Practica Pedagógica de Autonomía Escolar


SEMANA DE INDUCCIÓN 2012

Grado:4’6 – jornada de la Tarde                             Sección: Primaria   

           

Propósito: Realizar actividades de integración y  motivación en las cuales los niños se vuelvan  a  adaptar a la institución, a los mismos compañeros y a los profesores.

“UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y ENRIQUECEDORA PARA MI PROYECTO DE VIDA”

Descripción:
Esta semana me desperté con mucha alegría y con ganas de hacer las cosas bien. Estos días fueron inolvidables puesto que era el principio de un proceso maravilloso tanto para mi como para el grado 4’6 el cual me correspondió. Durante esta semana llegue antes de las 11:45 a.m. al colegio en donde me encontraba con el maestro titular Ernesto Alarcón  quien me dio un gran recibimiento y aceptación. Antes de que los niños llegaran me daba algunas instrucciones e hicimos algunas correcciones en la planeación de lo que iríamos a trabajar en los  transcursos de la jornadas. Luego nos dirigimos al patio en donde los  niños tendrían formación, los acompañábamos y después nos dirigíamos al salón de clases; saludábamos a los niños, realizamos las actividades de conjunto; el primer me presente ante el grupo y me dio una gran emoción ya que al yo decirles que les iba a dar proyecto de vida se pusieron muy contentos y al igual que con el maestro titular; los niños me dieron una buena aceptación en el grupo.
Durante las jornadas tuvimos la oportunidad de realizar actividades de integración, presentación, motivación, como también de trabajar la guía correspondiente para cada día.
Al terminar la jornada despedíamos los niños y con los niños del aseo nos dirigíamos a dejar el aula de clase completamente Limpio.
De estas experiencias puedo decir que la actitud de los niños llenó todas mis expectativas, pues aunque yo iba con muchos nervios, también tenia plena confianza en Dios y sobretodo en mi misma; en que todo iba a salir muy bien.  El comienzo de este nueva experiencia dejó gran alegría en mi para seguir haciendo las cosas de la mejor manera.; y es allí en donde Recuerdo  entonces a Arturo Graf cuando dice:        
                   
“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” ( Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.)


MARTES DE GERENCIA


Fecha: Martes 28 de Febrero del 2012
Grado: 2’5 Jornada de la tarde                                 Sección: Primaria


Tema: ¿Quien soy yo? Autobiografía Personal
 

Propósito: Diseñar a partir de una Autobiografía, un planteamiento estratégico personal, que le permita al niño ser el arquitecto de su propio destino.



Descripción:
El 28 de Febrero me desperté con entusiasmo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible. Este día fue inolvidable puesto que era el principio de un proceso maravilloso y además una nueva experiencia y reto para mí, ya que me correspondió un grado segundo jornada de la tarde y pues yo nunca había tenido la oportunidad de trabajar con niños tan pequeños. Llegué antes a las 11:45 a.m. al colegio en donde me encontré con mi compañero Mateo Clavijo, quien también estará compartiendo conmigo esta grandiosa experiencia; nos dirigimos a la primaria en donde los niños tendrían formación, los acompañamos y luego nos dirigimos al salón de clases; saludamos al profesor Titular German Jiménez  y a los niños; nos presentamos  ante el grupo y les explicamos nuestros métodos de trabajo; al saber que íbamos a orientar proyecto de vida, se pusieron muy contentos.
Nosotros teníamos muchos nervios puesto que el profesor German después de habernos presentado el grupo se retiro a una reunión. Los niños al comienzo estaban muy indisciplinados y no estaban muy interesados por el trabajo; pero nosotros con mucha paciencia y amor logramos mantener el ambiente tranquilo y agradable, todos participaron y lograros responder de una manera positiva frente a las actividades propuestas.
Al terminar la jornada despedimos a los niños y nos dirigimos a dejar el aula de clase completamente aseado.
De esta primera experiencia puedo decir que pudimos cumplir con los objetivos propuestos; además de que logramos mantener a los niños interesados en la realización de las actividades; la clase estuvo buena y agradable ya que los niños se comportaron juiciosos  y trabajaron con entusiasmo. La guía logro su cometido tal y como la habíamos planeado.

“Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado.”           (Enrique Rojas)





Fecha: Martes 13  de Marzo del 2012
Grado: 2’5 Jornada de la tarde                                 Sección: Primaria

Tema: Importancia de las 5ss desde mi vida personal”


                                              
  
Propósito: Analizar, comprender e interiorizar los elementos básicos de las 5ss y así cada niño las proyecte desde su vida con un enfoque de calidad

Descripción: 
El 13 de marzo fue mi segunda experiencia con estos hermosos niños del
Grado 2-5.
Al principio los niños estaban muy indisciplinados y no estaban interesados por atender a las instrucciones para el día de hoy  ; pero  Mateo Clavijo y yo como maestros en formación, con mucha paciencia y buenas estrategias logramos mantener el ambiente tranquilo y agradable; los niños con mucho respeto participaron sobre el tema trabajado y respondieron positivamente a la realización de la guía; los estudiantes cumplieron con todas las actividades que se planteaban en esta; además fue una clase muy didáctica puesto que realizamos algunos juegos que ayudaron a amenizar mejor el Ambiente. Las actividades realizadas durante este día fueron de gran calidad.
Gracias a esta experiencia pude darme cuenta que es importante saber utilizar estrategias que despierten el deseo en los niños por aprender y querer mejorar su calidad de vida.




"Para enseñar hay que tener cariño a las personas a las que se enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras tuyas. Amor y provocación esa es la verdadera pedagogía. "( José Luis Sampedro


FECHA: Martes 27 de Marzo del 2012                               GRADO: 2'5                                                           SECCION: Primaria



                               
TEMA: LA AUTO-DISCIPLINA Y EL AUTO-CONCEPTO


Propósito: Generar estrategias en las cuales los alumnos se responsabilicen de su comportamiento y lo interioricen en la vida cotidiana

Descripción: Hoy me desperté muy motivada ,puesto que para este día el profesor Germán nos pidió a Mateo Clavijo y a mí que tuviéramos una conversación con los niños (as) sobre la disciplina ya que el grupo en general ha estado muy indisciplinado. Al llegar los niños tenían Ed. Física y me dio mucha alegría, pues estaríamos en esta clase con los niños de 4,6; grupo al cual le tengo un cariño enorme ,ya que fue el grado que me correspondió en la semana de inducción  .Luego con mi grupo nos dirigimos al aula de clase, en donde me dispuse a hablar con ellos sobre la actitud tan negativa que han estado teniendo con respecto a la disciplina y de las consecuencias que traerá si siguen así. Ellos con mucho respeto me escucharon y opinaron; luego pudimos llegar a un consenso. Después de este dialogo llego al aula de clase la maestra de artística. Luego salimos al descanso .Al entrar empezamos a desarrollar la guía de proyecto de vida, la cual trataba del tema que trabajamos en todo el día LA AUTO-DISCIPLINA.
Se puede decir que nos fue muy bien y los niños lograron desarrollar satisfactoriamente las actividades planeadas para este día.

"La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible" ( Robert  M.Hutchins )



Fecha: Martes 17 de Abril de 2012
Grado: 2’5 jornada de la tarde                            Sección: Primaria

Tema:"Responsabilidad Ambiental"
 
Propósito: Comprender que somos parte de la Naturaleza y que tenemos una Responsabilidad Ambiental con todas las formas de vida del planeta.

Descripción:
Hoy fue un día espectacular puesto que los niños estaban muy interesados por la realización de  cada una de las actividades; participaron, reflexionaron y prestaron atención a las instrucciones dadas lo cual se pudo notar en el desarrollo de las actividades.
Hoy me dio una gran felicidad ver que los niños estaban más disciplinados lo cual me dio a entender que el dialogo que tuve con ellos  fue útil y estaban practicando lo hablado en la clase anterior.
Pudimos cumplir con cada uno de los objetivos propuestos y en cada clase se puede ir notando el gran respeto y cariño que demuestran los niños hacia Mateo y yo como sus profesores.

“A los niños hay que tratarlos con dulzura para dominarlos con el afecto.” (San Anselmo)




Fecha: Martes 08 de Mayo de 2012                                                                                                                      Grado: 2’5                                                      Sección: Primaria

Tema: “Sentido de Pertenencia”

Propósito: Comprende que es necesario  saber lo que sucede en el contexto que lo rodea para ayudar a mejorar y vivir mejor.

Descripción:
Para el día de hoy, el profesor Germán nos encargo a mi compañero Mateo y  a mí, que les exigiéramos mucho a los niños y niñas, puesto que han estado muy indisciplinados, y lo pudimos comprobar ya que su comportamiento no es el mejor; aunque Mateo y yo utilizamos estrategias para mejorar el comportamiento de cada uno de ellos y ellas y así poder lograr un ambiente tranquilo y agradable.
Pero a pesar de la indisciplina, es importante resaltar que en cada una de las actividades realizadas, ellos trabajaron muy bien y participaron de estas con gran interés, además de que algo muy positivo es que en su mayoría son muy obedientes y respetuosos con nosotros como maestros; a pesar de no estar presente el maestro titular, y de vernos a Mateo y a mi cada 15 días.

“La clave de la educación no es enseña, es despertar. “                                        ( Ernest Renan)




Fecha: Martes 29 de Mayo de 2012                                                                                                                      Grado: 2’5                                                      Sección: Primaria

Tema: “Sentido del orden”

Propósito: Reconoce la importancia de practicar de manera permanente la metodología de las 5eses para mejorar la sana convivencia en la institución y los ambientes escolares, familiares y planetarios.

Descripción:
Para el día de hoy mi compañero Mateo y yo íbamos muy nerviosos, puesto que conoceríamos a la maestra Esperanza  del grado 2.5 quien será el reemplazo del profesor Germán. Al llegar la maestra nos recibió muy bien y les dio algunas instrucciones a los niños(as) para este día. Luego me dirigí con los infantes a Ed.Fisica, después fuimos al salón y empezamos la guía de proyecto de vida, la cual fue de su total interés; al ratico llego la maestra de Ed. Artística .Luego salimos a descanso y al regresar continuamos la guía de proyecto de vida. 
Este día fue muy interesante ya que los niños (as) estuvieron muy obedientes, dedicados y motivados en la realización de la guía, y lo más importante es que el tema de esta, logro una profunda reflexión en cada uno de ellos. Por todo lo anterior puedo decir que pudimos cumplir con los objetivos propuestos.
                                                                                                      
"Como la primera educación tiene influencia decisiva para el resto de la vida, todo cuidado que en ella se consagre, será poco." ( San Juan Crisóstomo) 



Fecha: 24 de Julio de 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde                              Sección: Primaria   


Tema: " ECOLOGÍA HUMANA"
Propósito: Reconoce la importancia de la Ecología Humana como principio de vida para mejorar el ambiente social y natural

Descripción:
Hoy fue un día muy hermoso ya que para mi era todo un honor volver a trabajar con este grupo al cual aprecio tanto, puesto que con ellos fue que tuve la oportunidad de trabajar en la semana de inducción. 

La mayoría de la jornada estuve sola a cargo del grupo, pero fue muy bueno ya que todos permanecieron  muy juiciosos y no hubo necesidad de llamarle la atención  a ninguno.

 Los niños durante la realización de la guía correspondiente a proyecto de vida,  estuvieron muy motivados y participaron constantemente ; ademas de que se noto que lograron interiorizarla y tomar conciencia de un tema tan importante como lo es la Ecología Humana.Por ello puedo decir que se lograron los objetivos propuestos.

" La tarea de educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad. " (María Montessori )



Fecha:
 28 de Agosto de 2012

Grado:4’5 – jornada de la Tarde                              Sección: Primaria   
Tema: " MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
 

Propósito: Entender que el cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuidamos, nos sentimos bien, y optamos por estilos de vida saludable.

Descripción : 
Para el día de hoy, debía empezar la guía con los niños desde la B, ya que en la clase anterior no pude empezarla con ellos, porque me encontraba en el Seminario de inclusión ;sin embargo para centrarlos en la continuación del tema, les leí un cuento y entre todos  dialogamos sobre lo que habían alcanzado  a ver de esta.
El trabajo de la guía nos rindió mucho , por lo cual no le vi problema a dejarlos salir a descanso unos minutos antes,  pero llego la profesora Cecilia y me dijo que eso no se podía hacer; yo acate a lo que ella me dijo y lo tendré en cuenta de ahora en adelante.
 Después del descanso una estudiante de mi salón y otra niña del grupo de mi compañera Alejandra Valencia, estaban peleando y cogiéndose del cabello, pero yo llegue y dejaron de pelear; entramos al aula de clase, les puse un trabajo a los niños mientras yo hablaba con las dos niñas sobre lo sucedido, luego llame a Alejandra y entre las dos solucionamos el inconveniente por lo que no fue necesario acudir a los directivos. Luego salí con los niños hacer una brigada de limpieza al patio y ellos muy alegres participaron de esto.
 Nos dirigimos al aula de clase , comentamos lo aprendido en el día de hoy, alistamos las cosas, y cada uno se fue a su casa;  mientras yo me quedé con los niños del aseo dejando en buen estado el aula. 

Del trabajo de hoy puedo decir que los niños trabajaron perfectamente y que se interesaron por el desarrollo de las actividades, además de que lograron adquirir nuevos y grandes conocimientos, lo cual fue muy gratificante para mí . 
" Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, logra despertar en el alumno un gran deseo de aprender. " (A.C.E)


Fecha: 11 de Septiembre de 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde                              Sección: Primaria   

Tema: " MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
Propósito: Reconoce lo maravilloso que es el cuerpo,  y sabe distinguir entre el tipo de caricias que pueden brindar las personas que están a su alrededor. 

Descripción: 
Aunque el tema fue de interés para los niños , hubo momentos en que algunos estuvieron muy  indisciplinados, por lo cual me toco optar por estrategias para que se comportaran de la manera correcta y no siguieran distorsionando el ambiente del aula ; sin embargo todos participaron constantemente y dieron grandes aportes. 
Algo que pude notar en el día de hoy, es que a ellos se les obstaculiza mucho el trabajar en equipo , por lo que creo que es necesario implementar actividades más a menudo que tengan que ver con la interacción y el trabajo en equipo para fortalecer los vínculos afectivos en el aula.

A pesar de todo lo anterior, los niños lograron desarrollar las actividades en el tiempo establecido , además de que demostraron que lograron adquirir nuevos conocimientos  los cuales podrán poner en práctica en la cotidianidad y en el contacto con los demás.
 " No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña." ( Vanceli


Fecha: 02 de Octubre de 2012
Grado:4’6 – Jornada de la Tarde                              Sección: Primaria   

Tema: "  PROFUNDIZANDO SOBRE MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
 
Propósito: Profundizar en el reconocimiento de mi cuerpo, sus habilidades y valores; demostrando seguridad en el actuar.

El propósito anterior  se pretendía desarrollar a través de una serie de actividades que ayudarían tanto a una reflexión más profunda sobre el tema; como a la integración y convivencia del grupo.

Al yo llegar  al aula de clase para recibir a los niños, la maestra titular me dio la sugerencia de que fuera más estricta con los niños, ya que algunos de ellos le habían comentado que a mi casi no me obedecían.
  
En el desarrollo de las actividades los niños participaron con mucho entusiasmo; además de que cada una de las actividades planeadas, nos sirvieron para darnos cuenta de falencias que se encuentran en el grupo como: Discriminación, falta de integración, tolerancia y respeto entre ellos.

Teniendo en cuenta la actitud de los niños, personalmente puedo decir que fue un día de mucha reflexión en el cual pude cumplir con los objetivos propuestos.
 “Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia.” ( Henry Brooks Adams )



Fecha: 22 de Octubre de 2012

Grado: 4’6 – Jornada de la Tarde                              Sección: Primaria   


Tema: "  IMPORTANCIA DE LAS 5SS DESDE MI VIDA PERSONAL”
 
Propósito: Analizar, comprender e interiorizar los elementos básicos de las 5ss y proyectarlas en la vida personal con un enfoque de calidad.

En el día de hoy retome el tema de la importancia de las 5ss y me pareció muy pertinente ya que tuve la oportunidad de trabajar aspectos que son tan necesarios e indispensables hoy en día.

Fue muy motivador para mí el hecho de que los niños hubieran participado con tanto entusiasmo en cada una de las actividades propuestas; siguieron las instrucciones y recomendaciones  dadas, además de que en este día, el comportamiento mejoro.

Del trabajo realizado puedo decir que cumplí con los objetivos propuestos ya que los niños demostraron actitud de aprendizaje.
“Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento.” (Albert Einstein)



                         SEMANA DE AMBIENTACIÓN 2013 

“Con una proyección de vida, damos inicio a un  nuevo año escolar”

                     


Fecha: Enero 21 al 25 del 2013
Grado: 1-5 – Jornada de la Tarde                                 
Maestra    Titular: Fabiola Zuluaga


Objetivo: Realizar actividades de integración y  motivación mediante las cuales los niños vuelvan a adaptarse  a la institución, a los mismos y nuevos compañeros, como  a sus  maestros.


Descripción:

Esta semana me desperté con mucha alegría puesto que era el principio de un proceso maravilloso tanto para mí como para el grado 1-5. Pero también me invadían los nervios, ya que en mi formación como maestra no había tenido la oportunidad de trabajar en un grado primero, entonces no tenía mucha idea sobre cómo enfrentarme a este grupo, sin embargo fue de gran ayuda el apoyo y aceptación que recibí por parte  de la maestra titular Fabiola Zuloaga, de quien pude aprender cosas maravillosas, porque más que ser mi maestra formadora, se convirtió en una gran amiga.
Esta semana las dos hicimos un gran trabajo, ya que a pesar  de que tuvimos inconvenientes con las guías que se debían realizar .por causa de que las personas encargadas no las entregaban a tiempo , se nos hacía imposible poder trabajarlas ,además no eran acordes para el nivel de los niños; sin embargo en el transcurso de la semana  realizamos actividades de integración, presentación, y  motivación, a través de las cuales  logramos adecuar a los niños a el nuevo ambiente en el cual irían a estar el resto del año, como también recrear su imaginación ,creatividad y que aprendieran  empezaran a cumplir  con las normas.

Experiencia:
Esta semana fue de muchas experiencias significativas; ya que la profesora Fabiola desde un principio me dio el lugar de Maestra ante los niños, como ante los padres de familia, lo cual me generaba gran emoción el que todos me llamaran PROFESORA, además al yo decirles a los niños que les iba a dar proyecto de vida se pusieron muy contentos y al igual que con la maestra titular;  me dieron una buena aceptación y me brindaron un cariño y amor constante  en el grupo. Otra de esas hermosas experiencias vividas, fue que me encanto trabajar con un grado primero y por ello estoy feliz de que sea el grupo que me corresponde para Proyecto de Vida.

Reflexión: Esta semana dejo grandes enseñanzas en mi ya que pude darme cuenta que si tenemos  confianza en Dios, en nosotros  mismos y pensamos en que todo va a salir bien, podemos enfrentar cualquier reto por mas difícil que parezca ,porque  el aceptar las cosas y hacerlas lo mejor posible hace parte de la vida de un maestro.



“Estrategias institucionales para la formación de personas autónomas”
 

Objetivo: Interiorizar conceptos como el martes de gerencia, proyecto de vida y el proyecto de gestión de calidad de aula


Descripción: En este día iba muy feliz ya que desde la semana de inducción, no me encantaba con este grupo.

Los niños me empezaron a llegar y me saludaron de manera calurosa, al igual que me recibió la profe Fabiola. Entramos al salón e hicimos las actividades de conjunto, luego se fue la maestra y quede yo al cargo del grupo; empecé a trabajar con ellos lo que se tenía planeado para este día; tema el cual no fue de gran agrado para los niños por lo que en su mayoría estuvieron distraídos e indisciplinados. Por lo tanto me toco mostrarme más ruda frente a ellos Sin embargo hay niños que afectan mucho el ambiente y generan la indisciplina, lo cual fue un gran obstáculo para realizar en su totalidad las actividades propuestas.


Experiencia: En este día viví experiencias positivas como negativas. En lo positivo puedo decir que después de tanto tiempo sin ver a los niños y que aun se acordaran de mi, fue muy gratificante; por otro lado fue muy triste ver el desinterés de los niños hacia el tema de este día y  la indisciplina y desobediencia por parte de la mayoría, lo cual fue un gran impedimento para cumplir con los objetivos propuestos.


 Reflexión: Quizás la actitud de los niños en este día, fue una muestra para ver que errores estoy cometiendo como maestra, por ello para la  próxima oportunidad, tratare de hacer las cosas mejor y buscare estrategias las cuales los motive hacia el aprendizaje y actividades propuestas.



“Taller de Auto-conocimiento
 
Fecha: Marzo 20 del 2013

Grado: 2´2 – Jornada de la mañana                                Maestra    Titular: Karen Sepúlveda

Descripción: Como volvieron hacer asignación de grupos, este es el nuevo grado con el que trabajare de ahora en adelante.
Al llegar salude a los niños, luego me retire a una reunión y al regresar la maestra ya no estaba, así que había un maestro en formación de cuarto semestre cuidando el grupo.
Los niños estaban muy indisciplinados , así que trate de hacer todo lo posible por centrar la atención de ellos pero me sentí impotente al no poder cumplir con esto ; todo empezó a cambiar un poco cuando empecé a trabajar las actividades propuestas para este día, ya que se motivaron por la realización de estas, sin embargo al yo hablarles  o explicarles algo nuevamente empezaba a perder la atención de ellos, por consiguiente me toco regañarlos mucho y al finalizar la clase eran muchos los que estaban atrasados.

Experiencia: La experiencia del día de hoy no fue la más positiva ni la anhelada por mí, ya que al ver  el comportamiento de los niños y más siendo el primer día que compartía con ellos, me dio una gran desilusión .

Reflexión: A pesar de lo vivido en este día, no puedo pensar que de ahora en adelante todo será así, pues de esta experiencia queda mucho por aprender y mejorar, así que tengo fe de que para la próxima clase de proyecto de vida, me ira mucho mejor  ya que los niños estarán más interesados por la realización de las actividades y estarán muy obedientes.



“Reconozcamos nuestro horizonte institucional”
 
Fecha: Abril 09 del 2013

Grado: 2´2 –Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: Karen Sepúlveda


Descripción: Este día iba muy motivada y con ganas de hacer las cosas mejor que la última vez.
Para la iniciación de la jornada la maestra empezó con las actividades de conjunto, luego me colaboro  con unos ejercicios de Gimnasia Cerebral los cuales iban en el primer punto de la guía a trabajar el día de hoy; después continúe yo con la realización de la guía; a las 8:00 am la maestra se retiro del aula, así que quede yo a cargo del grupo.
Al principio los niños estaban muy interesados en la realización de las actividades y de un momento a otro se empezaron a distraer y hacer indisciplina, yo opte por que cada mesa de trabajo se pusiera un nombre, para poner puntos negativos y positivos; pero fueron más los puntos negativos que positivos, puesto que no querían escuchar, ni trabajar como se debía; antes de salir a descanso les pedí silencio para realizar una actividad, pero por el contrario la mayoría se pusieron a jugar por todo el salón ; así que gran parte del descanso los deje en el salón , solo deje salir a los que permanecieron juiciosos.                                 
Después del descanso tenían educación física ;yo le colabore al profesor con las actividades, luego nos dirigimos al salón y continuamos con la guía; la disciplina mejoro, pero sin embargo algunos seguían generando indisciplina.
Con respecto al cumplimiento de la guía, se llego hasta el final de la B- fundamentación, ya que esta era muy larga, además de que la actitud de los niños no aporto lo suficiente para la finalización de esta.


Experiencia: Una gran experiencia, fue ver como la maestra titular Karen, me brindo desde un principio su ayuda y apoyo para lo que fuera necesario, además de que me enseño unos buenos ejercicios para trabajar gimnasia cerebral con los niños.                                     
Algo también muy significativo es que a pesar de que el comportamiento de los niños no sea el mejor, al yo llamarles la atención, son muy respetuosos ya que no me ven como una simple practicante, sino como una más de sus maestras.  

Reflexión: Es muy importante para uno como maestro en formación, sentir el apoyo por parte de los maestros titulares en donde estamos realizando nuestras prácticas; ya que es algo que nos motiva a llegar al aula, hacer las cosas de la mejor manera y sobre todo a aprender  de su forma de enseñanza, lo cual nos será de gran ayuda para desempeñarnos en un futuro como maestros.


JORNADA DE AUTONOMÍA ESCOLAR
  
“La Autonomía”


Fecha: Abril 23 del 2013

Grado: 2´2 –Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: Karen Sepúlveda


Descripción: En este día llegue donde

Experiencia: Este día fue muy gratificante, ya que la mayoría de los niños se comportaron bien y  estuvieron con mejor disposición que los martes anteriores, por lo cual quede muy feliz y pude cumplir con más facilidad los objetivos propuestos.  

Reflexión: "Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden.” (Ignacio Estrada)



 “Valores Institucionales…Primera parte”
 
Fecha: Mayo 07 del 2013

Grado: 2´2 –Jornada de la mañana                              

Maestra  Titular: Karen Sepúlveda


Descripción: En este día, iba con mucha motivación y ganas de hacer las cosas bien.               Llegue a la Normal, me encontré con la Profesora Karen y  nos dirigimos al aula;  allí fuimos haciendo recibimiento a los niños.                                                                                                  Al iniciar la jornada escolar, la maestra me dijo que hiciera con ellos la oración, por lo tanto además de la oración, hable con ellos sobre el comportamiento que iban a tener durante la jornada, cantamos e hicimos la actividad del pequeño maestro, la cual la correspondía a uno de los niños, por lo tanto yo le colabore, explicándole al resto lo que debían hacer;  las actividades eran sobre “Los sustantivos”.                                                                                        Después de finalizar dicha actividad, iniciamos con Autonomía Escolar; la mayoría de los niños estaban muy interesados por cada una de las actividades, por lo cual el trabajo estaba rindiendo mucho; faltando 5 minutos para salir a descanso les dije que se quitaran la sudadera y se acercaran por el refrigerio; salimos a descanso; después fuimos a clase de educación física, en donde le colabore al profesor en lo que necesitara. Al finalizar nos dirigimos al aula a continuar con las actividades de Autonomía Escolar. Terminando la jornada los niños se organizaron y dejaron el salón ordenado.
En general hoy los niños mejoraron la disciplina, lo cual ayudo a que se cumplieran con los objetivos propuestos.

Experiencia: Fue muy gratificante ver como los niños trabajaban con tanto entusiasmo, en donde seguían instrucciones, escuchaban, pero sobre todo en donde  a pesar de que solo nos vemos cada 15 días , al yo  hablarles y corregirlos , ellos no son groseros e irrespetuosos conmigo; simplemente escuchan y van tratando de corregir y aprender de sus errores.
 También me lleno de mucha felicidad, que al momento de ellos llegar al aula, me saludaron  de una manera muy calurosa, lo cual me  motivo  completamente a  hacer las cosas lo mejor posible.


Reflexión: De este día aprendí que algo muy importante para que las cosas nos salgan bien; es llegar al aula con un gran entusiasmo y sonrisa, ya que es algo que se les transmite a los niños y los motiva a trabajar de la mejor manera.


 “Valores Institucionales…Segunda parte”



Fecha: Mayo 21 del 2013

Grado: 2´2 –Jornada de la mañana                              

Maestra  Titular: Karen Sepúlveda


Descripción: Hoy iba muy contenta y motivada ya que quería disfrutar al máximo de este día, pues según mis cuentas este era el último martes de Autonomía Escolar de este semestre.

Llegue al aula  y fui haciendo un  recibimiento calurosos a los niños. Luego inicio la jornada y realizamos las actividades de rutina y la maestra les hizo una evaluación sobre multiplicaciones, al finalizar el examen, dimos inicio a las actividades planeadas para la realización de la guía correspondiente a Autonomía Escolar.                                                  Después fuimos a descanso y al entrar de este nos dirigimos a la cancha para la clase de educación física. Mientras los niños se encontraban en esta clase, yo fui por cada uno de los salones a repartirles unas guías a mis compañeros, ya que la coordinadora Victoria me pidió el favor. Al finalizar nos dirigimos al aula a continuar con las actividades de Autonomía Escolar. Terminando la jornada los niños se organizaron y dejaron el salón ordenado y fueron a casa.  

Experiencia: Fue muy gratificante ver como a pesar de que la disciplina no fue  lo mejor, la mayoría  de los niños trabajaron  de la mejor manera, cumpliendo en totalidad con cada una de las actividades propuestas.

Una experiencia aunque no muy positiva fue que un niño le reventó la cabeza a otro por haberle tocado su chaqueta y fue con esta misma con que agredió a su compañero, lo bueno de esta experiencia es que yo pude hablar con cada uno de los niños para escuchar sus versiones y luego los puse a dialogar a ellos de una manera respetuosa, llegando así a superar lo sucedido de la mejor manera.


Reflexión: Es muy hermoso poder ingresar a un aula y  enseñar  a los niños a solucionar sus problemas y diferencias de la mejor manera; pero lo más bonito es que ellos sigan nuestros consejos, pues si los damos de corazón es más fácil que ellos comprendan la importancia de las cosas y del porque se las decimos.



 
 SENTIDO DE PERTENENCIA POR MI INSTITUCIÓN

Fecha: Julio 16 de 2013
Grado: 4’3 –Jornada de la mañana                              
Maestra  Titular: Sorcelina López

Descripción: El grado 4’3 fue el que me correspondió este semestre para los días de Autonomía Escolar, por ello iba muy feliz ya que me encanta trabajar con niños de este grado.

Llegue al aula, salude a los niños y a la maestra, ella me presento frente al grupo y luego yo les dije algunas cosas que espero de ellos; inicio la jornada y la profesora les puso un trabajo de matemáticas así que yo les colabore en lo que necesitaran; después quede sola con los niños y realizamos un taller de comprensión lectora; fuimos a descanso y al entrar de este empezamos a realizar la guía de Autonomía Escolar  , la cual la mayoría de los niños finalizaron antes de ir a casa; se organizaron y recogieron las basuras que se encontraban en cada una de sus mesas y después fueron a casa.  

Experiencia: Fue muy hermoso el recibimiento que me brindaron los niños, pues a pesar de que solo llevo un día de compartir con ellos, lograron ganarse mi cariño y aprecio.

Una experiencia muy significativa fue que uno de los niños mas indisciplinados y desobedientes del salón, se comporto muy bien en este día conmigo, pues yo le asignaba tareas y le pedía que me colaborara en varias cosas y fue así como se comporto a la altura, por ello al yo contarle a la profesora ella quedo totalmente sorprendida porque ese niño pocas veces trabaja; así que fue un orgullo total para mi, haber marcado la diferencia del niño en este día.


Reflexión: Es muy  satisfactorio dar lo mejor de uno y buscar estrategias las cuales motiven a los niños a trabajar y a lograr en ellos cambios positivos, es por ello que en vez de un maestro enojarse con el niño porque no le trabaja, mejor se preocupe por buscar maneras  las cuales lo ayuden a ser cada día mejor.


"Responsabilidad Ambiental”

Fecha: Julio 31 del 2013
 Grado: 2’1 –Jornada de la mañana 

Maestra Titular:  Marcela Márquez

Descripción:   Hoy era el primer día que  iba a trabajar con este grupo, por lo cual tenía mucha disposición.
En el trascurso del año me han asignado diferentes grupos de Autonomía Escolar, pero espero que este  sea el último, ya que es muy maluco tanto para los niños como para uno como maestra no tener una estabilidad.

Al llegar salude a los niños y a la maestra; ella me presento frente al grupo y les hizo saber que yo tenía la misma autoridad que ella, así que se portaran bien y fueran obedientes.

Uno de los niños estuvo a cargo de la actividad de “Pequeños Maestros” en donde expuso algo sobre los Medios de Comunicación. Luego la maestra se retiro del aula de clase y yo empecé a trabajar la guía de  Autonomía Escolar; salimos a descanso y al regresar continuamos con esta; luego evaluamos el trabajo  del día y fuimos a casa.


Experiencia: A pesar de los niños cambiar tanto de maestros en formación, me dieron una gran acogida y fue muy gratificante que desde que ingrese al aula ellos tuvieron una actitud de respeto y cariño conmigo.

Otra experiencia aunque no muy satisfactoria fue que algunos niños estuvieron muy indisciplinados, pues no quisieron trabajar y se la pasaron recechando y distrayendo a sus compañeros; sin embargo también hubo algunos que estuvieron muy juiciosos y cumplieron con todas las actividades propuestas.  

Reflexión:   La sonrisa de un niño al iniciar la mañana es algo muy hermosa y gratificante para cualquier persona, especialmente para un maestro y son esas cosas las que lo motivan a uno a salir adelante a pesar de las dificultades que se presenten a diario. 


"La importancia del orden”


Fecha: Agosto 15  del 2013
 Grado: 2’1 –Jornada de la mañana 

Maestra Titular: Marcela Márquez

Descripción: Al llegar a la institución salude  a los niños quienes  estaban fuera  del salón, pues la maestra se encontraba en una reunión con algunos padres de familia; luego  ingresamos al aula y se dio inicio a las actividades de conjunto; después el profesor de danzas llego por los niños y fuimos al salón de baile.
Regresamos al aula de clase, les puse las reglas para este día, escogí un líder por mesa y empezamos la guía de autonomía escolar;  salimos a descanso; continuamos con la guía; evaluamos el trabajo del día; recogimos basuras y fuimos a casa.


Experiencia:  En este día el comportamiento  y trabajo de los niños fue muy bueno; pues haber utilizado la estrategia de los lideres funciono muy bien , especialmente porque escogí a los mas indisciplinados para que asumieran este papel.
Por consiguiente fue más fácil que los niños adquirieran aprendizajes significativos, ya que los niños se interesaron en el tema y en las actividades a realizar.


Reflexión:   El trabajo realizado en este día fue muy bueno por lo cual quede muy feliz, pero en gran parte tuvo mucha influencia las estrategias utilizadas; por consiguiente es de gran importancia que un maestro busque alternativas para mejorar el  proceso enseñanza- aprendizaje.


"Creatividad e Innovación”
  
Fecha: Septiembre 25 del 2013
 Grado: 2’1 –Jornada de la mañana 
 Maestra Titular: Marcela Márquez

Descripción:   En este día estuvimos  acompañados por  dos estudiantes de la Normal de RioSucio y una estudiante de nivelatorio de nuestra Normal.
Al llegar hablamos con la profesora, saludamos a los niños e hicimos las actividades de rutina y luego la maestra los presento frente al grupo en donde también se les hablo de Riosucio y los niños hicieron varias preguntas.
La maestra se fue a las 8 de la mañana  y los niños expusieron unos carteles que se les dejo como trabajo en la guía anterior  de Autonomía escolar; dimos inicio a la guía sobre creatividad e innovación; después  fuimos a descanso y al regresar continuamos con la guía; dejamos en completo orden el aula y fuimos a casa.

Experiencia: Al principio los niños estaban muy dispersos, desatentos e indisciplinados, por lo cual fue necesario utilizar diferentes estrategias tales como: escoger un líder  por mesa de trabajo (a los mas indisciplinados),  por mesas de trabajo darles puntos positivos o negativos según las actitudes que estuvieran asumiendo. Estas estrategias me fueron muy útiles y me ayudaron a cumplir con los objetivos propuestos.

Algo muy bonito y que me lleno de gran satisfacción fue cuando al terminar la jornada yo les agradecí a los maestros en formación de Rio sucio y a la  de nivelatorio, por haberme acompañado y colaborado y ellos con una gran sonrisa me dijeron “gracias a usted, porque es una verraca, pues este grupo no es nada fácil y usted de una u otra manera logro motivarlos hacia el aprendizaje”.

Reflexión: Cuando uno como maestro se preocupa por el bienestar del grupo y busca estrategias, se logra cumplir con los objetivos propuestos ya que los niños estarán motivados y de esta manera podremos transmitirles grandes aprendizajes, los cuales ellos recibirán de manera positiva.


"La Toma de decisiones”
 

Fecha: Octubre  29  del 2013
 Grado: 2’1 –Jornada de la mañana 

Maestra Titular: Marcela Márquez

Descripción:   Después de tanto tiempo sin ir a este grado, hoy regrese; por lo cual iba con muchas ganas de hacer las cosas bien.

Para este día la guía era sobre toma de decisiones ; en el desarrollo de esta se evidencio desintereses de los niños; pues estuvieron muy indisciplinados no querían escuchar, ni querían trabajar en lo que se les pedía ; por lo tanto fue necesario y pertinente dejar la guía incompleta y ponerlos hacer una  plana la cual decía “debo comportarme bien y aprender a escuchar” , esta fue muy pertinente ya que ayudo a mejorar del aula, luego los niños tuvieron educación física y al regresar organizamos el salón y fuimos  a casa.  

Experiencia: La experiencia del día de hoy no fue la más positiva ni la anhelada por mí, ya que al ver  el comportamiento de los niños, me dio una gran desilusión; pues no sabía ya ni que hacer para que ellos se motivaran por las actividades; sin embargo la profesora Marcela me dijo que ellos han estado así en los últimos días, que  esto podía ser porque esta finalizando el año escolar; esto me dio moral pero sin embargo quede muy triste.

Reflexión: De la experiencia vivida queda mucho por aprender, pues para la próxima vez debo ingeniarme diferentes estrategias para centrar la atención en ellos y motivarlos por el trabajo  a realizar.