SEMANA DE INDUCCIÓN 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Propósito: Realizar actividades de integración y motivación en las cuales los niños se vuelvan a adaptar a la institución, a los mismos compañeros y a los profesores.
“UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y ENRIQUECEDORA PARA MI PROYECTO DE VIDA”
Descripción:
Esta semana me desperté con mucha alegría y con ganas de hacer las cosas bien. Estos días fueron inolvidables puesto que era el principio de un proceso maravilloso tanto para mi como para el grado 4’6 el cual me correspondió. Durante esta semana llegue antes de las 11:45 a.m. al colegio en donde me encontraba con el maestro titular Ernesto Alarcón quien me dio un gran recibimiento y aceptación. Antes de que los niños llegaran me daba algunas instrucciones e hicimos algunas correcciones en la planeación de lo que iríamos a trabajar en los transcursos de la jornadas. Luego nos dirigimos al patio en donde los niños tendrían formación, los acompañábamos y después nos dirigíamos al salón de clases; saludábamos a los niños, realizamos las actividades de conjunto; el primer me presente ante el grupo y me dio una gran emoción ya que al yo decirles que les iba a dar proyecto de vida se pusieron muy contentos y al igual que con el maestro titular; los niños me dieron una buena aceptación en el grupo.
Durante las jornadas tuvimos la oportunidad de realizar actividades de integración, presentación, motivación, como también de trabajar la guía correspondiente para cada día.
Al terminar la jornada despedíamos los niños y con los niños del aseo nos dirigíamos a dejar el aula de clase completamente Limpio.
De estas experiencias puedo decir que la actitud de los niños llenó todas mis expectativas, pues aunque yo iba con muchos nervios, también tenia plena confianza en Dios y sobretodo en mi misma; en que todo iba a salir muy bien. El comienzo de este nueva experiencia dejó gran alegría en mi para seguir haciendo las cosas de la mejor manera.; y es allí en donde Recuerdo entonces a Arturo Graf cuando dice:
“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” ( Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.)
MARTES DE GERENCIA
Fecha: Martes 28 de Febrero del 2012
Grado: 2’5 Jornada de la tarde Sección: Primaria
Tema: ¿Quien soy yo? Autobiografía Personal
Propósito: Diseñar a partir de una Autobiografía, un planteamiento estratégico personal, que le permita al niño ser el arquitecto de su propio destino.
Descripción:
El 28 de Febrero me desperté con entusiasmo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible. Este día fue inolvidable puesto que era el principio de un proceso maravilloso y además una nueva experiencia y reto para mí, ya que me correspondió un grado segundo jornada de la tarde y pues yo nunca había tenido la oportunidad de trabajar con niños tan pequeños. Llegué antes a las 11:45 a.m. al colegio en donde me encontré con mi compañero Mateo Clavijo, quien también estará compartiendo conmigo esta grandiosa experiencia; nos dirigimos a la primaria en donde los niños tendrían formación, los acompañamos y luego nos dirigimos al salón de clases; saludamos al profesor Titular German Jiménez y a los niños; nos presentamos ante el grupo y les explicamos nuestros métodos de trabajo; al saber que íbamos a orientar proyecto de vida, se pusieron muy contentos.
Nosotros teníamos muchos nervios puesto que el profesor German después de habernos presentado el grupo se retiro a una reunión. Los niños al comienzo estaban muy indisciplinados y no estaban muy interesados por el trabajo; pero nosotros con mucha paciencia y amor logramos mantener el ambiente tranquilo y agradable, todos participaron y lograros responder de una manera positiva frente a las actividades propuestas.
Al terminar la jornada despedimos a los niños y nos dirigimos a dejar el aula de clase completamente aseado.
De esta primera experiencia puedo decir que pudimos cumplir con los objetivos propuestos; además de que logramos mantener a los niños interesados en la realización de las actividades; la clase estuvo buena y agradable ya que los niños se comportaron juiciosos y trabajaron con entusiasmo. La guía logro su cometido tal y como la habíamos planeado.
“Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado.” (Enrique Rojas)
Fecha: Martes 13 de Marzo del 2012
Grado: 2’5 Jornada de la tarde Sección: Primaria
Tema: “Importancia de las 5ss desde mi vida personal”
Propósito: Analizar, comprender e interiorizar los elementos básicos de las 5ss y así cada niño las proyecte desde su vida con un enfoque de calidad
Descripción:
El 13 de marzo fue mi segunda experiencia con estos hermosos niños del
Grado 2-5.
Al principio los niños estaban muy indisciplinados y no estaban interesados por atender a las instrucciones para el día de hoy ; pero Mateo Clavijo y yo como maestros en formación, con mucha paciencia y buenas estrategias logramos mantener el ambiente tranquilo y agradable; los niños con mucho respeto participaron sobre el tema trabajado y respondieron positivamente a la realización de la guía; los estudiantes cumplieron con todas las actividades que se planteaban en esta; además fue una clase muy didáctica puesto que realizamos algunos juegos que ayudaron a amenizar mejor el Ambiente. Las actividades realizadas durante este día fueron de gran calidad.
Gracias a esta experiencia pude darme cuenta que es importante saber utilizar estrategias que despierten el deseo en los niños por aprender y querer mejorar su calidad de vida.
"Para enseñar hay que tener cariño a las personas a las
que se enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras
tuyas. Amor y provocación esa es la verdadera pedagogía. "( José Luis Sampedro)
FECHA: Martes 27 de Marzo del 2012 GRADO: 2'5 SECCION: Primaria
TEMA: LA AUTO-DISCIPLINA Y EL AUTO-CONCEPTO
Propósito: Generar estrategias en las cuales los alumnos se responsabilicen de su comportamiento y lo interioricen en la vida cotidiana
Descripción: Hoy me desperté muy motivada ,puesto que para este día el profesor Germán nos pidió a Mateo Clavijo y a mí que tuviéramos una conversación con los niños (as) sobre la disciplina ya que el grupo en general ha estado muy indisciplinado. Al llegar los niños tenían Ed. Física y me dio mucha alegría, pues estaríamos en esta clase con los niños de 4,6; grupo al cual le tengo un cariño enorme ,ya que fue el grado que me correspondió en la semana de inducción .Luego con mi grupo nos dirigimos al aula de clase, en donde me dispuse a hablar con ellos sobre la actitud tan negativa que han estado teniendo con respecto a la disciplina y de las consecuencias que traerá si siguen así. Ellos con mucho respeto me escucharon y opinaron; luego pudimos llegar a un consenso. Después de este dialogo llego al aula de clase la maestra de artística. Luego salimos al descanso .Al entrar empezamos a desarrollar la guía de proyecto de vida, la cual trataba del tema que trabajamos en todo el día LA AUTO-DISCIPLINA.
Se puede decir que nos fue muy bien y los niños lograron desarrollar satisfactoriamente las actividades planeadas para este día.
"La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible" ( Robert M.Hutchins )
Fecha: Martes 17 de Abril de 2012
Grado: 2’5 jornada de la tarde
Sección: Primaria
Tema:"Responsabilidad
Ambiental"
Propósito:
Comprender que somos parte de la Naturaleza y que tenemos una Responsabilidad
Ambiental con todas las formas de vida del planeta.
Descripción:
Hoy fue
un día espectacular puesto que los niños estaban muy interesados por la realización
de cada una de las actividades; participaron,
reflexionaron y prestaron atención a las instrucciones dadas lo cual se pudo
notar en el desarrollo de las actividades.
Hoy me
dio una gran felicidad ver que los niños estaban más disciplinados lo cual me
dio a entender que el dialogo que tuve con ellos fue útil y estaban practicando lo hablado en
la clase anterior.
Pudimos
cumplir con cada uno de los objetivos propuestos y en cada clase se puede ir
notando el gran respeto y cariño que demuestran los niños hacia Mateo y yo como
sus profesores.
“A
los niños hay que tratarlos con dulzura para dominarlos con el afecto.” (San
Anselmo)
Fecha: Martes 08 de Mayo de 2012 Grado:
2’5 Sección:
Primaria
Tema: “Sentido de Pertenencia”
Propósito: Comprende que es necesario saber lo que sucede en el contexto que lo
rodea para ayudar a mejorar y vivir mejor.
Descripción:
Para el día de hoy, el profesor Germán nos encargo a mi
compañero Mateo y a mí, que les exigiéramos
mucho a los niños y niñas, puesto que han estado muy indisciplinados, y lo
pudimos comprobar ya que su comportamiento no es el mejor; aunque Mateo y yo
utilizamos estrategias para mejorar el comportamiento de cada uno de ellos y
ellas y así poder lograr un ambiente tranquilo y agradable.
Pero a pesar de la indisciplina, es importante resaltar
que en cada una de las actividades realizadas, ellos trabajaron muy bien y
participaron de estas con gran interés, además de que algo muy positivo es que
en su mayoría son muy obedientes y respetuosos con nosotros como maestros; a pesar
de no estar presente el maestro titular, y de vernos a Mateo y a mi cada 15 días.
“La clave de la educación no es enseña, es despertar. “ ( Ernest Renan)
Fecha: Martes 29 de Mayo de 2012
Grado: 2’5
Sección: Primaria
Tema:
“Sentido del orden”
Propósito: Reconoce la
importancia de practicar de manera permanente la metodología de las 5eses para
mejorar la sana convivencia en la institución y los ambientes escolares,
familiares y planetarios.
Descripción:
Para el día de hoy
mi compañero Mateo y yo íbamos muy nerviosos, puesto que conoceríamos a la maestra
Esperanza del grado 2.5 quien será el
reemplazo del profesor Germán. Al llegar la maestra nos recibió muy bien y les
dio algunas instrucciones a los niños(as) para este día. Luego me dirigí con
los infantes a Ed.Fisica, después fuimos al salón y empezamos la guía de
proyecto de vida, la cual fue de su total interés; al ratico llego la maestra de
Ed. Artística .Luego salimos a descanso y al regresar continuamos la guía de
proyecto de vida.
Este día fue muy interesante ya que los niños (as) estuvieron muy obedientes, dedicados y motivados en la realización de la guía, y lo más importante es que el tema de esta, logro una profunda reflexión en cada uno de ellos. Por todo lo anterior puedo decir que pudimos cumplir con los objetivos propuestos.
Este día fue muy interesante ya que los niños (as) estuvieron muy obedientes, dedicados y motivados en la realización de la guía, y lo más importante es que el tema de esta, logro una profunda reflexión en cada uno de ellos. Por todo lo anterior puedo decir que pudimos cumplir con los objetivos propuestos.
"Como la primera educación tiene influencia decisiva para
el resto de la vida, todo cuidado que en ella se consagre, será poco." ( San
Juan Crisóstomo)
Fecha: 24 de Julio de 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Descripción:
Los niños durante la realización de la guía correspondiente a proyecto de vida, estuvieron muy motivados y participaron constantemente ; ademas de que se noto que lograron interiorizarla y tomar conciencia de un tema tan importante como lo es la Ecología Humana.Por ello puedo decir que se lograron los objetivos propuestos.
" La tarea de educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad. " (María Montessori )
Fecha: 28 de Agosto de 2012
Grado:4’5 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Fecha: 24 de Julio de 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Tema: " ECOLOGÍA HUMANA"
Propósito: Reconoce la importancia de la Ecología Humana como principio de vida para mejorar el ambiente social y naturalDescripción:
Hoy fue un día muy hermoso ya que para mi era todo un honor volver a trabajar con este grupo al cual aprecio tanto, puesto que con ellos fue que tuve la oportunidad de trabajar en la semana de inducción.
La mayoría de la jornada estuve sola a cargo del grupo, pero fue muy bueno ya que todos permanecieron muy juiciosos y no hubo necesidad de llamarle la atención a ninguno.
Los niños durante la realización de la guía correspondiente a proyecto de vida, estuvieron muy motivados y participaron constantemente ; ademas de que se noto que lograron interiorizarla y tomar conciencia de un tema tan importante como lo es la Ecología Humana.Por ello puedo decir que se lograron los objetivos propuestos.
" La tarea de educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad. " (María Montessori )
Fecha: 28 de Agosto de 2012
Grado:4’5 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Tema: " MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
Descripción :
Descripción:
Propósito: Entender que el cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuidamos, nos sentimos bien, y optamos por estilos de vida saludable.
Descripción :
Para el día de hoy, debía empezar la guía con los niños desde la B, ya que en la clase anterior no pude empezarla con ellos, porque me encontraba en el Seminario de inclusión ;sin embargo para centrarlos en la continuación del tema, les leí un cuento y entre todos dialogamos sobre lo que habían alcanzado a ver de esta.
El trabajo de la guía nos rindió mucho , por lo cual no le vi problema a dejarlos salir a descanso unos minutos antes, pero llego la profesora Cecilia y me dijo que eso no se podía hacer; yo acate a lo que ella me dijo y lo tendré en cuenta de ahora en adelante.
Después del descanso una estudiante de mi salón y otra niña del grupo de mi compañera Alejandra Valencia, estaban peleando y cogiéndose del cabello, pero yo llegue y dejaron de pelear; entramos al aula de clase, les puse un trabajo a los niños mientras yo hablaba con las dos niñas sobre lo sucedido, luego llame a Alejandra y entre las dos solucionamos el inconveniente por lo que no fue necesario acudir a los directivos. Luego salí con los niños hacer una brigada de limpieza al patio y ellos muy alegres participaron de esto.
Nos dirigimos al aula de clase , comentamos lo aprendido en el día de hoy, alistamos las cosas, y cada uno se fue a su casa; mientras yo me quedé con los niños del aseo dejando en buen estado el aula.
Del trabajo de hoy puedo decir que los niños trabajaron perfectamente y que se interesaron por el desarrollo de las actividades, además de que lograron adquirir nuevos y grandes conocimientos, lo cual fue muy gratificante para mí .
" Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, logra despertar en el alumno un gran deseo de aprender. " (A.C.E)
Fecha: 11 de Septiembre de 2012
Grado:4’6 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Grado:4’6 – jornada de la Tarde Sección: Primaria
Tema: " MI CUERPO COMO BIENESTAR Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
Propósito: Reconoce lo maravilloso que es el cuerpo, y sabe distinguir entre el tipo de caricias que pueden brindar las personas que están a su alrededor. Descripción:
Aunque el tema fue de interés para los niños , hubo momentos en que algunos estuvieron muy indisciplinados, por lo cual me toco optar por estrategias para que se comportaran de la manera correcta y no siguieran distorsionando el ambiente del aula ; sin embargo todos participaron constantemente y dieron grandes aportes.
Algo que pude notar en el día de hoy, es que a ellos se les obstaculiza mucho el trabajar en equipo , por lo que creo que es necesario implementar actividades más a menudo que tengan que ver con la interacción y el trabajo en equipo para fortalecer los vínculos afectivos en el aula.
A pesar de todo lo anterior, los niños lograron desarrollar las actividades en el tiempo establecido , además de que demostraron que lograron adquirir nuevos conocimientos los cuales podrán poner en práctica en la cotidianidad y en el contacto con los demás.
" No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña." ( Vanceli)
Fecha: 02 de
Octubre de 2012
Grado:4’6 – Jornada de la Tarde
Sección: Primaria
Tema: " PROFUNDIZANDO SOBRE MI CUERPO COMO BIENESTAR
Y EXPRESIÓN DE AFECTO "
Propósito: Profundizar
en el reconocimiento de mi cuerpo, sus habilidades y valores; demostrando
seguridad en el actuar.
El propósito anterior se pretendía desarrollar a través de una
serie de actividades que ayudarían tanto a una reflexión más profunda sobre el
tema; como a la integración y convivencia del grupo.
Al yo llegar al aula de clase para recibir a los niños, la
maestra titular me dio la sugerencia de que fuera más estricta con los niños,
ya que algunos de ellos le habían comentado que a mi casi no me obedecían.
En el desarrollo de las
actividades los niños participaron con mucho entusiasmo; además de que cada una
de las actividades planeadas, nos sirvieron para darnos cuenta de falencias que
se encuentran en el grupo como: Discriminación, falta de integración,
tolerancia y respeto entre ellos.
Teniendo en cuenta la actitud de los niños, personalmente
puedo decir que fue un día de mucha reflexión en el cual pude cumplir con los
objetivos propuestos.
“Los profesores afectan
a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia.” ( Henry Brooks Adams )
Fecha: 22 de
Octubre de 2012
Grado: 4’6 –
Jornada de la Tarde
Sección: Primaria
Tema: " IMPORTANCIA DE LAS 5SS DESDE MI VIDA
PERSONAL”
Propósito: Analizar,
comprender e interiorizar los elementos básicos de las 5ss y proyectarlas en la
vida personal con un enfoque de calidad.
En el día de hoy retome el tema
de la importancia de las 5ss y me pareció muy pertinente ya que tuve la
oportunidad de trabajar aspectos que son tan necesarios e indispensables hoy en
día.
Fue muy motivador para mí el hecho
de que los niños hubieran participado con tanto entusiasmo en cada una de las
actividades propuestas; siguieron las instrucciones y recomendaciones dadas, además de que en este día, el
comportamiento mejoro.
Del trabajo realizado puedo decir
que cumplí con los objetivos propuestos ya que los niños demostraron actitud de
aprendizaje.
“Es
el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y
conocimiento.” (Albert Einstein)
SEMANA DE AMBIENTACIÓN 2013
Grado: 1-5 – Jornada de la Tarde
Maestra Titular: Fabiola Zuluaga
Grado: 2´2 – Jornada de la mañana
Maestra
Titular: Karen Sepúlveda
“Con
una proyección de vida, damos inicio a un
nuevo año escolar”
Fecha: Enero 21 al 25 del 2013
Maestra Titular: Fabiola Zuluaga
Objetivo: Realizar
actividades de integración y motivación mediante las cuales los niños vuelvan
a adaptarse a la institución, a los
mismos y nuevos compañeros, como a sus maestros.
Descripción:
Esta semana me desperté con mucha
alegría puesto que era el principio de un proceso maravilloso tanto para mí
como para el grado 1-5. Pero también me invadían los nervios, ya que en mi formación
como maestra no había tenido la oportunidad de trabajar en un grado primero,
entonces no tenía mucha idea sobre cómo enfrentarme a este grupo, sin embargo
fue de gran ayuda el apoyo y aceptación que recibí por parte de la maestra titular Fabiola Zuloaga, de quien
pude aprender cosas maravillosas, porque más que ser mi maestra formadora, se convirtió
en una gran amiga.
Esta semana las dos hicimos un
gran trabajo, ya que a pesar de que tuvimos inconvenientes con las guías que se debían
realizar .por causa de que las personas encargadas no las entregaban a tiempo ,
se nos hacía imposible poder trabajarlas ,además no eran acordes para el nivel
de los niños; sin embargo en el transcurso de la semana realizamos actividades de integración,
presentación, y motivación, a través de las cuales logramos adecuar a los niños a el nuevo
ambiente en el cual irían a estar el resto del año, como también recrear su imaginación
,creatividad y que aprendieran empezaran a cumplir con las normas.
Experiencia:
Esta semana fue de muchas
experiencias significativas; ya que la profesora Fabiola desde un principio me
dio el lugar de Maestra ante los niños, como ante los padres de familia, lo
cual me generaba gran emoción el que todos me llamaran PROFESORA, además al yo
decirles a los niños que les iba a dar proyecto de vida se pusieron muy
contentos y al igual que con la maestra titular; me dieron una buena aceptación y me brindaron
un cariño y amor constante en el grupo.
Otra de esas hermosas experiencias vividas, fue que me encanto trabajar con un
grado primero y por ello estoy feliz de que sea el grupo que me corresponde para
Proyecto de Vida.
Reflexión: Esta
semana dejo grandes enseñanzas en mi ya que pude darme cuenta que si tenemos confianza en Dios, en nosotros mismos y pensamos en que todo va a salir bien,
podemos enfrentar cualquier reto por mas difícil que parezca ,porque el aceptar las cosas y hacerlas lo mejor
posible hace parte de la vida de un maestro.
“Estrategias institucionales para la
formación de personas autónomas”
Objetivo: Interiorizar
conceptos como el martes de gerencia, proyecto de vida y el proyecto de gestión
de calidad de aula
Descripción: En este día iba muy
feliz ya que desde la semana de inducción, no me encantaba con este grupo.
Los niños me empezaron a llegar y me
saludaron de manera calurosa, al igual que me recibió la profe Fabiola.
Entramos al salón e hicimos las actividades de conjunto, luego se fue la
maestra y quede yo al cargo del grupo; empecé a trabajar con ellos lo que se
tenía planeado para este día; tema el cual no fue de gran agrado para los niños
por lo que en su mayoría estuvieron distraídos e indisciplinados. Por lo tanto
me toco mostrarme más ruda frente a ellos Sin embargo hay niños que afectan
mucho el ambiente y generan la indisciplina, lo cual fue un gran obstáculo para
realizar en su totalidad las actividades propuestas.
Experiencia: En este día viví experiencias
positivas como negativas. En lo positivo puedo decir que después de tanto
tiempo sin ver a los niños y que aun se acordaran de mi, fue muy gratificante;
por otro lado fue muy triste ver el desinterés de los niños hacia el tema de
este día y la indisciplina y desobediencia por parte de la mayoría, lo
cual fue un gran impedimento para cumplir con los objetivos propuestos.
Reflexión: Quizás la actitud de los niños en este día,
fue una muestra para ver que errores estoy cometiendo como maestra, por ello
para la próxima oportunidad, tratare de hacer las cosas mejor y buscare
estrategias las cuales los motive hacia el aprendizaje y actividades
propuestas.
“Taller
de Auto-conocimiento”
Fecha: Marzo 20 del 2013
Descripción: Como volvieron hacer asignación de
grupos, este es el nuevo grado con el que trabajare de ahora en adelante.
Al llegar salude a los niños,
luego me retire a una reunión y al regresar la maestra ya no estaba, así que había
un maestro en formación de cuarto semestre cuidando el grupo.
Los niños estaban muy
indisciplinados , así que trate de hacer todo lo posible por centrar la atención
de ellos pero me sentí impotente al no poder cumplir con esto ; todo empezó a
cambiar un poco cuando empecé a trabajar las actividades propuestas para este día,
ya que se motivaron por la realización de estas, sin embargo al yo
hablarles o explicarles algo nuevamente
empezaba a perder la atención de ellos, por consiguiente me toco regañarlos
mucho y al finalizar la clase eran muchos los que estaban atrasados.
Experiencia: La experiencia del día de hoy no fue la más
positiva ni la anhelada por mí, ya que al ver el comportamiento de los niños y más siendo el
primer día que compartía con ellos, me dio una gran desilusión .
Reflexión: A pesar de lo vivido en este día, no puedo
pensar que de ahora en adelante todo será así, pues de esta experiencia queda
mucho por aprender y mejorar, así que tengo fe de que para la próxima clase de
proyecto de vida, me ira mucho mejor ya
que los niños estarán más interesados por la realización de las actividades y estarán
muy obedientes.
Grado: 2´2 –Jornada de la mañana
Grado: 2´2
–Jornada de la mañana
Fecha: Mayo 07
del 2013
Grado: 2´2
–Jornada de la mañana
Fecha: Julio 16
de 2013
Grado: 4’3
–Jornada de la mañana
Maestra
Titular: Sorcelina López
Maestra
Titular: Marcela Márquez
Reflexión:
El
trabajo realizado en este día fue muy bueno por lo cual quede muy feliz, pero
en gran parte tuvo mucha influencia las estrategias utilizadas; por consiguiente
es de gran importancia que un maestro busque alternativas para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.
“Reconozcamos
nuestro horizonte institucional”
Fecha: Abril 09 del 2013
Maestra Titular: Karen Sepúlveda
Descripción: Este día iba muy motivada y con ganas de hacer las cosas mejor que la última
vez.
Para la iniciación de la jornada la maestra empezó con las actividades de
conjunto, luego me colaboro con unos
ejercicios de Gimnasia Cerebral los cuales iban en el primer punto de la guía a
trabajar el día de hoy; después continúe yo con la realización de la guía; a
las 8:00 am la maestra se retiro del aula, así que quede yo a cargo del grupo.
Al principio los niños estaban muy interesados en la realización de las
actividades y de un momento a otro se empezaron a distraer y hacer
indisciplina, yo opte por que cada mesa de trabajo se pusiera un nombre, para
poner puntos negativos y positivos; pero fueron más los puntos negativos que
positivos, puesto que no querían escuchar, ni trabajar como se debía; antes de
salir a descanso les pedí silencio para realizar una actividad, pero por el
contrario la mayoría se pusieron a jugar por todo el salón ; así que gran parte
del descanso los deje en el salón , solo deje salir a los que permanecieron
juiciosos.
Después del descanso tenían educación física ;yo le colabore al profesor
con las actividades, luego nos dirigimos al salón y continuamos con la guía; la
disciplina mejoro, pero sin embargo algunos seguían generando indisciplina.
Con respecto al cumplimiento de la guía, se llego hasta el final de la B-
fundamentación, ya que esta era muy larga, además de que la actitud de los
niños no aporto lo suficiente para la finalización de esta.
Experiencia: Una gran
experiencia, fue ver como la maestra titular Karen, me brindo desde un
principio su ayuda y apoyo para lo que fuera necesario, además de que me enseño
unos buenos ejercicios para trabajar gimnasia cerebral con los niños.
Algo también muy
significativo es que a pesar de que el comportamiento de los niños no sea el
mejor, al yo llamarles la atención, son muy respetuosos ya que no me ven como
una simple practicante, sino como una más de sus maestras.
Reflexión: Es muy
importante para uno como maestro en formación, sentir el apoyo por parte de los
maestros titulares en donde estamos realizando nuestras prácticas; ya que es
algo que nos motiva a llegar al aula, hacer las cosas de la mejor manera y sobre
todo a aprender de su forma de enseñanza,
lo cual nos será de gran ayuda para desempeñarnos en un futuro como maestros.
JORNADA DE AUTONOMÍA ESCOLAR
“La Autonomía”
Fecha: Abril 23 del
2013
Maestra
Titular: Karen Sepúlveda
Descripción: En este día llegue donde
Experiencia: Este
día fue muy gratificante, ya que la mayoría de los niños se comportaron bien y estuvieron con mejor disposición que los
martes anteriores, por lo cual quede muy feliz y pude cumplir con más facilidad
los objetivos propuestos.
Reflexión: "Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos
enseñarles de la manera que ellos aprenden.” (Ignacio Estrada)
“Valores Institucionales…Primera parte”
Maestra Titular: Karen
Sepúlveda
Descripción: En este día,
iba con mucha motivación y ganas de hacer las cosas bien. Llegue a
la Normal, me encontré con la Profesora Karen y
nos dirigimos al aula; allí fuimos
haciendo recibimiento a los niños. Al iniciar la
jornada escolar, la maestra me dijo que hiciera con ellos la oración, por lo
tanto además de la oración, hable con ellos sobre el comportamiento que iban a
tener durante la jornada, cantamos e hicimos la actividad del pequeño maestro,
la cual la correspondía a uno de los niños, por lo tanto yo le colabore, explicándole
al resto lo que debían hacer; las
actividades eran sobre “Los sustantivos”. Después de finalizar dicha
actividad, iniciamos con Autonomía Escolar; la mayoría de los niños estaban muy
interesados por cada una de las actividades, por lo cual el trabajo estaba
rindiendo mucho; faltando 5 minutos para salir a descanso les dije que se
quitaran la sudadera y se acercaran por el refrigerio; salimos a descanso; después
fuimos a clase de educación física, en donde le colabore al profesor en lo que
necesitara. Al finalizar nos dirigimos al aula a continuar con las actividades de
Autonomía Escolar. Terminando la jornada los niños se organizaron y dejaron el salón
ordenado.
En general hoy los niños
mejoraron la disciplina, lo cual ayudo a que se cumplieran con los objetivos
propuestos.
Experiencia: Fue
muy gratificante ver como los niños trabajaban con tanto entusiasmo, en donde seguían
instrucciones, escuchaban, pero sobre todo en donde a pesar de que solo nos vemos cada 15 días ,
al yo hablarles y corregirlos , ellos no
son groseros e irrespetuosos conmigo; simplemente escuchan y van tratando de
corregir y aprender de sus errores.
También me lleno de mucha felicidad, que al
momento de ellos llegar al aula, me saludaron de una manera muy calurosa, lo cual me motivo completamente
a hacer las cosas lo mejor posible.
Reflexión: De este día aprendí que algo muy importante para que las cosas nos
salgan bien; es llegar al aula con un gran entusiasmo y sonrisa, ya que es algo
que se les transmite a los niños y los motiva a trabajar de la mejor manera.
Fecha: Mayo 21
del 2013
Grado: 2´2
–Jornada de la mañana
Maestra Titular: Karen
Sepúlveda
“Valores
Institucionales…Segunda parte”
Descripción: Hoy iba
muy contenta y motivada ya que quería disfrutar al máximo de este día, pues según
mis cuentas este era el último martes de Autonomía Escolar de este semestre.
Llegue al aula y fui haciendo un recibimiento calurosos a los niños. Luego
inicio la jornada y realizamos las actividades de rutina y la maestra les hizo
una evaluación sobre multiplicaciones, al finalizar el examen, dimos inicio a
las actividades planeadas para la realización de la guía correspondiente a Autonomía
Escolar.
Después fuimos a descanso y al entrar de este nos
dirigimos a la cancha para la clase de educación física. Mientras los niños se
encontraban en esta clase, yo fui por cada uno de los salones a repartirles
unas guías a mis compañeros, ya que la coordinadora Victoria me pidió el favor.
Al finalizar nos dirigimos al aula a continuar con las actividades de Autonomía
Escolar. Terminando la jornada los niños se organizaron y dejaron el salón
ordenado y fueron a casa.
Experiencia: Fue
muy gratificante ver como a pesar de que la disciplina no fue lo mejor, la mayoría de los niños trabajaron de la mejor manera, cumpliendo en totalidad
con cada una de las actividades propuestas.
Una experiencia aunque no muy
positiva fue que un niño le reventó la cabeza a otro por haberle tocado su
chaqueta y fue con esta misma con que agredió a su compañero, lo bueno de esta
experiencia es que yo pude hablar con cada uno de los niños para escuchar sus
versiones y luego los puse a dialogar a ellos de una manera respetuosa,
llegando así a superar lo sucedido de la mejor manera.
Reflexión: Es
muy hermoso poder ingresar a un aula y enseñar
a los niños a solucionar sus problemas y
diferencias de la mejor manera; pero lo más bonito es que ellos sigan nuestros
consejos, pues si los damos de corazón es más fácil que ellos comprendan la
importancia de las cosas y del porque se las decimos.
“SENTIDO DE PERTENENCIA POR MI INSTITUCIÓN”
Descripción: El grado 4’3 fue el que me correspondió este
semestre para los días de Autonomía Escolar, por ello iba muy feliz ya que me
encanta trabajar con niños de este grado.
Llegue al aula, salude a los
niños y a la maestra, ella me presento frente al grupo y luego yo les dije
algunas cosas que espero de ellos; inicio la jornada y la profesora les puso un
trabajo de matemáticas así que yo les colabore en lo que necesitaran; después quede
sola con los niños y realizamos un taller de comprensión lectora; fuimos a
descanso y al entrar de este empezamos a realizar la guía de Autonomía Escolar , la cual la mayoría de los niños finalizaron antes
de ir a casa; se organizaron y recogieron las basuras que se encontraban en
cada una de sus mesas y después fueron a casa.
Experiencia: Fue
muy hermoso el recibimiento que me brindaron los niños, pues a pesar de que
solo llevo un día de compartir con ellos, lograron ganarse mi cariño y aprecio.
Una experiencia muy significativa
fue que uno de los niños mas indisciplinados y desobedientes del salón, se
comporto muy bien en este día conmigo, pues yo le asignaba tareas y le pedía
que me colaborara en varias cosas y fue así como se comporto a la altura, por
ello al yo contarle a la profesora ella quedo totalmente sorprendida porque ese
niño pocas veces trabaja; así que fue un orgullo total para mi, haber marcado la
diferencia del niño en este día.
Reflexión: Es
muy satisfactorio dar lo mejor de uno y
buscar estrategias las cuales motiven a los niños a trabajar y a lograr en
ellos cambios positivos, es por ello que en vez de un maestro enojarse con el
niño porque no le trabaja, mejor se preocupe por buscar maneras las cuales lo ayuden a ser cada día mejor.
Maestra
Titular: Marcela Márquez
Reflexión: La sonrisa de un
niño al iniciar la mañana es algo muy hermosa y gratificante para cualquier persona,
especialmente para un maestro y son esas cosas las que lo motivan a uno a salir
adelante a pesar de las dificultades que se presenten a diario.
"Responsabilidad
Ambiental”
Fecha: Julio 31 del 2013
Grado: 2’1 –Jornada de la mañana
Descripción: Hoy era el primer día que iba a
trabajar con este grupo, por lo cual tenía mucha disposición.
En el trascurso del año me han asignado diferentes grupos de Autonomía Escolar,
pero espero que este sea el último, ya
que es muy maluco tanto para los niños como para uno como maestra no tener una
estabilidad.
Al llegar salude a los niños y a la maestra; ella me presento frente al
grupo y les hizo saber que yo tenía la misma autoridad que ella, así que se
portaran bien y fueran obedientes.
Uno de los niños estuvo a cargo de la actividad de “Pequeños Maestros” en
donde expuso algo sobre los Medios de Comunicación. Luego la maestra se retiro
del aula de clase y yo empecé a trabajar la guía de Autonomía Escolar; salimos a descanso y al
regresar continuamos con esta; luego evaluamos el trabajo del día y fuimos a casa.
Experiencia: A pesar de los niños cambiar tanto de maestros en formación, me dieron
una gran acogida y fue muy gratificante que desde que ingrese al aula ellos
tuvieron una actitud de respeto y cariño conmigo.
Otra experiencia
aunque no muy satisfactoria fue que algunos niños estuvieron muy indisciplinados,
pues no quisieron trabajar y se la pasaron recechando y distrayendo a sus compañeros;
sin embargo también hubo algunos que estuvieron muy juiciosos y cumplieron con todas
las actividades propuestas.
Fecha: Agosto
15 del 2013
Grado: 2’1 –Jornada de la mañana
Descripción: Al llegar a la institución salude a los niños quienes estaban
fuera del salón, pues la maestra se
encontraba en una reunión con algunos padres de familia; luego ingresamos al aula y se dio inicio a las
actividades de conjunto; después el profesor de danzas llego por los niños y
fuimos al salón de baile.
Regresamos al aula de clase, les
puse las reglas para este día, escogí un líder por mesa y empezamos la guía de autonomía
escolar; salimos a descanso; continuamos
con la guía; evaluamos el trabajo del día; recogimos basuras y fuimos a casa.
Experiencia: En este día
el comportamiento y trabajo de los niños
fue muy bueno; pues haber utilizado la estrategia de los lideres funciono muy
bien , especialmente porque escogí a los mas indisciplinados para que asumieran
este papel.
Por consiguiente fue más fácil que
los niños adquirieran aprendizajes significativos, ya que los niños se
interesaron en el tema y en las actividades a realizar.
"Creatividad
e Innovación”
Fecha: Septiembre 25 del 2013
Grado: 2’1 –Jornada de
la mañana
Maestra Titular: Marcela Márquez
Descripción: En
este día estuvimos acompañados por dos estudiantes de la Normal de RioSucio y una
estudiante de nivelatorio de nuestra Normal.
Al llegar hablamos con la profesora,
saludamos a los niños e hicimos las actividades de rutina y luego la maestra
los presento frente al grupo en donde también se les hablo de Riosucio y los
niños hicieron varias preguntas.
La maestra se fue a las 8 de la mañana y los niños expusieron unos carteles que se
les dejo como trabajo en la guía anterior
de Autonomía escolar; dimos inicio a la guía sobre creatividad e innovación;
después fuimos a descanso y al regresar
continuamos con la guía; dejamos en completo orden el aula y fuimos a casa.
Experiencia: Al principio los
niños estaban muy dispersos, desatentos e indisciplinados, por lo cual fue
necesario utilizar diferentes estrategias tales como: escoger un líder por mesa de trabajo (a los mas indisciplinados),
por mesas de trabajo darles puntos
positivos o negativos según las actitudes que estuvieran asumiendo. Estas estrategias
me fueron muy útiles y me ayudaron a cumplir con los objetivos propuestos.
Algo muy
bonito y que me lleno de gran satisfacción fue cuando al terminar la jornada yo
les agradecí a los maestros en formación de Rio sucio y a la de nivelatorio, por haberme acompañado y colaborado
y ellos con una gran sonrisa me dijeron “gracias a usted, porque es una verraca,
pues este grupo no es nada fácil y usted de una u otra manera logro motivarlos
hacia el aprendizaje”.
Reflexión: Cuando uno como maestro se preocupa por el bienestar del
grupo y busca estrategias, se logra cumplir con los objetivos propuestos ya que
los niños estarán motivados y de esta manera podremos transmitirles grandes
aprendizajes, los cuales ellos recibirán de manera positiva.
"La
Toma de decisiones”
Fecha: Octubre 29 del 2013
Grado: 2’1 –Jornada de
la mañana
Maestra Titular: Marcela Márquez
Descripción: Después
de tanto tiempo sin ir a este grado, hoy regrese; por lo cual iba con muchas
ganas de hacer las cosas bien.
Para este día la guía era sobre toma de
decisiones ; en el desarrollo de esta se evidencio desintereses de los niños;
pues estuvieron muy indisciplinados no querían escuchar, ni querían trabajar en
lo que se les pedía ; por lo tanto fue necesario y pertinente dejar la guía incompleta
y ponerlos hacer una plana la cual decía
“debo comportarme bien y aprender a escuchar” , esta fue muy pertinente ya que
ayudo a mejorar del aula, luego los niños tuvieron educación física y al regresar
organizamos el salón y fuimos a casa.
Experiencia: La experiencia del
día de hoy no fue la más positiva ni la anhelada por mí, ya que al ver el
comportamiento de los niños, me dio una gran desilusión; pues no sabía ya ni
que hacer para que ellos se motivaran por las actividades; sin embargo la
profesora Marcela me dijo que ellos han estado así en los últimos días, que esto podía ser porque esta finalizando el año
escolar; esto me dio moral pero sin embargo quede muy triste.
Reflexión: De la experiencia vivida
queda mucho por aprender, pues para la próxima vez debo ingeniarme diferentes
estrategias para centrar la atención en ellos y motivarlos por el trabajo a realizar.