habláramos con ellas sobre sus actitudes, pues muchas veces no son las más adecuadas; después de los diferentes diálogos se empezó a notar actitudes más positivas y es ahí donde uno se da cuenta de la importancia de dialogar.  


Reflexión: Es importante que por las situaciones de las niñas, se dialogue constantemente con ellas , ya que de esta manera podremos ganarnos su confianza y motivarlas poco a poco a estudiar y que de esta manera comprendan la importancia de este.

"Adquiriendo aprendizajes significativos”

Fecha: Agosto 28 y 29  del 2013.

Grado: Primaria

Maestro Titular: Carlos Ocampo.


Descripción: El día miércoles fue día recreativo, pues a quienes no les llego visita, estuvieron en el salón de cristal realizando diferentes actividades, con el profesor Carlos, con la profesora Sandra y conmigo. Allí se pudo evidenciar la falta de motivación de las niñas hacia las diferentes actividades propuestas, pues en general estaban tristes porque no les llego visita; sin embargo hablamos con ellas y poco a poco empezaron a disfrutar de este día recreativo.

El día jueves trabajamos en Ciencias Naturales  “El sistema digestivo”. Fue un día muy ameno, ya que las niñas estuvieron atentas al tema y participaron de tal manera que se pudo evidenciar comprensión hacia este.

Experiencia:  Estos dos días fueron muy gratificantes ya que de una manera u otra fue necesario buscar estrategias para motivar a las niñas hacia las diferentes actividades; sin embargo es muy complicado ya que es una población difícil la cual no siempre están en una disposición adecuada para el desarrollo de las actividades propuestas.  

Reflexión:  Durante el tiempo que he podido compartir con las niñas , ha sido evidente la individualidad , pues el trabajo en grupo no es una cualidad de ellas; por ello quise buscar estrategias las cuales me ayudaran a intégralas y fue así como  a  través de una cartelera y  actividades propuestas a partir de esta , que pude cumplir con ese objetivo propuesto;  sin embargo seguiré en búsqueda de alternativas las cuales sigan mejorando el trabajo en equipo y la motivación hacia la adquisición del aprendizaje. 


"Amor y Amistad”
Fecha: Septiembre  04 y 05 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: El día miércoles continuamos aprendiendo sobre el sistema digestivo, como era día de visitas muy pocas niñas asistieron a la clase y las que estuvieron presenten trabajaron con mucho entusiasmo, luego quienes terminaban las actividades, iban subiendo al salón de cristal en donde junto con el resto de docentes y niñas que no visitaron se les presento una película.

El día jueves trabajamos en ingles   “Los números del 1 al 50” y luego una actividad en artística en donde a partir de un diseño de una carta con la forma de la mano, las niñas la hacían y se la entregaban a una compañerita con quien no tuvieran muy buena comunicación, esto se realizo con respecto al Mes del Amor y la Amistad.

Experiencia: Durante los dos días las niñas trabajaron muy motivadas y a través de diferentes actividades como la de pasar al tablero, o preguntas abiertas demostraron   actitud de aprendizaje hacia el tema, sobre todo pude ayudar a la integración del grupo a través de la carta,  ya que muchas fortalecieron sus relaciones interpersonales.

Reflexión: Un maestro además de  preocuparse solo por el rendimiento académico, también debe buscar estrategias que aporten a mejorar la convivencia del grupo, ya que esto es un factor que de cierta manera también puede influir en el aprendizaje.


"Un Gran Reencuentro”

Fecha: Octubre 02  y 03 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.
 
Descripción: 
Hace 1 Mes aproximadamente, que no asistia  a esta práctica, por cosas externas a mi; por ello estaba muy emocionada por regresar a este lugar, al cual me encanta tanto ir.

El día miércoles  llegue y todas las niñas de la fundación se encontraban en experiencia, asi que  estaban incomunicadas y la pauta para este día era trabajar por fases, por ello acompañe al profesor Carlos en la fase de Crisálidas, la cual le correspondió; trabajamos con ellas  comprensión lectora, pues se evidencia un nivel muy bajo con respecto a este, las niñas leyeron individualmente a viva voz, luego en grupitos donde hicieron un resumen sobre lo leído.

El día jueves trabajamos con nuestro grupo, aunque las niñas de Gacelas se encontraban castigadas, por lo tanto no pudieron asistir; sin embargo se trabajo con el resto de las niñas en el área de Ingles “ The Fruits” y en ciencias Naturales “ La reproducción en los seres humanos”.

Experiencia: Fue muy hermoso volver a la fundación después de tanto tiempo, sobretodo que al llegar todas me recibieron con grandes sonrisas, las cuales llenaron mi corazón de gran alegría.

Durante los dos días  y en las diferentes actividades, se evidenciaron grandes  dificultades con respecto a la actividad lectura, pues las niñas no leen comprensivamente y por lo tanto no saben seguir instrucciones, sin embargo con un poco de paciencia y amor se pudo lograr que aprendieran cosas nuevas, ya que se les trabajo mucho la lectura y la comprensión de la misma.

Reflexión: Es hermoso cuando nuestros estudiantes de diferentes maneras nos manifiestan su amor , sobre todo cuando después de no ver a es maestra durante mucho tiempo , la siguen recordando y anhelando su llegada, tal y como me lo manifestaron diferentes niñas; pero esto se logra con una actitud de amor, respeto, paciencia y tolerancia hacia ellas , lo cual es la clave fundamental para que al momento de transmitirles cualquier conocimiento, ellas lo logren adquirirlos  de manera positiva.





“Compartiendo y aprendiendo con mis niñas”



Fecha: Octubre 09  y 10 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: 
Esta semana mis compañeros están en vacaciones, sin embargo como mis niñas no tienen yo asistí con normalidad a mi sitio de práctica con una actitud positiva y con  muy buena disposición.

El día miércoles  trabajamos con las niñas una lectura sobre las Aventuras de Don Quijote de la Mancha; allí pudimos evidenciar el bajo nivel que tienen al momento de entregarles una lectura, pues en realidad fueron pocas las que lograron realizar una buena lectura y que demostraron haber comprendido.

El día jueves estuve yo sola con las niñas, puesto que el profesor Carlos no pudo asistir, así que trabaje con ellas en el área de artística un dibujo a ciegas, en el cual todas participaron con entusiasmo y lograron hacer un buen ejercicio a través del cual, pudimos mejorar la convivencia y comunicación del grupo.

Experiencia: El profesor Carlos me dijo el miércoles que él no podía ir el Jueves, entonces que me iba a enviar un reemplazo, pero yo le dije q yo era capaz solita a lo que el acepto , así que  fue una linda experiencia que el confiara en mi, en que yo podía hacer un gran trabajo , por lo tanto el día Jueves trabaje con las niñas y fue muy bonito ver que a pesar de que son muy amorososas conmigo,  me tienen un gran respeto y se motivan por las actividades que llevo propuestas. Es por ello que estos días fueron de experiencias maravillosas, ya que mis niñas demostraron actitud de aprendizaje  lo cual me dejo muy satisfecha.


Reflexión: A pesar de yo no haber tenido vacaciones, pude darme cuenta que el compartir con mis niñas es algo que me llena de mucha felicidad , es por ello que pude convencerme una vez más de lo mucho que me gusta ser maestra.


“Una semana muy productiva”

FechaOctubre 16,17  y 18 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: 
El día miércoles  trabajamos en el área de ingles los medios de transporte; allí se pudo evidenciar que la mayoría de las niñas  presentan muchas dificultades, especialmente con respecto a temas que ya se han visto, pero esto sucede porque  no se motivan por aprender un segundo idioma, sin embargo se logro realizar un buen trabajo puesto que las actividades propuestas abarcaban muchos temas que ya hemos visto.

El Jueves aplique mi primer instrumento de investigación con respecto al tema de las vacunas; allí pude notar el bajo nivel de comprensión lectora que tienen las niñas, ya que no saben leer comprensivamente, por lo cual se estresaban con facilidad realizando este ejercicio, además que  manifestaban no comprender nada; sin embargo  al decirles que retomaran la lectura y preguntas, se fueron motivando y lograron realizar el ejercicio.

El viernes no tuve el curso de inglés así que asistí a práctica, en donde trabajamos una guía sobre los símbolos patrios de nuestro país, departamento,  ciudad e institución; en este trabajo las niñas demostraron el poco sentido de pertenencia  ya que no conocían mucho sobre este tema.  

Experiencia:   Una experiencia muy hermosa esta semana, fue la colaboración que tuvieron las niñas con mi instrumento de investigación; además de que estaban teniendo muchas diferencias con el Profesor Carlos, por lo que yo quise hablar con ellas sobre eso , lo que las llevo a reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos; así que para reivindicarse le escribieron algo al profe en el tablero y le pidieron disculpas , hablaron con él y de esta forma el ambiente en el aula mejoro muchísimo, por lo  que esto me lleno de gran satisfacción y alegría.


Reflexión: Es importante hablar con nuestros estudiantes sobre sus actitudes y comportamientos, llevándolos a reflexionar sobre esto, llegando a soluciones positivas, las cuales mejoraren el ambiente y nuestras relaciones interpersonales.   


“Trabajando con mucha motivación”



Fecha: Octubre 23 y 24 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: 
El día miércoles fue el día de las pruebas saber para las niñas de 3,5 y 9, por lo tanto el profesor Calos estuvo con ellas acompañándolas  desde por la mañana, así que al yo llegar el ya iba de salida, por lo tanto trabaje yo sola con el resto de las niñas; pues quienes presentaron las pruebas tenían pauta para no asistir.
En este día trabajamos un taller de matemáticas muy lúdico, el cual les lleve para reforzar las operaciones matemáticas de suma, resta y multiplicación; luego las niñas salieron a visita, solo quedaron 3 por lo que fuimos al salón de cristal a ver una película con el profesor de sociales.

El Jueves trabajamos en ciencias Naturales, los recursos renovables y no renovables en donde las niñas realizaron con muy buena actitud cada una de las actividades propuestas en esta guía; luego en Artística trabajamos expresión creativa, en donde  a través de la lectura de un cuento, ellas por grupos, con periódicos y revistas debían representar el cuento; en esta actividad participaron todas las niñas, quienes hicieron una buena producción y se pudo evidenciar el trabajo en equipo.

Experiencia:   De estos  días puedo decir que me encanto el trabajo que realizaron las niñas en las diferentes actividades propuestas, pues fueron de muy buena calidad, además de que se pudo reforzar el trabajo en equipo. Una experiencia muy positiva fue el día miércoles en donde trabaje sola con ellas, pues se comportaron a la altura y me obedecieron; por lo cual pudimos adquirir aprendizajes muy significativos.



Reflexión: Es muy bonito cuando el trabajo que llevas planeado logra los objetivos propuestos, además de que es muy gratificante ver como tus estudiantes te respetan, valoran y demuestran cariño a cada instante. Por estos motivos es que nos debemos motivar por mejorar cada día como maestros y personas.  

“Adquiriendo muchos conocimientos”
 

Fecha: Octubre 30 y 31 del 2013.
Grado: Primaria
Maestro TitularCarlos Ocampo.

Descripción: El día miércoles por ser el ultimo del mes era recreativo, así que mientras al familias estaban en una reunión, el  resto de maestros y yo planeamos trabajar con todas las niñas comprensión lectora, en donde yo dirigí esta actividad; luego las niñas fueron a visita y a quienes no les llego se quedaron con nosotros en la sala de Tv viendo una película.

El día jueves el profesor Carlos estaba organizando un trabajo de carpetas, así que yo estuve sola con las niñas; trabajamos en el área de Ciencias Naturales en donde aplique mi segundo instrumento de investigación sobre las sustancias psicoactivas; en general las niñas estuvieron muy motivadas por el tema, participaron y dieron grandes aportes, por lo que el trabajo fue muy productivo.

Experiencia:   Estos días fueron de muy buenas experiencias.

El día miércoles fue  una experiencia nueva  el trabajar con todas las niñas de las fundaciones donde pude reforzarles un poco la comprensión lectora desde los niveles de lectura que yo trabajo en mi proyecto de investigación. En este día fue a visitarme mi profesora de práctica María Cecilia; en general me fue bien pero debo mejorar en algunos aspectos.

Del día jueves puedo decir que se noto gran interés de las niñas hacia el tema de las sustancias psicoactivas, mostraron buena actitud, motivación y seriedad hacia el ejercicio investigativo; por lo cual pude cumplir con los objetivos propuestos.

 Reflexión: Es muy gratificante poder ver y escuchar de nuestros estudiantes, que les gusta lo que trabajamos con ellos; y esto es lo que me sucede con mi grupo; ellas se motivan por el trabajo que yo llevo propuesto, por lo cual cada día debo dar lo mejor de mí para que ellas no pierdan ese entusiasmo y le vean el lado bueno al estudio.






"Class Implements ”


Fecha: Octubre  25 del 2013
 Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción:   De esta semana solo pude asistir el día miércoles ya que el Jueves y viernes  tenia practica de todos a aprender ; por lo tanto trabajamos en inglés “class implements” en donde las niñas al principio no tenían una buena actitud ; pero al entregarles la guía  se fueron motivando y empezaron a realizar las actividades con mucha dedicación . Luego las niñas que tenían visita salieron y con  quienes quedaron miramos los temas que han trabajado conmigo en el área de ciencias naturales e inglés para realizar unos exámenes la próxima semana.

Experiencia: Una experiencia muy linda en este día, fue de una manera u otro haber motivado a las niñas por la realización de las diferentes actividades.

Algo hermoso que me sucedió fue haber compartido con una de las niñas quien se encontraba en una dificultad; ella confió en mí y me manifestó gustarle mucho que yo vaya, ya que logra alegrarse y distraerse un rato.

Reflexión:   

Que un maestro se gane la confianza de sus estudiantes es algo maravilloso, pues logra crear un ambiente ameno y agradable, lo cual es algo que facilita la adquisición de conocimientos, en donde ellos van  encontrando el sentido a estudiar y salir adelante. 


" Demostrando lo aprendido”
 
Fecha: Octubre  13 y 14 del 2013
 Grado: Primaria
Maestro Titular: Carlos Ocampo.

Descripción: Las niñas tienen un nivel muy bajo con respecto a comprensión lectora, por lo tanto el    día miércoles trabajamos tres  talleres de lectura, los cuales eran muy dinámicos. En esta actividad se pudo evidenciar que al principio al decirles a las niñas el trabajo a realizar no mostraron muy buena actitud, pero al empezar a desarrollarlos se fueron motivando e interesando. Por lo cual se pudo lograr un buen trabajo. En este día se les dio los temas que se irían a evaluar con respecto a lo que han visto conmigo en el área de ciencias Naturales e inglés.

El jueves realizamos las evaluaciones en el área de Ciencias Naturales e inglés, en donde no se pudo lograr con los objetivos propuestos, ya que la mayoría de las  niñas demostraron no haber adquirido aprendizajes significativos, por lo que los resultados de los exámenes no fueron los más positivos.

Experiencia: Fue muy gratificante el que las niñas se motivaran por el trabajo a realizar; sin embargo una experiencia no muy positiva fue ver los resultados de los exámenes de las niñas; pues en el momento de enseñarles un tema demuestran haber adquirido grandes aprendizajes, pero con el tiempo pareciera que se olvidaran de todo.

Reflexión:   
Es muy importante buscar estrategias las cuales ayuden a que las niñas no solo aprendan para el momento, sino para toda la vida.